Noticias Febrero 22 de 2017







Gobierno Nacional interviene los recursos de salud, educación y agua potable de La Guajira.
Con la intervención, desde ayer los $513.000 millones que tienen como destino específico el sector de educación, dineros en su gran mayoría utilizados para el pago de la nómina de los maestros, salud y pensiones pasaran a ser manejados de manera directa por el ministerio de educación.
Para agua potable están proyectados $56.000 millones dedicados a agua y para salud $216.000, esos recursos se manejaran a través de un grupo interdisciplinarios conformado por los ministros de Educación, Salud y Vivienda, quienes coordinaran con las autoridades municipales y departamentales la implementación de la contratación y agilizaran los proyectos de inversión que se encuentran en proceso de ejecución.
De esa manera se empezó a cumplir el plan de intervención directa del gobierno nacional al departamento de La Guajira, al finalizar la reunión del Consejo de Política Social, el propio presidente Juan Manuel Santos informo que los recursos del Sistema General de Participaciones en los sectores de Salud, Educación y Agua Potable, serán manejados desde los ministerios de Salud, Educación y Vivienda, quienes asumirá directamente la administración de dichos recursos, inicialmente por un año, que podrán prorrogarse a tres.

Gobierno llega a La Guajira a poner orden y a acabar con la corrupción, asegura MinHacienda.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió ayer que la intervención que se ordenó al departamento de La Guajira en los sectores de salud, educación y agua busca “poner orden en la casa” e intentar frenar cualquier mecanismo de corrupción.
Cárdenas reveló que los funcionarios que llegarán a La Guajira, y quienes están en el proceso de definición desde Bogotá para asumir el control en estos tres sectores en todo el departamento, revisarán lo actuado  hasta el momento para tomar los correctivos a los que haya lugar.
Las personas que llegarán lo primero que harán es el inventario de qué es lo que hay, cuáles son los servicios, a quiénes se les están prestando, a quiénes se les están haciendo los giros y romper con una cadena que presumiblemente existe, hay muchos indicios de que la corrupción es generalizada en el departamento, insistió Cárdenas.

Desde ayer los funcionarios de los sectores intervenidos por el gobierno quedaron sin competencia alguna.
Ayer el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas también afirmo a los medios en la capital del país que en la Guajira quienes venían ejerciendo funciones en los sectores de salud, educación y agua potable ya no tendrán la competencia y cesa su función de ser ordenadores del gasto y serán las personas designadas por el Gobierno quienes asuman esa competencia.
El ministro de Hacienda, sostuvo que las tres personas que asumirán el control de la salud, educación y agua serán designadas por los respectivos ministerios. En consecuencia con lo anterior todas las personas que trabajan en los sectores intervenidos quedarán bajo la orientación de las personas que envía el Gobierno Nacional por un lapso de tres años, dijo Cárdenas Santamaría.
Nunca antes se había tomado una decisión de este alcance. Tres sectores: educación, salud y agua al mismo tiempo en un mismo departamento. Esta decisión no tiene precedentes en nuestra historia reciente desde que existen estas trasferencias  y desde que se le entregó esa competencia a los entes territoriales, aseguro el ministro.

Mineducación también administrará recursos para la educación y alimentación escolar de niños en los municipios certificados.
Por un periodo de tres años el Gobierno Nacional asumirá el manejo directo de la educación en el departamento de La Guajira, ante la mala calidad de la prestación de este servicio y para dar un manejo transparente a los dineros que son desviados y no llegan a los niños del departamento.
La medida hace parte del paquete de intervención a La Guajira que dispuso este martes el presidente Juan Manuel Santos, luego de la reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para analizar la crisis que viene presentando La Guajira.
Estamos asumiendo las competencias de la educación en el departamento, básicamente de las cuatro secretarías que operan actualmente en La Guajira, que son la departamental y las de los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao. Estamos enviando un equipo que garantice la cobertura, la calidad y la equidad en ese servicio; ya está nuestro plan en marcha para poder lograr ese objetivo: que los niños puedan asistir a clases y tengan garantizado el mejor servicio, aseguró la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Presidente Santos designó a Minvivienda para poner orden en materia de agua potable en La Guajira.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló que desde hoy su cartera asumirá la administración de las competencias del sector de agua potable y saneamiento básico, incluido el del Plan Departamental de Aguas (PDA) de La Guajira, con el fin de apoyar institucionalmente al departamento y llevar a cabo las obras que se encuentran retrasadas, frenadas o sin iniciar en materia de agua potable y saneamiento básico.
El anuncio lo hizo al finalizar la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que fue convocado de urgencia por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de dar respuesta a los graves problemas administrativos de La Guajira. El departamento ha tenido cinco gobernadores en los últimos seis años.
Vamos a acelerar el ritmo de las obras que actualmente se encuentran en ejecución para aumentar la cobertura tanto de agua como de alcantarillado. También hay que  reiniciar una serie de obras contratadas por el Plan Departamental de Agua que hoy en día se encuentran suspendidas y aumentar la inversión en el sector, aseguró la jefe de la cartera de vivienda y agua.
La cuarta tarea, según la ministra Elsa Noguera, es avanzar rápidamente en los esquemas diferenciales que permitan que las zonas que no tienen las mismas condiciones de una zona urbana, puedan tener un esquema diferenciando las particularidades de esa misma zona  para que mejoren las coberturas en las zonas de alta dispersión.

El ICA participó en la mesa intersectorial sobre desarrollo de las zonas de fronteras en La Guajira.
El gerente del ICA en La Guajira, Jaime Andrés Aragón, participó en la mesa de concertación y diálogo  sobre desarrollo de las zonas de fronteras, convocada por la alcaldía de Maicao, a la que asistieron delegados de la Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex, Cámara de Comercio de ciudad,  representantes de la Policía Fiscal y Aduanera,  Ejército y productores.
El funcionario manifestó que los ganaderos y agricultores dieron a conocer los inconvenientes presentados en las movilizaciones de los productos agropecuarios, así mismo, se identificaron los temas que le competen al ICA y a otras instituciones del Estado, para realizar una agenda conjunta con su respectiva hoja de ruta.
El Instituto Colombiano Agropecuario estableció sus compromisos, entre ellos, llevar a cabo jornadas de educomunicación, eventos dirigidos a los productores de la zona para actualizarlos en lo concerniente a requisitos sanitarios y fitosanitarios, y  los trámites requeridos para ser tenidos en cuenta con antelación a las movilizaciones.
De igual modo, se acordó convocar una reunión con las autoridades militares con el propósito de  actualizar conocimientos sobre los documentos que deben verificar con productores y comercializadores, para ejercer con eficiencia la labor de control.

La cartilla es un instrumento pedagógico para el autoreconocimiento y  empoderamiento de la población afroguajira.
Con la presencia de investigadores, docentes, académicos y representantes de los consejos comunitarios afros se lanzó la cartilla Afrodescendientes en La Guajira. El acto se cumplió en el auditorio Luis Antonio Robles del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
La publicación contó con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, a través el grupo de investigación: Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras.
La cartilla  se elaboró en el marco del proyecto Retos en los Procesos de Auto-identificación Étnica-Racial  en Municipios con Alto Mestizaje Interétnico y Racial  con Miras al Próximo Censo Nacional de Población y Vivienda en el Caribe Colombiano.
Conviene anotar que dentro de los coautores se encuentran docentes, egresados  y funcionarios vinculados a la Universidad de La Guajira, quienes desarrollan investigaciones acerca de las comunidades afros y su aporte en la construcción de la democracia colombiana.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente