Noticias Enero 24 de 2016







Cerrejón evalúa poner en marcha mecanismo de obras por impuestos en La Guajira.
La multinacional minera Cerrejón analiza la posibilidad de acogerse a la propuesta, incluida en la reforma tributaria, de realizar obras por impuestos.
Este mecanismo le permite a las empresas invertir hasta el 50% de los tributos que en promedio son girados al Estado, para invertirlos en proyectos que beneficien a las comunidades en las regiones del país.
En este caso la empresa buscaría que de los cerca de 200 millones de dólares que la empresa aporta al país, en materia impositiva, destinar 100 millones a la inversión en La Guajira, donde más del 50% del PIB lo aporta la producción carbonífera.

La inversión de los dineros que Cerrejón pagaría en impuestos ya se estudia en el alto gobierno.
Según el presidente del Cerrejón, Roberto Junguito, en el gremio en general hemos estado muy atentos a contribuir con los temas del posconflicto y en esta oportunidad se discutió el tema con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, para buscar mecanismos para que se usen esos impuestos en la generación de obras que realmente puedan hacer una diferencia en la competitividad para estas regiones, en nuestro caso en La Guajira.
El mecanismo de obras por impuestos ha tenido éxito en otros países como Perú, donde las grandes empresas han obtenido beneficios tributarios y en contraprestación han llevado proyectos para reactivar regiones con necesidades importantes en materia social y económica.

La Guajira entre los departamentos más corruptos del país, según encuesta de la ANDI.
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) revela su más reciente encuesta sobre percepción de corrupción. Un sondeo realizado a 89 empresas de diferentes sectores, tamaños y que operan en varias regiones del país.
Los empresarios respondieron que los sectores en los que más perciben corrupción son: Salud, aduanas, impuestos, transporte, minería, ambiental y educación. Sin embargo, este resultado cambia cuando se hace la misma pregunta pero a nivel regional, pues en este caso la rama ambiental es la que encabeza la lista, seguida por el rubro de salud.
La encuesta también analiza cuáles son los departamentos en los que los empresarios sienten mayor corrupción. El resultado fue que Guajira, Chocó, Atlántico, Bolívar y Bogotá, quedaron como las zonas del país en donde más se detectó casos de estas malas prácticas.

Empresarios consideran que el sector salud es el más afectado por la corrupción.
El sector de la Salud es el más afectado por la corrupción en el país. Así lo señala el 74,7 por ciento de los empresarios colombianos que participaron en la encuesta sobre el impacto de la corrupción en el sector privado que entregó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
El segundo sector es el de aduanas (70,1 por ciento) y siguen impuestos (58,6 por ciento), transporte (51,7 por ciento), minería (39,1 por ciento), ambiental (37,9 por ciento) y Educación (28,7 por ciento).
Para los empresarios los trámites que tienen mayor incidencia de insinuaciones de favorecimiento o entrega de dinero, los ejecutivos mencionan las aduanas (62,7 por ciento), la alcaldía municipal (40,3 por ciento), las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- (37,3 por ciento) y la Dian (37,3 por ciento).

Gobierno presentará ley para reformar rebaja de penas por allanamiento y casa por cárcel para corruptos.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que para evitar darles beneficios a los corruptos, el Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley que busca reformar la rebaja de penas para quienes acepten cargos por corrupción y eliminar la casa por cárcel.
De acuerdo con Santos, muchas personas aceptan los cargos por corrupción para obtener estos beneficios, como sucedió con el ex viceministro de Transporte, Gabriel García, en el caso de Odebrecht.
Un informe del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia indicó que el 50% de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel y el 25% reciben el beneficio de casa por cárcel y el 25% restante que va a la cárcel solo permanece recluido unos 22 meses, dijo Santos.

Alcaldía de Riohacha promueve integración y desarrollo de los niños y jóvenes del Distrito.
La Alcaldía de Riohacha,  por intermedio de la  Secretaria de Gobierno y la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en asocio con líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal promueven la integración de jóvenes para rescatar los buenos principios ciudadanos y conservar la convivencia y seguridad en los barrios más vulnerables del Distrito a través de actividades lúdico recreativas, deportivas y culturales.
 Estas acciones hacen parte de la estrategia piloto de identificación y rescate de jóvenes con problemas de conveniencia que se encuentran sumergidos en el mundo delincuencial, de barrios como Las Marías, Los Almendros,  Los Nogales, La Loma, Divino Niño, Camilo Torres, entre otros; la cual busca generar espacios de esparcimiento que permitan el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo de las habilidades de los niños y jóvenes.

Hay Festival mañana  25 de enero en la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta.
La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura se vincula a Hay Festival, evento que se desarrollará en esta ciudad  mañana 25 de enero.
 Este escenario de inspiración e imaginación que ha reunido a escritores de todo el mundo para debatir y compartir ideas, llega este año al Distrito con la participación de reconocidos caricaturistas como Vladimir Flórez –VLADDO- y Xavier Bonilla -Bonil-, como también de la Chef colombiana Leonor Espinosa y de los escritores Antonio Ortuño y Pedro Mairal.
 El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta, que además tendrá una programación para el público infantil en los municipios de Uribia y Manaure, con la presencia Lisa Neisa, ganadora del Latino Book Awards y la escritora española Paula Carbonell.

Alcaldía Distrital rendirá homenaje a las ‘Remedios’ en honor a la patrona de los riohacheros.
 En el marco de las festividades de la Virgen de los Remedios, la Dirección de Cultura de Riohacha rendirá homenaje a todas las mujeres del Distrito que llevan el nombre de la patrona de los riohacheros. 
 La administración ‘Riohacha Somos Todos’, mediante Decreto 017 del 2016, declaró el 1 de febrero como el día de las Remedios, fecha en la que rendirá un sentido reconocimiento a estas mujeres, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Centro Comercial Viva Wajiira.
 En desarrollo del evento, que iniciará a partir de las 8 de la mañana con una eucaristía, también se rendirá un agasajo a las mujeres que nacieron durante las fiestas patronales de la Vieja Mello.  

Docentes de la etnia wayuu serán vinculados a la nómina oficial del Distrito.
Este año los docentes de la etnia wayuu gozaran del nombramiento y entraran a hacer parte de la nómina oficial de docentes del Distrito lo cual reducirá la contratación y aumentará la nómina oficial de la entidad territorial, garantizando así el mejoramiento de los procesos académicos y el fortalecimiento de la calidad educativa de los estudiantes.
La funcionaria dijo que hasta la fecha no se ha dado autorización a las instituciones que operan bajo la modalidad de contratación para el inicio de clases debido a que no existe un proceso contractual que lo respalde.
De igual forma se está adelantando con la Diócesis de Riohacha los proyectos pertinentes y se está a la espera de la legalización de facultades presupuestales de la vigencia 2017, las cuales fueron aprobadas en unanimidad por el Concejo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente