Noticias Mayo 24 de 2017



Comandante del ejército revela los resultados en la lucha contra el contrabando en la frontera con Venezuela.
El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, revelo ayer los resultados de la lucha contra todas las manifestaciones de contrabando que se presentan en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El oficial del ejército nacional señalo que este año en 51 puntos de la frontera, entre ellos Paraguachón, en las operaciones acordadas entre los dos países desde el año 2015, se han incautado más de 76 mil galones de gasolina, 18 mil de Acpm, 40 mil botellas de licor, víveres, semovientes, 98 vehículos y 93 personas han sido capturadas.
La respuesta se hace en medio de la controversia planteada por el gobierno del presidente Venezolano Nicolás Maduro, quien ha dicho que existen maniobras militares ofensivas en la frontera, ordenadas desde el pentágono.

Gobernación de La Guajira inicia la defensa del patrimonio público amenazado por cientos de demandas.
En cumplimiento del anuncio hecho por el gobernador encargado Wilder Guerra, en el sentido de iniciar una cruzada por la defensa del patrimonio público del departamento amenazado 348 procesos judiciales ordinarios que podrían costar $ 76 mil millones de pesos, 40 procesos ejecutivos por un monto de $ 7.300 millones, siete solicitudes de conciliación y 30 tutelas. Se firmó ayer un convenio con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con el fin de mejorar la defensa del departamento y proteger el patrimonio público.
Es de anotar que en varias oportunidades el ejecutivo departamental Wilder Guerra ha señalado que “aquí en la administración no ha habido defensa, esto es un gigante amarrado”. El mandatario agregó que con la ayuda de la Agencia se podrá solucionar este problema y algunos de estos procesos irían  a Bogotá.

El Comando de la Segunda Brigada expidió un comunicado a la Opinión Pública en el que advierte  la venta de permisos para por de armas, el texto señala que:
 1.  Existe información que al parecer hay personas que están falsificando el documento de notificación, donde el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada, emite un concepto favorable, frente aquellas solicitudes de permiso especial para el porte de armas de fuego y municiones, a cambio de una contraprestación económica.
 2.  Este Comando se permite informar que, el único costo del trámite es de 184.429 pesos, un cuarto de un salario mínimo legal vigente, dinero que debe ser consignado a la cuenta de fondo interno de la Segunda Brigada, después que sea notificado de la aprobación de la solicitud, no antes. La Segunda Brigada no recibe dinero en efectivo.
 3.  El Ejército Nacional no utiliza intermediarios para realizar esta gestión, por lo que invitamos a denunciar cualquier irregularidad a través de la línea telefónica 147 disponible las 24 horas o a la unidad militar más cercana.

Ante incumplimiento de acuerdos con educación del departamento el magisterio podría mantenerse en paro.
Magisterio de La Guajira podría seguir en paro exigiendo cumplimiento de acuerdos con la administración temporal de la educación en el departamento. Así lo expreso el profesor Luis Guerra, presidente de la asociación de Educadores de La Guajira Asodegua a este órgano informativo.
El dirigente gremial señalo que hasta el momento la administración temporal de la educación en el departamento no ha cumplido con la contratación de los servicios educativos, razón por la cual 77 mil niños no han iniciado clases este año. Guerra añadió que en esas condiciones la parálisis en la educación en la península se mantendrá hasta que se cumpla lo pactado.

Por irregularidades en materia de operación cierran 34 establecimientos hoteleros en La Guajira.
Solo en Riohacha se encontraron 14 establecimientos que incumplen las normas establecidas para el funcionamiento de hoteles, en Mingueo, Palomino y Manaure, las acciones fueron adelantadas por las autoridades de turismo que en asocio con los organismos de Migración, del viceministerio de Turismo junto a las direcciones de Turismo Departamental y Municipales, inspecciones de Policía, Bomberos y funcionarios de la secretaría de Salud.
Solo en Riohacha fueron sellados 14 hoteles, en el municipio de Dibulla, se determinó sellar 17 establecimientos que operan como hoteles, mientras que en Manaure tres de los cuatro hoteles existentes fueron cerrados.
De igual forma se conoció que se abrieron 30 investigaciones por violación a la normatividad vigente en el país en materia hotelera de turismo.

Comando de policía reporta nuevos decomisos de mercancías y combustibles de contrabando.
No paran los operativos rutinarios de la policía contra el contrabando, en las últimas horas se decomisó, gasolina de origen extranjero, 9 cabezas de ganado, cigarrillos licores y manufactura plástica.
También se decomisó un lote de naranjas, asesorios para oficina,  juguetería, 24 rollos de maya, 240 unidades de guantes desechables, 470 unidades de cerveza, 503 unidades de labiales, 1.102 kilogramos de naranja, 2.000 unidades de insecticida, todas las mercancías decomisadas fueron puestas a órdenes de la DIAN y según el balance inicial tienen un valor de 48 millones de pesos.

Alcaldía de Riohacha trabaja en la elaboración del documento de Zonas Estrategias para el Transporte –ZET-.
La Alcaldía de Riohacha a través del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital, a cargo de José Vicente Cotes López, inició el proceso de conformación del documento de Zonas Estrategias para el Transporte –ZET-, con el propósito de estructurar la prestación del servicio de transporte a la población educativa oficial del sector rural étnico diferencial de esta ciudad.
La estructuración de este documento, que se realiza en conformidad al Decreto 038 del 2016, por medio del cual se reglamentan las Zonas Estratégicas para el Transporte, inició el día de hoy en el Centro Etnoeducativo #11, con la realización de mesas de trabajo en las que participaron los 18 directores de los Centros Etnoeducativos del Distrito y las autoridades tradicionales de cada resguardo indígena. 

Se fortalece el  comercio de Maicao importante reunión se celebró ayer en la DIAN.
Con el fin de buscar fórmulas que fortalezcan el comercio de Maicao,  se llevó a cabo una importante reunión en la Dian con los representantes del gremio, el alcalde del municipio, dirigentes de las cooperativas de comercio y los representantes Antenor Durán y Alfredo Deluque, quien ha hecho el acompañamiento permanente  a los comerciantes que luchan por el reconocimiento a esa actividad en esta frontera.
En dicha reunión, se establecieron los siguientes compromisos:
1. Maicao presentará una propuesta para reglamentar el decreto 390 de 2016, “por el cual se establece la regulación aduanera” en el capítulo que corresponde a la Zona de Régimen Aduanero Especial, conformado por Maicao, Uribia y Manaure, en lo relacionado con comerciantes inscritos y la factura de nacionalización.
2. Se instalará una mesa técnica para revisar lista de precios de mercancías importadas.
3. Maicao presentará propuesta a los Ministerios de Comercio y Hacienda para la eliminación del arancel en la factura de Nacionalización, con el fin de que se pague únicamente el IVA para la nacionalización de mercancías al ingreso al resto del territorio nacional.




Publicar un comentario

0 Comentarios