¿Por qué seis años después el caso Colmenares vuelve a ceros?

Tomado de: http://www.eltiempo.com

Por falta de pruebas y dudas sobre autopsia se decidió absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Casi seis años y cuatro meses después de la muerte de Luis Andrés Colmenares, la justicia colombiana vuelve a ceros en el caso judicial más mediático de los últimos tiempos.
La absolución del lunes, en primera instancia, de las jóvenes Laura Moreno (exnovia de Colmenares) y Jessy Quintero borra totalmente la lista de supuestos partícipes en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.
De hecho, la sentencia de la jueza 11 de Conocimiento, Paula Astrid Jiménez –que tiene 258 folios–, incluso deja abiertas las dudas de que se trate de un homicidio, como lo han sostenido en todo este tiempo la Fiscalía y la familia Colmenares. “No existe evidencia científica de que hubo desplazamiento y colocación (del cuerpo) en un sitio para que fuera ubicado en una segunda búsqueda”, expuso.
Además, recordó que las nuevas evidencias para señalar que se trataba de un homicidio se dieron en una segunda autopsia, que se hizo al cuerpo de Colmenares 10 meses después, y no descartó que algunas de las supuestas heridas de la golpiza pudieron ser en realidad producto de la descomposición natural del cadáver.
En el veredicto, cuya lectura proseguirá este martes, pesaron más las 95 pruebas técnicas que aportó la defensa, que apuntaban a desestimar la hipótesis del asesinato y a demostrar la de la muerte accidental.
Al final, para la jueza Jiménez no se demostró la responsabilidad de Moreno ni de Quintero en los delitos de coautoría impropia de un homicidio y de falso testimonio y encubrimiento de homicidio, respectivamente.
Su absolución, y la que recibió en el 2014 Carlos Cárdenas, a quien inicialmente la Fiscalía acusó como autor material en los hechos, deja el proceso sin supuestos responsables.
Los únicos condenados, paradójicamente, han sido tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas claves para esclarecer los hechos en los que resultó muerto el joven de 20 años. El primero fue Jesús Alberto Martínez, quien dijo que había presenciado la golpiza pero terminó aceptando que había mentido y fue condenado a siete años de cárcel. La misma suerte corrió José Wílmer Ayola, quien también dijo que había presenciado el crimen y terminó con una condena de ocho años. El tercer falso testigo, Johnattan Martínez, pagará casi siete años.
En el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares se creyó inicialmente que esta fue producto de un ahogamiento luego de caer al caño del parque El Virrey. Luego, en agosto del 2011, la Fiscalía reabrió la investigación por ese hecho, puesto que en la exhumación del cadáver un perito determinó que el rostro del joven presentaba siete fracturas que serían producto de un ataque y no de un golpe accidental.
Debido a esta nueva investigación, el 7 de octubre del 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliaria por su presunta participación en la muerte de Colmenares. En noviembre del 2012, las dos estudiantes quedaron en libertad luego de que una jueza declaró el vencimiento de términos.
El 6 de junio del 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Sin embargo, el 18 de julio de ese año fue dejado en libertad. Un juez revocó la medida de aseguramiento al considerar que existían dudas en los testimonios presentados por la Fiscalía para solicitar que él se mantuviera recluido.
Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas agredió a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo de los cargos de homicidio.
Luego, el 8 de octubre del 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esa decisión, que en esencia se tomó por falta de pruebas y la consecuente duda razonable.
Ahora, la Fiscalía y la familia de Colmenares analizan los términos para apelar la decisión que tomó la jueza. El caso irá al Tribunal Superior de Bogotá.
Expertos señalan fallas en investigación
Genaro Alfonso Sánchez, decano de la U. Nacional, dijo que en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero el problema fue probatorio. La comproba- ción de los hechos no estuvo clara desde un comienzo, y llevó a que hoy no sea claro cómo ocurrieron los hechos”.
Agregó que “no tiene sentido que hasta ahora estemos definiendo quiénes son los culpables y la justicia se desgaste”.
El exvicefiscal Francisco José Sintura sostuvo que aunque desconoce los detalles del fallo, “era evidente que desde el comienzo debía haber absolución por duda razonable. El juez no puede condenar en medio de dudas”. Y la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que con el fallo “operó la justicia, a pesar de la presión de los medios, de la Fiscalía y de la misma familia”.

 


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente