Noticias Abril 4 de 2017







Ayer fueron trasladados a Bogotá las personas capturadas por el caso del convenio del dengue en La Guajira.
En diligencias simultaneas de allanamiento y registro realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, efectuadas en las ciudades de Riohacha, Valledupar y Bucaramanga fueron capturados: Marcos Luís Pedraza exjefe de contratación del departamento, Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud departamental y Fredy Quijano, contratista y representante de la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS)
Los capturados fueron trasladados a la ciudad de Bogotá a donde rendirán indagatoria ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que les investiga por la contratación de un estudio sobre los efectos del dengue en La Guajira, por un monto de 17 mil millones de pesos.
Es de anotar que el exgobernador José María Ballesteros, también se encuentra en curso de la misma investigación pero hasta ayer se mantenía a la espera del llamado de la fiscalía para ser escuchado en indagatoria.

Más de 50  personas se encuentran procesadas por actos de corrupción en el departamento.
La crisis institucional y política que vive La Guajira es de tal magnitud que de los últimos gobernadores 6 se encuentran detenidos en centros de reclusión, tres están condenados Juan Francisco Kiko Gómez condenado por el delito de homicidio, José Luís González, condenado por actos de corrupción administrativa igual que Hernando Deluque.
Se encuentran investigados, Wilmer González Brito, por el presunto delito de fraude al elector, Oneida Pinto,  por peculado por apropiación, falsedad en documento público y contratación sin el lleno de los requisitos. Jorge Pérez,  por contratación sin el lleno de los requisitos y presunta corrupción.
Se encuentra en libertad pero inmerso en la investigación penal por el contrato de más de 17 mil millones de un estudio sobre el dengue en el departamento. Por ese caso dos de sus colaboradores y un contratista fueron capturados ayer por una comisión de funcionarios del CTI que los llevo a Bogotá para diligencias, ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción.
Es de anotar que en todos estos casos, se encuentran procesados contratistas, interventores y funcionarios de las administraciones de los periodos de los años 2.000 al 2016, que suman más de 50 personas.

En los municipios las investigaciones por corrupción son abundantes
Solo en el municipio de Albania 15 personas se encuentran procesadas por los delitos de peculado por apropiación, contratación sin el lleno de los requisitos, falsedad en documento público, concierto para delinquir.
Entre los investigados por el caso de Albania, se encuentran detenidos, los exalcaldes Yankeler Hernández y la exalcaldesa y exgobernadora Oneida Pinto, de igual forma se encuentran algunos exfuncionarios e interventores en la cárcel y otros gozando de detención domiciliaria pero inmersos en las investigaciones.
En Uribia se encuentra procesada con detención domiciliaria la exalcaldesa Cielo Redondo Mindiola,  a ella la investiga la fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, contratación sin el lleno de los requisitos. De igual forma se encuentran 4 funcionarios de su administración investigados por los organismos de control.
El exalcalde de la capital indígena Abel Giacometo Fuminaya, es investigado por posibles irregularidades en la contratación de los programas de alimentación y transporte escolar.
En Riohacha se encuentra detenido el alcalde Fabio Velásquez y la secretaria de educación Dilcey Acosta, investigados por presunta contratación irregular del programa de alimentación escolar.
Otro de los dirigentes investigados es el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, por el caso de la contratación del acueducto de Camarones, junto a Ceballos hay 4 exfuncionarios implicados en la investigación.
En Manaure se encuentra para llamado a juicio el caso de la exalcaldesa Francisca Freyle Mengual, procesada por contratación irregular y favorecimiento a terceros.

En los procesos que se adelantan por irregularidades en el ICBF por los menos 17 personas se encuentran vinculadas
En las investigaciones por los actos de posible corrupción en el Bienestar Familiar, se investiga a 15 personas de las cuales algunas se encuentran en la cárcel a la espera de ser llamados a juicio y otros gozan del beneficio de detención domiciliaria, las investigaciones se encuentran en la parte final para el llamamiento a juicio.
Las investigaciones se encuentran muy avanzadas y de un momento a otro, serán llamados a juicio la mayoría de los procesados, varios se encuentran en centros de reclusión, más de la mitad tiene el beneficio de la detención domiciliaria.
En todos los casos existen procesos por detrimento patrimonial adelantados por la contraloría y otros con implicaciones de tipo disciplinario que sigue la procuraduría general de la nación.
Es de anotar que en los organismos de control se siguen procesos que cobijan a otros alcaldes por posibles irregularidades en materia de contratación, esos procesos apenas inician su curso y antes de terminar el año se sabrán los resultados.

A la crisis social y económica que vive el departamento atribuyen la tasa de suicidios.
El diputado Idelfonso Medina Romero, atribuye a la grave crisis social y económica que atraviesa el departamento, el alto número de suicidios e intentos de suicidio que arrastra el departamento en los últimos meses.
El dirigente dijo a este medio que, el panorama que presenta Riohacha y el departamento en materia económica es preocupante, los municipios y la gobernación no contratan personal y tampoco están haciendo inversión social, la recesión económica se nota con el cierre permanente de establecimientos comerciales en esta capital.
El comercio de Maicao cada día se deprime más y el resto de entidades territoriales, dependen de los planes de inversiones que programe la administración departamental, Medina Romero es del criterio que la Guajira necesita de un plan de choque que permita la generación de recursos y dinamice la economía.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente