Análisis del sector productivo de La Guajira



Después de haberme reunido con los productores del campo en el cono sur del departamento, con los gremios organizados y haber hecho una entrevista aleatoria a los diferentes sectores del agro y pecuario de la Península, se ha podido establecer un diagnóstico de este importante sector productivo donde se puede concluir que es rico en fortalezas y oportunidades por la calidad de suelos, agua y clima especialmente en el sur del departamento, en los municipios de Dibulla, Sur del Municipio de Riohacha y la Zona de Carreipia en el Municipio Fronterizo de Maicao. 

Y las conclusiones son muy obvias en lo referente a la conectividad entre los centros de producción y los centros de consumo: Las vías terciarias presenta un estado deplorable en todos los municipios, lo que ocasiona dificultades y grandes falencias en el área competitiva. ¿Cómo puede competitividad, si no existe conectividad para extraer los productos de sectores deprimidos como la Serranía del Perijá, y como otras vertientes que corresponden a la Sierra Nevada de Santa Marta? es el gran cuello de botella que está presentando el Sector Agrario en los diferentes puntos cardinales de La Guajira. La otra gran falencia que presentan los productores del campo es falta de tecnología para labrar la tierra, o lo que es lo mismo carecen en su gran mayoría los municipios productores de unos bancos de maquinarias para generar productividad y competitividad. De igual manera todo estos centros de producción adolecen de un sistema de electrificación rural y los costos de insumos y fertilizantes son altísimos, lo que genera que los costos de producción están muy por encima de os costos de ventas de los diferentes productos. Así mismo el crédito para generar productividad además de alto es bajo, en base en que la gran mayoría de los productores del campo se encuentran reportados en las diferentes agencias de crédito. De igual manera muchos productores carecen de tierras para producir alimentos en las diferentes zonas productoras del departamento.

En el sector pecuario, la gran queja en el cono sur es que adolece de una buena asistencia técnica, lo que genera perdida de animales, enfermedades y malformación genética, así como la existente – la genética – en los pequeños productores ganaderos es de baja calidad. Se quejan igualmente de los precios de la leche que es muy baja de quienes la compran en la región, lo que genera descompensación entre los que producen y los que reciben por la venta de dicho producto y de igual manera en la producción de quesos, lo que indica que no existen alianzas estratégicas ni industrias para darle valor agregado a la leche. 

Las dos grandes amenazas que se generan sobre el sector agropecuario, es por un lado la deforestación que se da día a día, sobre todo en terreno quebrado específicamente en la Serranía del Perijá, donde se continua con la tala indiscriminada de bosques, y a pesar de los esfuerzos de Corpoguajira, en la cota de tres mil metros hacia arriba hay que adquirir más de doscientas mejoras para darle equilibrio y contrarrestar esta amenaza. Y en  el plano pecuario la gran amenaza es la aftosa que puede provenir de Venezuela por el contrabando de ganado que desde allí se está dando.

Dentro de las fortalezas tenemos en el sector agrícola, que el Departamento es el primer productor de yuca en su territorio, con el 44.56% lo que lo ubica en el noveno lugar a nivel nacional. Y luego está el banano de exportación con el 20.11%, lo que lo ubica en el tercer puesto a nivel nacional. Otros productos que le dan fortaleza al sector es la producción de maíz tradicional, arroz de riego, ñame y sorgo. La grafica siguiente muestra estos resultados que están actualizados con fecha de Agosto 16 del 2013.

En la producción de frutas, donde el Departamento cuenta con excelentes suelos, la patilla se constituye con el 52.5% con la mayor producción lo que le da el tercer puesto a nivel nacional. De igual manera es un gran productor de Melón, Mango, Limón, Aguacate y Tomate de Árbol lo que lo ubica entre los primeros 20 productores a nivel nacional. La grafica demuestra que somas grandes productores de frutas, pero en productividad y competitividad todavía andamos en pañales.

En la producción de hortalizas también somos un Departamento fuerte a nivel Nacional. Producimos Ahuyama en 46.6% y ocupamos el 9º lugar a nivel nacional. En la producción de Ají ocupamos el 3º puesto a nivel país y en la producción de Tomate, el 16º puesto de producción nacional. La grafica expresa esta fortaleza. 

Finalmente el sector pecuario es otro de los puntos fuertes con que cuenta el sector productivo en el departamento. En el sector ovino y caprino ocupamos el primer puesto a nivel nacional, con un inventario por encima del millón de cabezas. Es una lectura de lo que presenta el departamento y que los cuadros de análisis es muy poco lo que han variado y al contrario el sector productivo continua en un estancamiento total y que da grima de lo que tenemos y de lo que podemos hacer.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente