Noticias febrero 24 de 2017








Wilder Guerra fue encargado de la gobernación por el presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos nombró a Wilder Guerra Curvelo, como gobernador (e) de La Guajira. El antropólogo se viene despeñando como director del bando de la República en San Andrés.
Guerra Curvelo es antropólogo y estará temporalmente en el cargo mientras se resuelve la situación jurídica de Wilmer González Brito, detenido por una investigación sobre presunta corrupción electoral.
Guerra Cúrvelo es magíster en antropología por la Universidad de los Andes, premio nacional de cultura 2001-2002 en el área de antropología, catedrático, ocupó el cargo de director ejecutivo del Observatorio del Caribe, fue gerente del Banco de la República en Riohacha y actualmente laboraba con esta entidad en la ciudad de San Andrés.
Este profesional pertenece a la etnia wayuu y llegará a la Gobernación de La Guajira acompañado del equipo del alto gobierno que se encargará de cumplir con la intervención a este departamento en materia de salud, educación y agua potable.
El gobernador encargado no va  a tener mayor incidencia en el manejo de los recursos del sistema general de participaciones, entendiendo que como lo ha dicho el ministro de hacienda, esos dineros se manejaran de manera directa desde la capital del país.

Nombrados los 3 administradores para La Guajira, tras intervención del Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que José Martin Hincapié, Luz María Castañeda y José Antonio Manjarrez fueron designados como gerentes de los sectores de educación, salud y agua en La Guajira.
Estos administradores hacen parte de la decisión del presidente Juan Manuel Santos y el Consejo Nacional de Política Económica y Social de intervenir estos sectores debido a los problemas de corrupción y de atraso de algunos planes y proyectos en esta sección del país.
El ministro había dicho recientemente que la medida busca meter en cintura esta región para evitar el despilfarro de recursos.
El ministro Mauricio Cárdenas reitero que: a partir de ahora los recursos de estos sectores, que son cerca 500 mil millones de pesos al año, serán manejados por el Gobierno Nacional,  quienes hoy en la Guajira ejercen esas funciones ya no tendrán la competencia y cesa su función de ser ordenadores del gasto y serán las personas designadas por el Gobierno quienes asuman esa competencia.

Desde ayer empezó el desembarco de funcionarios comisionados por el gobierno para materializar la intervención en el departamento.
Desde ayer comenzó a llegar a la Guajira comisión de funcionarios del Gobierno Nacional, que se encargarán de administrar los recursos de la educación, la salud y el agua, en el departamento.
Por parte del Ministerio de Educación fue delegado, para esta misión, el de abogado José Martín Hincapié, quien llegará con un equipo de 20 profesionales para ponerse al frente de la cartera educativa en los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao y el departamento que acoge a los entes no certificados.
En materia de salud, la responsabilidad estará a cargo de Luz María Castañeda, quien deberá tener, como primer objetivo, consolidar el documento para organizar la red pública hospitalaria, el llamado documento red.

Zoraida Salcedo Mendoza es la responsables del manejo del Plan Departamental de Agua.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, designó a la administradora de empresas Zoraida Salcedo Mendoza, como la dirigente temporal para las competencias de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira.
Todas las decisiones del departamento para las inversiones del sector estarán en función de Salcedo, sin embargo, estas primero deberán contar con el visto bueno de la Ministra de Vivienda. Zoraida Salcedo tendrá a su cargo las funciones del Plan Departamental de Aguas.
El objetivo de este nombramiento es fortalecer institucionalmente al departamento, apoyándolo para asumir funciones de manera eficaz para el mejoramiento de indicadores de cobertura y calidad y garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico de toda la población.
Entre sus labores tendrá que agilizar la ejecución de obras que ya están en marcha, determinar la inversión de los recursos con los que cuenta el departamento y apoyar a todos los municipios para la adecuada prestación del servicio de agua.

Este año se iniciara la construcción de tres colegios en La Guajira: Mineducacion.
Este año comenzarán a construirse tres nuevos colegios en La Guajira, que servirán para mejorar la cobertura y la calidad de este servicio público en el departamento. Estas obras se harán con recursos del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y estarían listas para 2018.
El anuncio fue hecho por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, luego de participar en el Foro Colombia Educada, que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, de Bogotá.
Igualmente, la ministra anunció que José Martín Hincapié Álvarez será el administrador temporal para el sector educativo de La Guajira, luego de que el pasado martes el Ministerio asumió las competencias de las Secretarías de Educación de ese departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios a los niños y jóvenes.
Hincapié Álvarez, un abogado conocedor del sector y quien fue administrador temporal de la educación en el Chocó, coordinará el equipo especial que desde ayer comenzó a llegar desde Bogotá para atender la situación en La Guajira.

La Guajira tendrá voz y voto en la Junta Nacional de ASPU
Docentes de la Universidad de La Guajira, hacen parte de la Junta Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU). Se trata de los profesores Eider Rafael Fajardo Cuadrado y Abimael Sánchez Ramírez adscritos a la Facultades de Educación y Ciencias Económicas y Administrativas.
Conviene anotar que la coordinación de la secretaría de Ética, Veeduría y Control estará a cargo del Abimael Sánchez y la de Formación Sindical y Actualización Técnica y Profesional por Eider Fajardo Cuadrado.
ASPU Seccional Guajira hará parte de la comisión que discutirá el pliego nacional de solicitudes 2017 articulado entre el gobierno central y los Ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda.

Desde hoy todos los usuarios podrán llegar en su bici a la sede principal de Corpoguajira.
Luego de la acogida que tuvo el lanzamiento de  “Yo me muevo en Bici” el pasado 29 de enero en la ciudad de Riohacha , en la cual participaron más de 400 personas, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lanzará  un estacionamiento de bicicletas, designado para el público externo.
El uso del parqueadero, tiene como objetivo,  que todos los usuarios que se desplacen hasta la Corporación en bicicleta, tengan un espacio donde estacionarse y de esa forma incentivar a que más guajiros usen este medio como alternativa de transporte en la región.
La campaña ¨Yo me muevo en Bici, sugiere la bicicleta como una propuesta de movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente;  por lo tanto la adopción de esta cultura sería un aporte significativo para reducir los niveles de contaminación producidos por los medios de transporte automotor.

Policía reporta captura de 3 personas y decomiso de combustible.
El comando de la policía reporta la captura de ocho personas, dentro de los cuales hay uno de nacionalidad venezolana y la aprehensión de un menor de edad por porte ilegal de armas de fuego, contrabando de hidrocarburos, hurto y lesiones personales.
Las personas capturadas responden a los nombres de Félix Uriana, a quien le incautaron una escopeta calibre 12 milímetros con cuatro cartuchos la operación se cumplió en la vía que comunica a Riohacha con el corregimiento de Mayapo.
En la carretera que une a los municipios de Manaure y Uribía se produjo las capturas de Jefferson Montilla, Jorge Mengual y Kainth Fontalvo, quienes transportaban 125 galones de gasolina de contrabando,

En Maicao cuatro jóvenes fueron detenidos en acciones de la policía.
En el  barrio Villa Inés de Maicao, cayó en poder de las autoridades Yainer Alfonso Miranda Amaya, 18 años de edad, quien había hurtado una motocicleta y causado lesiones al propietario de la moto.
En este mismo municipio, fueron detenidos en la calle 18 con carrera 18 los particulares Leiniker Arsusa e Hirvis Babea, quienes habían hurtado un celular de alta gama a una ciudadana que transitaba por el sector.
Igualmente, en la calle 14 con carrera 31 de Maicao fue capturado Omar Mercado Giraldo y aprehendido un adolescente de 17 años de edad, quienes eran señalados por la comunidad de haber hurtado un celular avaluado en $600.000, también fue retenido Mervi José Castillo, 22 años de edad, nacionalidad venezolana, quien había agredido con un arma blanca a una ciudadana que se encuentra en estado de gestación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente