Noticias Enero 18 de 2017


Invasión de venezolanos a Maicao inquieta a las autoridades del departamento.
Maicao se convirtió en el receptor de la invasión de ciudadanos de nacionalidad venezolana que a diario cruzan la frontera, por el ingreso de Paraguachon y por las trochas que unen al corredor fronterizo Guajira – Zulia.
La situación es incontrolable, el municipio no cuenta con herramientas para detener el ingreso de extranjeros que buscan un mejor vivir, del vecino país llegan, profesionales de diferentes aéreas, mano de obra no calificada que desplazan a trabajadores colombianos que se desempeñan en distintos oficios. Lo grave es que en esa avalancha de personas que llegan en busca de trabajo y el sustento diario, se cuelan delincuentes comunes que se dedican al huerto y el sicariato.
Los refugiados de Venezuela se encuentran en diferentes municipios de La Guajira y de aquí parten a otras ciudades de la costa.

Autoridades y ciudadanos de Maicao solicitan controles efectivos para el ingreso de venezolanos.
En Maicao la situación es muy delicada y requiere de atención urgente de la Cancillería y la autoridad de Migración.
La ciudadanía de Maicao le está solicitando  a las autoridades, prestarle más atención a este fenómeno que en el momento podría resultar de carácter humanitario, pero que con el tiempo la invasión resulte perjudicial inclusive para la misma seguridad de la población tal y como ha venido ocurriendo lentamente.
La presencia masiva de venezolanos en Maicao, ha incrementado los niveles de indigencia, una población mercantil informal saturada y un estado de inseguridad, que ha desmejorado la calidad de vida de los mismos colombianos.
En las últimas semanas, varios sujetos del vecino país han sido capturados por las autoridades comprometidos en hechos ilícitos que han prendido las a alarmas en la ciudadanía, como el caso de una mujer que solicitó el servicio a un mototaxista y lo llevó hasta donde estaban dos de sus compinches en el barrio San Martin y le quitaron la motocicleta.

En  consejo de seguridad en Camarones alcalde solicita más policías y compromiso de la comunidad.
Con el objetivo de planificar acciones que propendan a fortalecer la seguridad en el corregimiento de Camarones, se realizó el Consejo de Seguridad en el que de manera general se determinó la ejecución de planes en los que participarán diferentes instituciones.
 El alcalde Fabio Velásquez durante el evento señalo: Hago un llamado a toda la comunidad, para que en un trabajo coordinado con las autoridades y la administración se prevengan actos de violencia  y de criminalidad.
 El ejecutivo local, solicitó al Teniente Coronel Germán Alberto Giraldo Trujillo comandante del Distrito incrementar el pie de fuerza y hacer frente a la venta de droga y microtráfico. No vamos a permitir que conviertan a Camarones en una olla de vicios que le robe los sueños a los niños y jóvenes, nuestra lucha contra este flagelo será frontal" afirmó el mandatario.

Más de dos mil millones invertirán el Distrito en obras de desarrollo social en Camarones.
El burgomaestre anunció la ejecución de proyectos para Camarones como la  pavimentación de 3.5 kilómetros vías a través del DPS, construcción de la plaza principal, plaza del cementerio, plaza de acceso y una cancha de microfútbol con grama artificial aprobados en Ocad distrital para la vigencia 2017.
Igualmente, obras de infraestructura deportiva como la cubierta y piso de la cancha de la Institución Educativa Luis Antonio Robles y la realización de campeonatos corregimentales con Undeportes.
 Velásquez, indicó que más de 2.100 millones serán invertidos para la recuperación de la línea vieja de conducción para llevar agua desde el río Tapias a Camarones y Matitas.

En Fonseca y Hatonuevo el DPS inicia actividades del 2017 en La Guajira.
El subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, hará la entrega de obras en el barrio San Agustín, municipio de Fonseca y pondrá la primera piedra en la construcción de obras viales en el municipio de Hatonuevo.
La actividad de Fonseca se realizará este miércoles en horas de la tarde en  la Escuela San Agustín, con la asistencia del alcalde Misael Velásquez. de acuerdo con la información del DPS el evento programado para el municipio de Hatonuevo se realizará el jueves  en Angostura km 2 - barrio el pozo, con la presencia del alcalde Rafael Ángel Ojeda.

Ya están operando las casas de cambio en frontera con Venezuela.
El vicepresidente Venezuela indicó que "arrancó el mercado 1 a 4, es decir que 1 bolívar son 4 pesos" en las casas de cambio venezolanas, mientras que, según él, el cambio en la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con Táchira, es equivalente a un bolívar por peso.
A partir de este lunes comenzaron a funcionar las primeras ocho casas de cambio en los estados venezolanos Táchira y Zulia fronterizos con Colombia, informó el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.
Con el funcionamiento de estas casas de cambio anunciado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, El Aissami destacó que el Gobierno de Venezuela quiere garantizar la convertibilidad del bolívar a peso y viceversa en la frontera colombo-venezolana.

Guerrilleros de las Farc trabajan en la construcción del campamento en Conejo.
Los guerrilleros de las Farc concentrados en Conejo, La Guajira, dieron a conocer que ya se están adelantando las labores de adecuación de la zona que servirá como campamento final y zona de transición a la normalidad del grupo guerrillero.
En esta primera fase de adecuación, trabajan 12 guerrilleros, quienes están también al tanto del trabajo de diseño que realizan ingenieros que ya también están en la zona. La guerrilla confirmó que más hombres bajarán del campamento de pre agrupamiento para hacer las labores de construcción, para la cual aún no hay fecha definida.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente