Noticias Marzo 29 de 2017

Después de 17 años La Guajira tendrá RED de hospitales sin mayores cambios.
El anuncio lo hizo la gerente - interventora de la salud en el departamento Luz Ángela Castañeda, durante la reunión celebrada en el centro cultural con funcionarios del gobierno nacional, los 15 alcaldes de los municipios guajiros y el gobernador encargado Wilder Guerra Cúrvelo.
La funcionaria dijo que: ahora si después de muchos años el departamento contara con la Red hospitalaria, con lo cual se liberan importantes recursos, para fortalecer el sector en el departamento.
Es de anotar que la gerente – interventora, señalo que para la aprobación del documento final que habilitara a la Red, no se harán cambios, ni fusiones y cada quien debe trabajar por el auto sostenimiento. Advirtió que se mantendrá la vigilancia con la IPSI indígenas, quienes están en la obligación de contratar los servicios con la Red de hospitales públicos  como lo establece la ley.

Arranca el paro departamental indefinido en La Guajira.
La Asociación de Docentes de La Guajira (Asodegua) anunció para este miércoles el inicio de un paro de labores de manera indefinida en todo el departamento.
La protesta tiene su origen en los retrasos en las contrataciones de la alimentación escolar, el transporte de los menores y los servicios de aseo de las instituciones.
Los docentes de Maicao se adelantaron a la protesta desde la semana anterior,  520 maestros que participan en la protesta que inició frente a la Alcaldía Municipal, quienes están listos para la movilización indefinida.

Hoy y mañana expertos en energías renovables se reúnen en Riohacha.
Expertos de  Brasil, México, India, Chile, Europa  y Colombia se congregan en el congreso internacional de energías alternativas, los especialistas hablaron sobre el impacto y exitosos alcanzados a nivel mundial para suministrar energías renovables, el evento se realizara en el auditorio de la biblioteca Héctor Sala Zuleta de  Riohacha.
El Primer Encuentro Internacional sobre Energía Renovables, es convocado por la Federación Nacional de Departamentos y la organización  estará a cargo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC)
Durante los dos días de deliberaciones se analizara la promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia, que se convierten en instrumento importante para garantizar la seguridad energética (acceso), la equidad social (asequibilidad) y la sostenibilidad ambiental.

Gobernador encargado presenta 4 proyectos de ordenanza a la asamblea.
Cuatro proyectos de ordenanza fueron presentados por el gobernador Wilder Guerra, para el estudio y aprobación de la duma departamental y así garantizar el despegue y fortalecimiento de la institucionalidad, venida a menos a raíz de los problemas surgidos por las investigaciones que afectan a gobernadores y funcionarios de la administración guajira.
Los proyectos que fueron radicados ante la corporación buscan, se faculte al ejecutivo para reestructurar la administración central, facultades para modificar el presupuesto de rentas y gastos, la autorización para prorrogar el crédito externo con el Banco Mundial. El ejecutivo confía en que la asamblea que otorgue las facultades para iniciar los planes que tienen para la reconstrucción del tejido institucional de la administración central. 

El DPS anunció recursos por 13 mil millones para proyectos de seguridad alimentaria e infraestructura.
El director encargado del Departamento de la Prosperidad Social Nemesio Roys Garzón, anuncio ayer la disposición de esa entidad de aportar recursos por un monto de 13 mil millones de pesos para dos proyectos específicos, uno para seguridad alimentaria y el segundo para infraestructura.
Nemesio Roys, solicito al gobernador Wilder Guerra, la radicación de un oficio en el que comprometiera recursos iguales para poner en marcha los proyectos en que se ha comprometido el DPS, para el departamento.
De inmediato el ejecutivo departamental, informo que ya el oficio solicitado se encuentra para su firma y hoy será radicado en la secretaria general del DPS.

Decomisados 6.400 galones de ACPM de contrabando en Maicao.
La Fiscalía Seccional de La Guajira con apoyo de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) decomisó en un inmueble del barrio Jorge Arrieta de Maicao 6.400 galones de ACPM de contrabando.
En el operativo fue capturado Yesid Alí Sandoval Fernández a quien le fueron imputados cargos por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos. El mismo juez de control de garantías ante quien se legalizó la captura y se formuló imputación de cargos, le impuso al detenido medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

En Riohacha la policía reporta la captura de joven con pistola 9 milímetros.
En el barrio Siete de Agosto la patrulla del cuadrante No. 12 realiza la captura de una persona que portaba un arma de fuego ilegalmente.
En la acción de los uniformados fue detenido  Elías José González Tuiran, 20 años, natural de Valledupar, el cual portaba un arma de fuego tipo pistola, marca Walter, calibre 9 milímetros con un cartucho para la misma, avaluada en $8.000.000, de la cual no tenía permiso para porte o tenencia.
Es de anotar que Elías González tiene varias anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y porte de estupefacientes.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente