Noticias Marzo 8 de 2017




Los 15 alcaldes y los gremios comerciales de Maicao, buscan reunión con el presidente de la república.
El gobernador encargado del departamento Wilder Guerra, inicio el trámite para tratar de conseguir una audiencia con el presidente de la republica Juan Manuel Santos y la dirigencia cívica y comercial de la Guajira.
A esa conclusión se llegó ayer al culminar una reunión entre los gremios comerciales de Maicao y el mandatario encargado. De lograrse concertar el encuentro de La Guajira con el presidente, se trataría como tema central la crisis comercial que atraviesa la ciudad fronteriza y los problemas institucionales que llevaron al gobierno nacional de intervenir el manejo de los recursos del sistema general de participaciones, para lo cual destaco a un grupo de interventores para los sectores de: salud, educación y agua potable.

El puerto de Manaure surge como alternativa para la zona de régimen especial aduanero.
Después de 75 días del cierre del Puerto Nuevo en el municipio de Uribía, lugar por donde ingresan las mercancías extranjeras a la zona de régimen aduanero de, Uribía Manaure y Maicao surge la propuesta de habilitar el puerto de Manaure para que sirva al desembarque de las mercancías importadas a la zona.
En de anotar que Puerto Nuevo presenta dificultades por deudas con la dirección de impuestos y aduana nacional, y la falta de una sociedad portuaria que apalanque la gestión y le de la legalidad que exigen las normas de importación y exportación de mercancías.

Alcalde de Maicao anuncia recurso contra la intervención del gobierno en su municipio.
El mandatario de los maicaeros, anuncio que en los próximos días estará presentando un recursos de reposición contra el acto administrativo del gobierno nacional que ordeno la intervención de los recursos del sistema general de participación para salud, educación y agua potable.
El mandatario fronterizo sostiene que la medida gubernamental es ilegal, para lo sustentar su teoría indica que el municipio no presenta ninguna dificultad en el manejo de los recursos. Molina Becerra, señala que la dirección nacional de planeación tiene a Maicao en el rango de comportamiento medio, donde se encuentran los municipios con buen comportamiento fiscal.

La administración departamental tiene nuevo secretario de gobierno.
El Gobernador (E) Wilder Guerra Cúrvelo designó a Francisco Robles Chávez en la Secretaría de Gobierno departamental.
Francisco Robles Chávez es natural de Riohacha y profesional en Ciencias políticas dela ciudad de Oklahoma, Máster en Ciencias latinoamericanas de la Universidad de George Town y PHD en Ciencias políticas de la Universidad de Londres.
El nuevo secretario de Gobierno tiene experiencia en asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil y organismos electorales en América Latina, en la implementación de proyectos de cooperación internacional y articulación con entidades estatales, así mismo en asesorías a procesos electorales, partidos políticos, reforma políticas y electorales en América, consultor en análisis geopolítico y social; lo mismo que docente e investigador universitario. Ha sido oficial de programas del Instituto Nacional del centro Carter y observador electoral en varios países de América.

La abogada María Isabel Cabarcas es la nueva secretaría de apoyo a la gestión.
La nueva secretaria de apoyo a la gestión es Abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y Trabajadora social de la Universidad de La Guajira con estudios de postgrado en derecho comercial y marítimo en la Universidad Sergio Arboleda.
Esta joven riohachera ha cursado diplomados en docencia universitaria, gestión del conocimiento, gerencia de recursos humanos y desarrollo organizacional, gerencia social y conciliación en derecho. Se ha desempeñado como secretaria general de la Cámara de Comercio de La Guajira, asesora de la Fundación Cerrejón para el fortalecimiento institucional, directora jurídica de la Cámara de Comercio y directora de la Fundación guajira competitiva y catedrática de la Universidad de La Guajira.
Los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos en los próximos días. No se descartan nuevos cambios en la nómina gubernamental.

Comando de policía reporta la captura de dos personas que se movilizaban en una moto hurtada.
En acción rutinaria adelantada por agentes de la policía en la calle 15 con carrera 21 barrio las Tunas, fueron capturados dos personas que se desplazaban en una motocicleta que había sido reportada como hurtada.
Los capturaos responden a los nombres de, Daniel Campo de 28 años de edad y Joel Martínez de 26 años fueron notificados por los policías de que eran capturados por el delito de receptación y fueron presentados ante el Fiscal de Turno en Riohacha para que les definiera en las próximas horas mediante audiencia de legalización de captura.

En el Día de la Mujer, trabajo digno y formal con el SENA: Ofertas de empleo en Riohacha.
Como un aporte a la equidad y a la inclusión social de la mujer colombiana en el mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA realiza el próximo miércoles 8 de marzo la Tercera Jornada Nacional de Empleo para Mujeres.
Con esta micro rueda las mujeres en Riohacha podrán postularse a más de 50 ofertas laborales en distintos perfiles como médico, trabajadora social, vigilante, auxiliar de cartera, conductor, logística, operadora de  maquinaria pesada, auxiliares de cocina, coordinadora de alojamiento, asesora comercial, abogada, servicios generales, entre otros cargos.
Empoderar a las mujeres a través de oportunidades de empleo es una estrategia que contribuye para que las familias y los niños en Colombia estén mucho mejor, señaló Linda Tromp Villarreal, Directora del SENA en La Guajira.

Cerca de 100 mujeres de la etnia Wayuú laboran en el departamento de la policía Guajira.
El Departamento de Policía Guajira en el marco del día internacional de la mujer, extiende un cordial y afectuoso saludo de felicitación a todas las mujeres en general, y en especial a aquellas que hacen parte de la institución, exaltando su compromiso y entrega a la comunidad y a sus familias.
Cabe resaltar en esta ocasión el trabajo humanitario realizado por la señora capitán Katiuska Toncel, quien maneja poblaciones vulnerables en el departamento de La Guajira, especialmente la etnia Wayuú.
Es importante resaltar que dentro de la institución la mujer realiza una labor importante como lo es manejo de multitudes y seguridad, inteligencia e investigación, vigilancia por cuadrantes, conducción de automóviles y motocicletas de alto cilindraje, reacción y manejo de situaciones de riesgo, entre otros cargos que desempeña sin ninguna limitación por su género sino que al contrario desempeña con esmero y dedicación obteniendo excelentes resultados.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente