Cerrejón promueve diálogo y rechaza vías de hecho.

En relación con los bloqueos a la línea férrea por representantes indígenas, desde la tarde del pasado 31 de enero, motivados por causas ajenas a la operación de Cerrejón; la compañía hace énfasis en resaltar que promueve el diálogo para la solución de controversias, así como rechaza las vías de hecho como mecanismo de protesta.

En este y en todos los casos, la empresa ha solicitado el restablecimiento de sus derechos y la solución a las demandas de las comunidades, así como la protección a los líderes y lideresas que han denunciado amenazas.

Desde el inicio de este bloqueo, las autoridades han mantenido abiertos y activos los canales de comunicación en búsqueda de una solución. Es responsabilidad de las autoridades competentes el articular los canales de diálogo, así como el ejercicio del restablecimiento del derecho, en desarrollo de su función institucional.

Este tipo de vías de hecho que atentan contra el derecho al trabajo de miles de familias, afectan el suministro de insumos, transporte y exportación de carbón, al igual que la entrega de agua a las comunidades. De igual forma, directamente ocasionan la disminución de las contribuciones a la economía de la región, generadas por nuestra la actividad empresarial.

Entendiendo las dificultades económicas y sociales que enfrenta el Departamento, desde Cerrejón seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas, sostenibles y de largo plazo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente