Indígenas de la comunidad Wayuú de Makaly reciben con brazos abiertos el proceso restitución de tierras


Con una intérprete del wayuunaiki, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, llegó hasta la comunidad indígena Wayuú de Malaky, ubicada en el municipio de Uribia, donde realizó la socialización formal del Decreto Ley 4633 de 2011, política de restitución de derechos territoriales étnicos.

“Tü Unidad de Restitución de Tierraka, entusü süpurá apajá tü alataká jumüin surü tü jümainká” (“la Unidad de Restitución de Tierras llegó hasta la comunidad ancestral para escuchar todas las afectaciones territoriales sufridas”), señaló en su intervención la abogada del área étnica de la URT, Dulcy Cotes.

La autoridad tradicional de Malaky, Antonio Paz Jusayú, indicó que la comunidad quedó complacida con la visita al territorio de los funcionarios de la Unidad, ya que desconocían por completo el papel y la dinámica de la política de restitución de tierras.

La primera medida adoptada por la Unidad fue socializar el proceso de restitución, proyectando las acciones para la posterior reclamación de tierras despojadas o abandonadas forzosamente a que haya lugar. La jornada permitió, además, la realización de cartografía social y recolección de información comunitaria para la identificación de afectaciones y condiciones socioeconómicas de la comunidad indígena Wayuú de Malaky.

Por su parte, el director territorial de la URT Cesar Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo, señaló que llegaron hasta este territorio para establecer las afectaciones en la comunidad y emprender la ruta de atención dispuesta para estas poblaciones. La recolección de información les permitirá a los funcionarios definir qué tipo de medidas se pueden aplicar en procura de la reparación y el restablecimiento de los derechos de estas comunidades.

De la misma manera, se conoció que la restitución de tierras llegará a los municipios de El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar, Riohacha, Dibulla y Maicao, para dar respuesta a 500 solicitudes sobre predios ubicados en el departamento de La Guajira. Con la llegada a La Guajira, la Unidad de Restitución de Tierras realizará trabajos de jornadas sociales, georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, los cuales son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

El departamento de la Guajira por años ha sufrido la presencia de grupos armados al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), las bandas criminales denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Urabeños (que también se conocen como el Clan del Golfo). Todos ellos, a través de asesinatos selectivos, hostigamientos, reclutamiento forzado de menores y extorsiones propiciaron el desplazamiento de la población campesina y las comunidades indígenas que hoy ven en la restitución de tierras una luz de esperanza. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente