Noticias - Febrero 14 de 2017







Fiscalía acusa exgobernador de La Guajira Jorge Pérez por contratos en la suma de $26.000 millones.
El exgobernador Jorge Pérez deberá responder por delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Dentro del escrito de acusación para la Fiscalía no cabe duda que el entonces gobernador de La Guajira participó activamente en la celebración de contratos. También habría elaborado documentos a favor de terceros para favorecerse irregularmente de los dineros destinados para la construcción de dichos megacolegios en esa región del país.
En los próximos días la Corte Suprema definirá la fecha para el inicio del juicio.

Medidas de excepción para La Guajira son necesarias. Jorge e Vélez.
A propósito de la orden del Tribunal Superior de Bogotá que le pidió al Gobierno responder una solicitud para declarar el estado de excepción en el departamento.
El exgobernador encargado de La Guajira y superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, considera que se necesitan con urgencia medidas especiales para solucionar en parte los problemas sociales y económicos de La Guajira.
Según Vélez, todos somos responsables de la situación que se vive el departamento y debemos asumir esta responsabilidad. El problema está sobre-diagnosticado, pero se debe pasar a las soluciones.

Implicaciones de una declaratoria del estado de excepción para el departamento.
El Consejo de Ministros se reunió ayer para analizar una posible declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social, ante la crisis que atraviesa el departamento de La Guajira.
El Estado de Emergencia Económica está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Nacional y se decreta cuando haya hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico.
En medio de este estado de excepción, el Presidente podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
Entre las medidas que menciona la Constitución que se podrían tomar en La Guajira, en caso de que el Gobierno se decida a declarar la emergencia económica y social, están, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.
Igualmente, se podrían establecer otras medidas de orden económico que ayuden a superar la crisis que se ha producido.

Gobierno denuncia trabas para intervenir fiscalmente en La Guajira.
Según un balance realizado por el Ministerio de Hacienda sobre los departamentos que se han acogido a la ley 550 o de quiebras, la entidad informó que son 7 los entes territoriales que han buscado este salvavidas fiscal y económico, entre ellos La Guajira.
La información fue suministrada por  la Directora General de Apoyo Fiscal de la entidad, Lucía Villa, quien denunció que en el caso de La Guajira, estábamos preparados para acogerlo en la ley 550, ordenar sus pasivos, darle una asistencia técnica especializada en todos los sectores, pero la Asamblea Departamental no nos ha permitido estar en este ejercicio de apoyo fiscal.
En el caso de La Guajira, la destituida gobernadora Oneida Pinto, reveló el 4 de febrero del año pasado que su departamento tenía una deuda de más de 90 millones de dólares con el Banco Mundial y otras más con entidades como la Universidad de La Guajira.

Operativo antinarcóticos termina con la incautación de 410 kilos de cocaína y la captura de tres personas.
Los continuos operativos desplegados por la Policía Nacional en contra del tráfico de drogas permitió en las últimas horas, la incautación de 410 kilos de clorhidrato de cocaína a 40 millas en mar abierto frente a las costas de La Guajira.
En el operativo participaron las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea a ubicar desde el aire la embarcación tipo go-fast, inmediatamente, lo propio hacían los Guardacostas de la Armada, quienes zarpando en sus embarcaciones desde la alta Guajira llegaron en poco tiempo e interceptan la embarcación.
Los tripulantes de la embarcación trataron de arrojar algunos bultos al agua para evadir la responsabilidad de la carga, la inmediata reacción conjunta de las autoridades logra la captura de tres personas, de nacionalidad venezolana, quienes habrían zarpado con el alijo desde el Cabo de la Vela-Guajira, tres personas de origen venezolano fueron capturadas.

Los organismos de control registran 670 procesos investigativos en el departamento.
Según la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, al menos 670 investigaciones por presuntos hechos de corrupción se adelantan en La Guajira.
Muchas de esas investigaciones están relacionadas con irregularidades administrativas en materia de alimentación escolar, educación, salud y agua potable, el año anterior el presupuesto fue de $415. 200 millones de pesos para una población de cerca de 1 millón de habitantes.
En las próximas horas el gobierno nacional determinara la conveniencia de decretar el estado de excepción en atención a la solicitud del Tribunal Superior de Bogotá que solicita, la medida a fin de proteger  a las comunidades vulnerables del departamento.

Exgobernadora Oneida Pinto no acudió a la audiencia de imputación
La información fue oficializada ayer por medio de un comunicado que señala textualmente: Ante la citación hecha por el Juzgado 37 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, la exgobernadora del departamento de  La Guajira, Oneida Pinto Pérez, se negó asistir a la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, por los hechos de corrupción en contratación que se registran en ese departamento.

A la ex mandataria se le endilga ser la presunta responsable de los delitos de contrato incumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado.
Al ser instalada la audiencia pública, la defensa de Pinto Pérez advirtió que tras el extenso material probatorio, necesitaba tiempo para estudiarlo detalladamente. El juzgado por su parte decidió acoger la petición de los litigantes y aplazó la  audiencia de solicitud de la medida privativa de la libertad.

Defensoría del Pueblo le pide a la Corte Constitucional cerrar la cárcel de Riohacha.
La Defensoría del Pueblo presentó ante la Corte Constitucional un requerimiento para que se tomen medidas urgentes y se cierre de manera inmediata la cárcel de Riohacha en La Guajira. En la acción presentada se anexan como documentos adjuntos la grave problemática de salubridad y hacinamiento que se registra en el centro carcelario.
El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret manifestó que el hacinamiento en dicha cárcel llega al 452%. Esta cifra va en contravía de la protección de los derechos de los internos y de los guardias de seguridad que se encuentran en riesgo. Es una situación inhumana.
La Defensoría del Pueblo está en la capacidad de afirmar que en el centro de reclusión de Riohacha convergen todas las problemáticas posibles en el contexto penitenciario, dado el alto grado de la indignidad en que se encuentran los internos.

SENA llegó con formación para la paz al primer Punto Transitorio de Normalización  en La Guajira.
En la Guajira la zona veredal y punto transitorio de normalización se encuentra ubicado en Pondores, al sur del departamento, allí se espera atender las necesidades de formación orientadas a recuperar la naturaleza agrícola de la región y la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento sostenibles.
De igual forma, estas personas adquirirán conocimientos desde el fomento de valores, cultura ciudadana, gestión de proyectos comunitarios, hasta herramientas para estructurar proyectos productivos, realizar el mantenimiento o desvare de una motocicleta y el uso de equipos para la agricultura.
El año anterior, la Entidad formó a 351 instructores, de ellos 30 en Antioquia, en competencias transversales para la Paz, profesionales que irán desplazándose a los ZVTN, PTN y Núcleos Territoriales para Erradicación de Cultivos Ilícitos.
También dispone de un total de 24 Aulas Móviles de formación que se encuentran técnicamente habilitadas para dar formación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras. 

Mejorar las condiciones del mercado público de Riohacha,  objetivo de la alcaldía.
La Administración Distrital realizó una mesa técnica con la participación del gremio de comerciantes del mercado público, con el objetivo de dar a conocer el proyecto de reglamentación interna que regula y controla de manera organizada cada uno de los espacios que abarca el mercado público de Riohacha.
El reglamento interno comprende 4 aspectos principales: seguridad, espacio público, convivencia ciudadana y medidas higiénicos-sanitarias, la iniciativa será socializada con el gremio de usuarios de mercado.
Una de las principales acciones que emprenderá el Distrito será la de organizar  el espacio público, que actualmente cuenta con más de mil locales comerciales, entre los que más de 250 se encuentran cerrados, mientras tanto, los vendedores estacionarios continúan ocupando el espacio público.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente