Noticias Febrero 8 de 2017







En Conejo se realizó presentación del plan de desarrollo de cara al Posconflicto.
Con la participación de los alcaldes de Fonseca, Distracción, San Juan y la Jagua del Pilar, además de la intervención del gobierno departamental en cabeza de la  secretaria de desarrollo económico Ivanna Burbano Ibarra y el de gobierno Wilson Rojas Vanegas, se cumplió por primera vez en la historia de esa población del municipio de Fonseca, con la socialización del documento concertado para la elaboración del plan de desarrollo.
Es de anotar que en medio del programa de concertación estuvo el miembro secretariado de las Farc, Joaquín Gómez quien se convirtió en la vedette de esa justa institucional que también conto con una masiva participación de la comunidad de esa localidad.

Procuraduría  recibió denuncia sobre supuesta inhabilidad de 7 concejales de Riohacha.
La denuncia fue interpuesta por el exconcejal  Reinaldo Deluque Díaz, por considerar que los concejales Charles De Jesús Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca Deluque, Silvina Isabel Ibarra Meza, Aloima Rafael Miranda Arregoces, Yeiner Eliecer Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarras Ramírez y Ever David Quintana Rodríguez, quienes según el denunciante estaban en curso de inhabilidad para elegir como así ocurrió al personero del Distrito.
En el proceso que apenas inicia el ministerio público trata de establecer si el señor personero elegido  Hugues Rafael Ariza Tatis celebró el contrato  No 0989 del 30 de septiembre del 2015, como docente catedrático para dictar clases en la facultad de ciencias económicas y administrativas, como también en la facultad de ciencias sociales y humanas, en la universidad de La Guajira.

Líderes y autoridades wayuu insisten en que se declare el estado de excepción para La Guajira.
Líderes y autoridades de la  comunidad wayuu, mantienen la solicitud al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de declarar a La Guajira en estado de excepción. Esto ocurre cuando el departamento mantiene la peor crisis política e institucional en sus más de 50 años de vida territorial.
Los pronunciamientos de las comunidades  wayuu, se sustentan en el estado de abandono y tiene múltiples exigencias que deben ser atendidas de manera inmediata, según Armando Valbuena, los casos de abandono y muerte de los niños y ancianos no son nuevos. En 100 años de relación entre nosotros y la República siempre ha sido de la peor manera, nunca el Estado se ha preocupado por eso. Existe una ley: 733 del 2002, donde ordena al Ministerio de Comercio que entregue las salinas de Manaure, El consejo de estado le ha dicho al Ministerio de Comercio que entreguen los activos de la sal al pueblo wayuu, a la empresa Sama Limitada. Hasta el día de hoy no lo ha hecho”.
 Los líderes wayuu argumentan que La Guajira se encuentra en una crisis humanitaria y es el presidente quien debe tomar la decisión de declarar el estado de excepción, no podemos permitir que continúe el exterminio de este pueblo.

Este mes se iniciaran procesos de captura a reducidores de partes de carros y motocicletas.
Los clientes de los locales en los que se venden autopartes provenientes del hurto de vehículos podrían enfrentar hasta 13 años de cárcel por comprar este tipo de productos, señaló el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Desde este mes empezaremos a capturar, advirtió el jefe del ente acusador, quien ya había anunciado medidas sobre esta problemática desde octubre de 2016, cuando señaló que las sanciones no solo irían en contra de los ladrones. También serán sujeto de procesos todos aquellos que comercializan las partes de automotores, todo el que sea capturado y se le demuestre su participación en la cadena de compra y venta de repuestos podría pagar hasta 13 años de cárcel, dijo Martínez Neira.

En Bogotá funcionarios de Maicao buscan recursos para la incorporación de docentes.
La Administración Municipal de Maicao, representada por funcionarios de las sectoriales de Educación y Hacienda, en reunión sostenida con la Doctora Ana Cecilia Tamayo, Directora de Planeación y Finanzas y el equipo financiero y de Recursos humanos del Ministerio de Educación, logró establecer acuerdos con el MEN sobre la situación de insuficiencia de recursos para la prestación del servicio educativo en éste municipio.
Manifestó el Secretario de Educación Municipal, Olver Choles, que en ésa reunión se aprobó el giro del recurso faltante y que se destinará para cubrir las deudas que quedaron del año 2016 con el sector educación del municipio de Maicao.
Por otro lado, se logró establecer una reunión una visita del Ministerio de Educación Nacional para hacer seguimiento al proceso de nombramiento de los docentes y directivos de la zona rural indígena y la contratación del personal administrativo y de servicios generales de los Establecimientos Educativos Rurales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente