Noticias Mayo 5 de 2017







Agua de mar como solución a la escasez del líquido en La Guajira, propone Gobierno de Israel.
Hace una semana expertos y científicos israelíes estuvieron en Colombia y conocieron en terreno la situación de la Guajira, las problemáticas que enfrentan en materia de agua y alimentos, y según el Embajador de ese país es posible que las tecnologías usadas en su nación, lleguen a territorio nacional.
Desde hace 5 décadas Israel ha facilitado el intercambio de conocimiento especialmente en materia agrícola a Colombia. Incluso ya se ha obtenido ejemplos exitosos y en zonas desérticas están cultivando papa. Una experiencia reconocida en el medio oriente.
A partir de ahora la labor diplomática es la que permitirá avanzar en la concreción del uso de tecnologías israelíes en zonas como la Guajira. Según el embajador Sermoneta, el pronóstico es positivo.

Desde el próximo lunes se entregaran auxilios al adulto mayor de Riohacha.
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Asuntos Sociales y Población Vulnerable, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, iniciará desde el 8 hasta el 25 de mayo los pagos de auxilio económico del programa de Adulto Mayor en el Distrito.
La Directora de Asuntos Sociales y Poblaciones Vulnerables, Amarilis Fuenmayor Moreno, manifestó que los respectivos pagos se estarán realizando a través de fichos, los cuales deben ser solicitados en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social. Para los beneficiarios que reciben este auxilio a través de entidades bancarias, se estará habilitando el punto del Banco BBVA.

A 40 familias indígenas de la alta Guajira les llegó la luz gracias a estudiantes de Uniautonoma.
Una comunidad wayuu de la Alta Guajira, tuvo por primera vez acceso a la energía eléctrica, gracias a un proyecto ideado por dos estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe.
Jesús Ricardo Rosales y Juan Carlos Pérez, lograron que unas 200 personas de 40 familias, de la ranchería Tutchón, en el municipio de Uribia, cambiaran sus vidas, con esta iniciativa titulada ‘Desarrollo de prototipo eólico generador de energía eléctrica’.
Según explicaron los jóvenes, este consta de un generador eólico que consiste en una hélice que se mueve a la velocidad del viento y pone en función un alternador que carga unas baterías, las cuales permiten que unos inversores AC transformen la energía y se envíe tanto a la escuela como al centro de reuniones.
Con este proyecto se facilita en gran medida las actividades cotidianas de la comunidad, porque por ejemplo, sus habitantes no podían cargar sus celulares diariamente y tenían que enviarlos hasta Riohacha. Muchas veces duraban hasta más de varios días para poder usar nuevamente esta herramienta tecnológica, aseguraron.

CNE convoca audiencia pública antes de tumbar revocatorias.
Después de tres horas de reunión los magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron aplazar una decisión final sobre proyecto de resolución que impone nuevos requisitos para adelantar participación ciudadana mediante la figura de la revocatoria del mandato en Colombia.
El magistrado Alexander Vega, presidente del CNE confirmo que se adelantará el próximo 17 de mayo una audiencia pública con Alcaldes; Gobernadores; Voceros de Comités Promotores de Revocatorias; Registrador Nacional del Estado Civil; Procurador General de la Nación; Contralor General de la República; Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Los magistrados aclararon que “el proyecto de resolución en estudio es de carácter general, y no se circunscribe a la iniciativa popular contra el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Es decir, va dirigido a las más de 100 revocatorias de mandato de Alcaldes y Gobernadores que actualmente se adelantan en el país, e incluso, las que se puedan promover a futuro”.

Procuraduría pide acabar con prisión domiciliaria para procesados por corrupción.
El   procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al criticar la decisión de un juez de Montería  de favorecer  con  detención domiciliaria a  Guillermo Pérez Ardila -señalado como uno de los cerebros del ‘cartel de la hemofilia en Córdoba’-, cuestionó estos beneficios para personas investigadas por corrupción.
Advirtió que la  casa por cárcel se ha convertido en el cómplice  de la corrupción y que  por tal razón urge eliminar ese beneficio que se  otorgan pese a  la confesión de los delitos.
Vamos a examinar cómo eliminamos ese beneficio, eso  lo hemos hablado con el propio presidente Santos  en una legislación en el Congreso, hay que evitar que la detención  domiciliaria se convierta en el gran cómplice de la corrupción, agregó el procurador.

Sergio Fajardo alerta por llegada de Bacrim a zonas dejadas por las Farc
El precandidato presidencial Sergio Fajardo advirtió que uno de los principales retos que deberá asumir el próximo mandatario de los colombianos está relacionado con la ocupación de las zonas dejadas por las Farc por parte de actores ilegales.
El precandidato presidencial explicó que ese es uno de los temas más complejos actualmente en materia de seguridad, ya que el Estado deberá garantizar que estos territorios vuelvan a ser ocupados por grupas armados ilegales, tal y como se ha venido denunciando en los últimos meses.
Uno de los temas fundamentales se relaciona con la forma en la que se ocupan los espacios que están dejando las Farc, yo siento que el Gobierno está muy débil y estoy a favor de los acuerdos y espero que el general Naranjo sea quien ayude en ese tema, dijo.

Policía reporta la inmovilización de tres vehículos cargados con combustible de contrabando.
Una vez más la policía Fiscal y Aduanera da un golpe contra el contrabando en las diferentes vías del departamento de la guajira, logran realizar 08 actas de aprehensión, por un valor avaluó de $40.492.092 precio comercial de $91.242.092 millones de pesos.
En el perímetro urbano de Maicao personal del grupo elite de la policía fiscal y aduanera, personal de la vigilancia y emcar por medio de radio de comunicación reportan que en una camioneta tipo tripton 350 que estaba a un lado de la vía en la calle 26 con carrera 2, el vehículo es trasladado a la estación de policía Maicao donde se pudo establecer que dicha camioneta transportaba recipientes plásticos con un total de 1.540 galones de acpm
En Riohacha donde personal del grupo elite de la policía fiscal y aduanera logran interceptar un automotor topo camioneta Ford en la se transportaba varios recipientes platicos que contenían 440 galones de gasolina. Dicho combustible y vehículo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. De igual forma la Polfa confirmo el decomiso de dos automotores más que también trasportaban combustible de contrabando.

Rectores de La Guajira se prepararán para sacar provecho a resultados de las pruebas Saber.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes-, inició desde marzo un ciclo de talleres por todo el país, dirigido a rectores y encargados de instituciones de educación básica y media.
La Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, explicó que el objetivo de estos talleres regionales es capacitar a los rectores en el uso de resultados de las Pruebas Saber, insumo indispensable que les permite saber en qué están en materia de educación, para diseñar estrategias de mejoramiento.
La programación para el departamento de La Guajira se cumplirá de las fechas: ) de mayo en la Normal Uribia Superior Indígena y en Riohacha en el salón de eventos de la Secretaria Departamental de Educación. El 11 de mayo en Riohacha Institución Educativa Helio Pinedo Ríos y el 12 de mayo en la sede de Uniguajira en Maicao. Todos los talleres transcurrirán en horario de 7:15 a.m. a 5:00 p.m.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente