Noticias Marzo 15 de 2017





Juez de control de garantías resuelve hoy si envía a la cárcel a la exgobernadora Oneida Pinto.
Hoy el juez 35 de control de garantías determinara si acoge la solicitud de la medida de aseguramiento con detención en centro carcelario, como lo solicitó la fiscalía y el ministerio público, Oneida Pinto está haciendo procesada por presunta corrupción.
La decisión se tomara de acuerdo a las pruebas que presentó la Fiscalía que la señalan de supuestamente conformar una empresa criminal para quedarse con los dineros destinados a un contrato para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.
La exmandataria de los guajiros es procesada por los supuestos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

El viernes en Washington se realizara audiencia para tratar el tema de las medidas cautelares a favor de los niños wayuu.
El viernes se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, una audiencia para tratar cuestiones vinculadas con las medidas cautelares que la instancia internacional concedió a favor de los niños, niñas y adolescentes del Pueblo Wayuu, y que amplió el pasado mes de febrero a favor de las madres gestantes y lactantes de la etnia.
A la audiencia asistirá la abogada de la comunidad indígena Carolina Sáchica, el líder wayuu Javier Rojas, representantes del Gobierno Nacional, este evento se da luego de que el año anterior más de 100 menores murieron por causas asociadas a la desnutrición desde que la CIDH dictó las medidas cautelares en diciembre de 2015.
De acuerdo con la abogada Sáchica Moreno, la reunión de trabajo programada en el marco del 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, y en ella se pondrá presente el incumplimiento por parte del Estado, que no ha garantizado el acceso a agua potable, a la alimentación en cantidad y calidad suficiente, ni a un acceso efectivo al sistema de salud en el Departamento.

El gobierno nacional ordeno la liquidación de la compañía española Electricaribe.
Después de cuatro meses de intervención el Gobierno Nacional determinó determino liquidar a Electricaribe e iniciar la búsqueda de un operador que asuma la prestación del servicio en los departamentos de la región caribe.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, manifestó que la decisión se tomó tras comprobar que la compañía no está en capacidad en prestar el servicio en los departamentos de la costa.
Mientras se consigue el nuevo operador, Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la Costa, bajo la administración temporal del agente especial designado por la superintendencia.

Unas 500 personas se beneficiaron con brigada de salud de la Armada Nacional y Prosperidad Social, en Manaure.
Cerca de 500 personas se beneficiaron con servicios de medicina general, pediatría, odontología, nutrición, optometría y entrega de medicamentos en el corregimiento El Pájaro del municipio de Manaure, La Guajira, en una acción liderada por la Armada Nacional y apoyada por Prosperidad Social a través de los cogestores sociales, quienes atendieron a la población en el Centro Cultural, el Centro de Salud y la Institución Educativa San Rafael de El Pájaro, dando cobertura total.
 Prosperidad Social se vinculó a esta jornada de salud a través de los cogestores sociales, quienes realizaron el acompañamiento a la comunidad, traducción al Wayuunaiki  y el tamizaje nutricional a 76 niños y niñas de primera infancia de los cuales se encontró uno en estado crítico, quien fue atendido de manera inmediata por el cuerpo médico presente. También se identificaron cuatro niños en estado de riesgo quienes también recibieron atención y se reportaron al ICBF.

Policía fiscal decomisa tres toneladas de carne de res y mercancías varias avaluadas en 60 millones de pesos.
Unidades de la policía fiscal y aduanera, decomiso tres toneladas de carne que se transportaba en un furgón sin el lleno de los requisitos legales, la incautación se presentó en la troncal del caribe.
En otras acciones de las autoridades en diferentes operaciones rutinarias se decomisó: 925 galones de combustible,  16.200 unidades de cerveza, 80 unidades de contenedores plásticos, 1.440 unidades de platos plásticos, 960 unidades de plásticos, 240 unidades de confecciones, 168 pares de calzado, 426 unidades de máquinas de afeitar, 100 unidades de reloj 1.846 unidades de bolígrafos. Las mercancías no contaban con la documentación para su importación al territorio nacional.
Según el avaluó de los productos decomisados supera los 60 millones de pesos, la totalidad de las mercancías y la carne fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

Encargada de la educación en La Guajira es investigada por la Procuraduría.
Cuando apenas se inicia el proceso de intervención al sector educativo en el departamento, se ha conocido que la doctora María Eugenia Pinto Borrego, quien fue elegida por la ministra de Educación, Janeth Giha Tovar, en remplazo de José Martin Hincapié, como la persona  encargada de administrar los recursos de la Educación en La Guajira, tiene una investigación abierta en la Procuraduría General de la Nación por el mal manejo del programa Ondas de Colciencias en los departamentos de La Guajira, Sucre y Cesar.
Pinto coordinará el equipo especial del Ministerio de educación que está en La Guajira desde hace más de 15 días, revisando la información del sector educativo en el departamento y diseñando y ejecutando acciones que garanticen el servicio a los niños de la región.

Un muerto y un herido en atentado a bala en Maicao.
La víctimas fatal del atentado a bala respondía al nombre de Adrián Jesús Jayariyu Epiayú, de 32 años, el herido responde al nombre de Claudio Antonio Nabarses Jiménez, quien se encuentra en un centro asistencial de la ciudad fronteriza y según los médicos su estado es muy delicado.
El nuevo hecho de violencia se presentó ayer después del mediodía en la calle 16 con carrera 5 barrio Oscar Mejía.
Desde la tarde anterior los servicios de inteligencia de la policía, activaron su esquema de investigación y búsqueda de los sicarios que según testigos se movilizaban en una motocicleta. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente