Noticias Marzo 16 de 2017

El juez 35 con función de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Oneida Pinto.
La exgobernadora del departamento de La Guajira Oneida Pinto, fue enviada a la cárcel por el juez 35 de control de garantías de Bogotá por los presuntos delitos de corrupción.
Oneida Pinto es investigada como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, informó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con el ente acusador, en caso de quedar en libertad, la exgobernadora podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento y la influencia en la administración de  justicia de La Guajira.
La Fiscalía advirtió además que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta sección del país.
Los derechos de los menores están protegidos por la Carta Política y son derechos superiores contemplados en tratados internacionales, subrayó el delgado acusador al respecto.

Procuraduría pide declarar estado de cosas inconstitucionales por crisis en La Guajira.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Corte Constitucional declarar el estado de cosas inconstitucionales por la crisis que afronta el departamento de La Guajira y pidió unificar las medidas que tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales deben adelantar para superar el estado de crisis que soporta la Gran Nación Wayuú.
Carrillo Flórez advirtió que el Gobierno Nacional y los entes territoriales, se desgastan innecesariamente en procura de atender las múltiples decisiones, así como en la preparación de los informes que cada uno de los jueces exige para comprobar el seguimiento sobre su cumplimiento, y agregó que las medidas implementadas hasta la fecha no están generando el impacto y los resultados esperados para brindar condiciones de seguridad alimentaria, salud, de acceso a agua potable con suficiencia y calidad.
El jefe del Ministerio Público considera que debe ser la Sala Plena de la Corte y no una de sus Salas de Revisión, la que asuma este caso y dicte la decisión que corresponde para que  se adopten unas medidas diferenciales para la protección a corto, mediano y largo plazo del pueblo indígena.

El procurador solicita la expedición del documento Conpes para La Guajira.
El Procurador llamó la atención sobre las demoras en la expedición del Conpes de La Guajira que se anunció desde febrero de 2016, instrumento que entregaría los lineamientos sobre política de inversión en seguridad alimentaria, salud, educación, acceso al agua, saneamiento básico, fuentes de trabajo y vías de acceso.
Manifestó que es necesario que se restablezca la confianza entre la comunidad indígena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, lo que implica un verdadero diálogo intercultural. Además, que sea el sistema de salud el que asuma la recuperación nutricional de la Primera Infancia por ser de su competencia.
El órgano de control evidenció que ha disminuido la atención en las unidades móviles del ICFB; que existe falta de compromiso de las Entidades Prestadoras de Salud, lo que ha impedido que el plan de vacunación no llegue a la meta nacional y de los entes territoriales que han permitido que la Atención Integral a la Primera Infancia no resulte efectiva. Además, no hay un sistema unificado de información que logre garantizar los derechos de esta población. 
A lo anterior se suman las deficiencias en la planeación, implementación y evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la ausencia de vías de acceso en el departamento, que a juicio del Ministerio Público, dificulta que las medidas que se adopten para superar la crisis humanitaria logren sus objetivos.

En intercambio de disparos muere presunto delincuente y hieren a otro cuando atracaban a una persona en Maicao.
En medio de un intercambio de disparos, uniformados de la policía adscritos al comando de Maicao, hieren a dos presuntos atracadores cuando pretendían despojar de sus pertenencias a un ciudadano, el hecho se presentó en la calle 9 con carrera 13 barrio centro, informo el comando central con sede en Riohacha.
En el intercambio de disparos entre los uniformados y los delincuentes, resultaron heridos los antisociales quienes fueron capturados y posteriormente  trasladado hasta las instalaciones de la clínica Maicao donde uno de ellos falleció.
Las autoridades identificaron al fallecido como Honolber  de Jesús   Díaz Hernández de 24 años indocumentado hasta el momento  natural de Maicao, el herido se conoce con el alias de Mónaco. Es de anotar que la información fue entregada por el alcalde de Maicao José Carlos Molina.

En Barrancas la policía reporta la captura de dos delincuentes que se enfrentaron con los uniformados.
Gracias a una llamada de la comunidad que alertó a la policía  sobre un hecho en el que varias personas intimidaban a un ciudadano con el cual habrían tenido un accidente de tránsito entre un automóvil y una motocicleta en la vía que de Distracción conduce a Cuestecitas, al llegar al lugar de los hechos los uniformados  fueron recibidos a disparos iniciando una persecución que dejo como resultado la captura de dos personas, la incautación de un arma de fuego y la inmovilización del automotor donde pretendían huir.
Durante la persecución resultado del enfrentamiento resultó herido un hombre de 32 años de edad, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades a espera se recupere y poder seguir el proceso de legalización de captura, a esta persona le fue hallada una pistola calibre 9 milímetros sin numeración, ni marca alguna, con un proveedor y un cartucho para la misma; de igual forma fue capturado Maryenfe Eliecer Mejía Urbay de 33 años de edad a quien fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte de arma de fuego y/o municiones, se está en búsqueda de una tercera persona que logró darse a la huida.

En Maicao  uniformados de la policía decomisan más de dos toneladas de pescado.
En diligencia de registro y Allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, funcionarios de Policía Judicial, con el apoyo de la División de Gestión y Control Operativo de Riohacha y el Grupo Elite POLFA, a inmueble ubicado en la calle 8 entre carreras 15 y 16 del barrio Santander del municipio de Maicao, se decomisa más de dos toneladas de pescado que según las autoridades es de procedencia extranjera.
Al verificar el hallazgo se decomisaron: 656 kilogramos de curvina, 281 kilogramos de robalo, 374 kilogramos de carite, 217 kilos de bagre, 170 kilogramos de lisa, 110 kilogramos de macabí, 112 kilogramos de mojarra, 193 kilogramos de camarón para un total de 2.113 kilos de pescado, al solicitar la documentación para determinar la procedencia del pescado los residentes en el inmueble, no aportaron ninguna evidencia que acredite la legal introducción al territorio aduanero nacional
El producto pesquero incautado fue dejado a disposición de la DIAN en la ciudad de Riohacha con el fin de realizar descargue de los mismos y realizar la respectiva medida cautelar de aprehensión.

Cuatro capturas reporta la policía en el municipio de Maicao.
En diferentes operativos en la lucha contra todo tipo de acciones delincuenciales, unidades de la policía adscritas al tercer distrito de la policía en la fronteriza ciudad de Maicao, se logra la capturas de cuatro personas, supuesta vinculadas con las organizaciones de delincuencia común que vienen sembrando la inseguridad en esa localidad.
Las personas capturadas fueron identificadas como: Diomedes Moreno Montenegro, quien presenta un requerimiento por el delito porte de estupefacientes, de igual forma se detuvo a Víctor Manuel Maldonado Negrete, quien circulaba libremente por las calles del municipio fronterizo teniendo en su contra una medida de detención domiciliaria.
En el corregimiento de Paraguachón, cayó en poder de las autoridades, Fabián González Palmar, de 19 años, nacionalidad venezolana, quien aprovechado el descuido de una ciudadana le hurto un bolso con elementos personales y dinero en efectivo. En el barrio San José, se logra la captura de John Aiker Gregorio, de nacionalidad venezolana, quien portaba 29 cigarrillos artesanales con marihuana.

30 de marzo, nuevo plazo para que alcaldes y gobernadores presenten proyectos de infraestructura ante el DPS.
Hasta el próximo 30 de marzo del presente mes tienen plazo los alcaldes y gobernadores del país para que presenten ante Prosperidad Social los nuevos proyectos para la financiación de obras de infraestructura social y mejoramientos de vivienda durante la presente vigencia.
 A través de la circular 11 del 15 de marzo, el director encargado de Prosperidad Social Nemesio Roys Garzón, amplió el plazo de presentación de proyectos que busca promover una mayor participación de las entidades territoriales para que puedan ejecutar obras que mejoren las condiciones de vida de la población.
Los proyectos a presentar deben estar estructurados en su totalidad con los estudios y diseños requeridos para su contratación y ejecución. Las alcaldías pueden presentar para revisión un máximo de tres proyectos mientras que las gobernaciones pueden poner en consideración cinco iniciativas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente