Noticias febrero 21 de 2017



Paralizados los programas de alimentación y transporte escolar en el departamento.
Por efectos de la crisis política e institucional que atraviesa la Guajira, están paralizados los programas formales de alimentación y transporte escolar; ninguno de los alcaldes de los municipios no certificados en educación ha firmado los convenios o contratos por la desfinanciacion que presentan esos programas.
Los recursos del Sistema General de Participaciones en educación llegaron al departamento y debido a la situación de interinidad en que se encuentra el ente territorial por la detención del gobernador Wilmer González Brito. El procedimiento de contratación está paralizado, a la espera de la decisión que se tome con el encargo o designación del mandatario que remplazara al titular.
De todas maneras el proceso de contratación de los dos programas, sufrirá más atrasos ya que los mandatarios locales harán las convocatorias para los oferentes que deseen participar de la convocatoria para operar la alimentación y el transporte escolar.

En Riohacha, Maicao y Uribia los programas del PAE y transporte escolar arrancarían en 60 días.
Donde no despegan los programas de alimentación y transporte escolar es los municipios de Riohacha, Maicao y Uribía que están certificados por el ministerio de educación nacional, en Maicao se abrió licitación pública y el tramite puede durar 60 días, Riohacha han adelanto para contratar la operación del PAE con la diócesis pero la situación jurídica del alcalde tiene paralizado el programa y en Uribia la situación es igual.
Desde las secretarias de educación de los municipios certificados se respira mucho pesimismo en la medida de que el atraso en los programas, puede causar deserción escolar. los procesos contractuales apenas surten el trámite legal en el marco de la ley de contratación, lo cual hace muy dispendioso el inicio de los mismos, pero los alcaldes prefieren la demora que el riesgo de contratar de manera directa.

La Guajira quedo incluida en el decreto de inversión de los 3.000 kilómetros de vías terciarias.
Con base a las facultades extraordinarias que le fueron entregadas para implementar los acuerdos de paz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este ayer el decreto con el cual ordena el destino de recursos del Fondo Nacional de Regalías para la construcción de vías terciarias.
La Guajira es uno de los departamentos beneficiados con la inversión en vías, dijo el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario explicó la importancia de lo pactado con las Farc para acabar con los cultivos ilícitos. Colombia tiene la oportunidad de disminuir de forma significativa los cultivos de coca", indicó el mandatario tras resaltar un programa pactado para sustituir los cultivos ilícitos del que hace parte las Farc.
De igual forma el mandatario señalo que el plan se ejecutará como Dios manda, es decir, que contará con el concurso y participación de las comunidades, alcaldías, gobernaciones y demás entes con el objetivo de que cada vía tenga una finalidad, y un objetivo, que es conectar los grandes centros de producción con las grandes autopistas

ICBF realizó mesa departamental de primera infancia, infancia, adolescencia en La Guajira
Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer las acciones institucionales para la protección integral de los menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, realizó la primera Mesa Departamental de primera infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar del 2017 en La Guajira.
 Este encuentro tiene como objetivo articular las gestiones intersectoriales para brindar una protección integral a los niños, niñas, adolescentes y la familia, por lo cual se fortalecerán estos espacios frente a temas como seguridad alimentaria, prevención de embarazo en la adolescencia, explotación sexual y trabajo infantil, entre otros.
 En este sentido, se fijó el compromiso de formar en cada uno de los municipios de La Guajira la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes, quienes serán presentados en el próximo consejo de política social del departamento.

Traicioné mi idiosincrasia por llevar esto ante la justicia civilizadamente: Colmenares
Después de conocerse la decisión del juzgado 11 de conocimiento de Bogotá de absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos estudiantes universitarias acusadas de haber participado como coautoras en la muerte de su compañero Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010, Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima, se pronunció sobre el hecho.
Colmenares criticó fuertemente la decisión al señalar que lo peor de este país es la injusticia de la justicia, ya que asegura que en el caso se cometieron diferentes errores a nivel jurídico y técnico desde el primer día.
De igual forma el padre de la víctima en medio del intenso dolor dijo a los medios capitalinos, que ha “traicionado su idiosincrasia (guajira)” por querer llevar de manera civilizada este caso ante la Justicia”. Si esto hubiera sucedido en Villanueva, al día siguiente se habría resuelto, advierte Luis Alonso Colmenares.

Gaula de la policía captura el ÑAME quien delinquía en el municipio de Dibulla.
El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira logró la captura de alias Ñame o Duban, quien se identificaba como miembro de la banda delincuencial Los Pachenca, para infundir temor a la ciudadanía y realizar extorsiones a los comerciantes de los corregimientos de Mingueo y Palomino del municipio de Dibulla.
Agentes de ese organismo se desplazaron a la vereda Perico Aguao zona rural de Santa Marta y distante a 20 minutos del corregimiento de Palomino para dar con la captura de Duban Mazo Ruiz, alias Ñame o Duban, 20 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

En Riohacha capturan a un hombre que portaba revolver sin permiso para porte o tenencia.
En la ciudad de Riohacha en un operativo efectuado en el barrio 07 de Agosto, se logra la captura de una persona de 46 años de edad que portaba un arma de fuego de manera ilegal.
La información aportada por la ciudadanía fue de gran importancia para dar con la captura de esta persona, quien transitaba por la calle 26 con carrera 6 con un revólver calibre 38 largo sin ninguna clase de documentación que acreditara su legalidad.
Al momento de la captura el detenido arroja el arma de fuego a un costado de la vía para que no se la fuera detectada, la persona fue detenida y jucializada por el delito de porte y fabricación de armas de fuego y municiones. El ciudadano de 46 años fue presentado ante la Fiscalía U.R.I de Riohacha, a quien le dieron libertad a través de la audiencia.

Incautan 15 mil pastillas de acetaminofén en La Guajira
El medicamento subsidiado que tenía como destino la ciudad de Valledupar iba como encomienda. En total son 150 cajas incautadas con 15 mil pastillas de acetaminofén MK. El operativo fue realizado por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera.
El caso se registró en la vía entre el corregimiento Los Corazones con Valledupar. Los uniformados de la Polfa realizaron la señal de pare a un vehículo de placas TLU-881 de la empresa Cootranorte que cubría la ruta Maicao-Valledupar, tras inspeccionar el maletero observaron varias cajas con medicamento subsidiado de uso institucional.
La mercancía llamó la atención de los uniformados quienes de inmediato solicitaron al conductor la respectiva documentación para el transporte de la misma presentando una factura de venta. “Se procedió a realizar la respectiva incautación debido a que se observa la conducta delictiva de transporte ilegal de medicamento,  según lo establecido en el artículo 21 de la ley 1453 del 2011”, dice la Policía.
Panorama nacional

Santos activa protocolo para dejación de armas de las Farc; ONU pide celeridad en obras
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que desde hoy comenzarán los protocolos para que las Farc dejen las armas y que el primero de junio la ONU las tenga en su poder.  Después de una visita a la zona veredal de La Carmelita, en Putumayo, el presidente confirmó que se activaron las zonas veredales.
El pasado fin de semana se terminó el proceso de movilización hacia las zonas y comienza a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas”, dijo el presidente.
Es por esto que le pidió a la ONU todo el acompañamiento a los protocolos que iniciarán a partir de hoy y dijo que espera que se puedan cumplir en su totalidad. Además, Santos se comprometió a “meterle todo el acelerador” a la construcción de las zonas veredales para que la ONU pueda recibir las armas.

Gobierno y gobernadores llegan a principio de acuerdo para garantizar recursos de sobretasa a la gasolina.
El gobierno se comprometió a buscar nuevas fuentes de financiación para poder derogar la resolución que recortaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.
El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos, Plinio Olano, señaló que nosotros hemos puesto la conversación con el Ministerio de Minas en el plano de que la satisfacción de los gobernadores está en que se mantenga el ingreso que se venía percibiendo por cuenta de la sobretasa a la gasolina; lo que queremos informar es que ese acuerdo, por lo menos con los gobernadores, se dio esta tarde.
Señaló que luego este principio de acuerdo, se salvarán recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones adelantan en materia de transporte e infraestructura.

Según el ministro de la defensa  el ELN estaría detrás del atentado en Bogotá.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este lunes 20 de febrero, que la investigación sobre los atentados con explosivos en Bogotá avanza por buen camino.
Dijo que el atentado iba dirigido, exclusivamente, a los policías que adelantaban una revisa en el sector de La Macarena y que pretendían garantizar la seguridad en la plaza de toros La Santamaría.
De acuerdo con Villegas ya se tienen indicios del sospechoso y se le sigue la pista. Cámaras de seguridad en el sector captaron al responsable de los explosivos. Para el ministro la hipótesis más probable es que sea el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en unas de sus ramificaciones urbanas.

Familia Colmenares y fiscalía apelaran fallo que favorece a Laura Moreno y Jessy Quintero
Visiblemente impactada y compungida por el fallo de la juez que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, procesadas por el supuesto encubrimiento de la muerte, el 31 de octubre del 2010, del estudiante Luis Andrés Colmenares, Oneida Escobar, la madre del joven, abandonó la sala de audiencias en cuanto oyó el veredicto.
La mujer, que lleva seis años asistiendo sin falta a todas las audiencias y diligencias por el proceso de su hijo, lució triste y abatida. En su concepto, durante el proceso se demostró que Laura Moreno sí conocía al asesino de su hijo. Sin embargo, este lunes, en cuanto comenzó la audiencia de lectura del fallo, la juez pronunció la absolución.
La familia Colmenares indicó a la salida de los juzgados que apelará la decisión tomada por la juez de Bogotá de absolver a las dos jóvenes.
A esto se sumó, una información dada a conocer por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter en la que aseguró que el ente acusado también apelará la decisión del juez que absolvió a las dos jóvenes.

Gobierno y ONU se reunirán para resolver diferencias sobre desarme.
El jefe de la Misión Especial de la ONU en Colombia, Jean Arnault, anunció este lunes que en el transcurso de la semana sostendrá un encuentro con los representantes del Gobierno para resolver las diferencias que han surgido en los últimos días entre este alto organismo y el Ejecutivo por la adecuación de las zonas veredales y el cronograma de desarme de las Farc.
Este comunicado se da después de que esta mañana, en carta enviada a Arnault, la canciller María Ángela Holguín y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, hicieron varias precisiones sobre estos temas.
Panorama regional de noticias.

Murió  electrocutado menor de 7 años en Valledupar
Al hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada fue llevado, por sus familiares, el pequeño Isaac Herrera Pacheco, quien recibió una descarga eléctrica cuando pretendía conectar el cable de la parabólica con televisor. El niño ingresó sin signo vitales, dijeron los médicos confirmando su muerte.
La versión inicial es que el menor se encontraba viendo televisión e intentó conectarlo al cable cuando se escuchó un fuerte grito que alertó a sus padres que estaban en la vivienda.
Lo llevaron de inmediato, pero ya estaba muerto, fue muy fuerte la corriente, él quedó paralizado enseguida, dijo una vecina del sector de Brisas de La Popa.

Voces de Paz "urge" a formar coalición para proteger el acuerdo con las FARC.
La representante del movimiento político Voces de Paz Imelda Daza urgió hoy a formar una coalición política en favor del acuerdo de paz de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
En una entrevista con Efe, Daza advirtió que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC estaría en "grave riesgo" si un colectivo político de los que se opusieron al primer acuerdo de paz en el plebiscito del pasado octubre ganara las elecciones del próximo año.
Por ello, consideró necesario estructurar una coalición política integrada por sectores liberales, alternativos y de izquierda para impedir que una corriente fascista llegue a la presidencia.

En el Perijá encuentran a anciano de 80 años que estaba desaparecido.
Ayer fue encontrado el cuerpo de Dagoberto Gutiérrez Pájaro, de 80 años, natural de Turbaco quien murió en las estribaciones de la Serranía del Perijá en el municipio de Codazzi, luego de estar desaparecido desde el pasado martes.
El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición por un campesino de la zona que sirvió de guía al Cuerpo de Bomberos de Codazzi y a la Policía quienes buscaban al adulto mayor.
Gutiérrez Pájaro había salido junto con su hijastra Gloria García González, de 60 años, desde una finca ubicada en el corregimiento de Casacará, con destino a la vereda Caño Seco donde se encuentra la finca Los Cocos, la cual era de su propiedad.

Confirman condena a 37 años a hombre que estrangulo a la esposa en Cartagena.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena ratificó la condena de 37 años y cinco meses de prisión a Jaime David Parra Barrera, quien fue hallado culpable del asesinato de su esposa Yenis Rodríguez Rúa.
Los hechos se remontan al primero de noviembre de 2014 en el barrio Nuevo Campestre de Cartagena, cuando el condenado asesinó a Rodríguez Rúa delante de los hijos de ella, de 5 y 3 años de edad.
El crimen ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2014. En esa oportunidad, el condenado había dicho a las autoridades que todo se trataba de un suicidio. Sin embargo, tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía, determinaron que la muerte de Yenis Rodríguez, había sido producto de un asesinato.

Magistrado de Tribunal Contencioso de Bolívar ordeno arresto de dos para hijo del expresidente Samper.
La sala tercera de decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar sancionó con dos días de arresto y el pago de un millón 475 mil pesos al director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, por desacatar una tutela en favor de la comunidad negra de Caño de Loro, zona insular local, que reclama la titulación colectiva de sus predios.
De acuerdo con el abogado de la comunidad de Caño de Loro, Wilman Herrera, se trata de 500 familias que han adquirido el derecho sobre 174 hectáreas. La sentencia inicial fue proferida por el Tribunal y luego confirmada por el Consejo de Estado, que ordenó garantizar los derechos fundamentales de petición, debido proceso administrativo y de la propiedad colectiva del Consejo Comunitario de esa zona insular. “En primera instancia, en 2015, el Tribunal Administrativo de Bolívar falló a favor de la comunidad de Caño de Loro y en contra del extinto Incoder.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente