Ser promotores de la protección de los recursos naturales en el territorio: Representantes de comunidades indígenas en encuentro con las CAR


En el Primer Encuentro de Representantes de las Comunidades Indígenas ante los Consejos Directivos de las CAR, que se desarrolló en la ciudad de Ibagué con la presencia de 20 de los 30 consejeros de las Corporaciones Autónomas del país, el mensaje fue unánime: Fortalecimiento de su quehacer al interior de las Corporaciones, protección de los ecosistemas de las diferentes regiones y preservar los conocimientos, saberes y riquezas ancestrales.
“Hoy nos sentimos recargados, el lugar elegido fue el mejor para desarrollo del encuentro y nos fortalece pues conocemos de cerca que no estamos solos... somos un sólo cuerpo, un sólo equipo trabajando por nuestras comunidades y la preservación de los recursos naturales del país, dijeron los representantes del Chocó y San Andrés al Director de la Entidad Ambiental del Tolima.

Durante su intervención el Director General de Cortolima, resaltó que esta convocatoria tuvo como objetivo iniciar un proceso de análisis de lo que ha sido el papel de los representantes indígenas en las CAR y, sobre todo, de lo que puede ser: "No dudamos en que el aporte de los conferencistas, participantes y los consejeros presentes nos conducirá a importantes conclusiones que potenciarán la gobernanza de las Corporaciones Autónomas Regionales", dijo Jorge Enrique Cardozo.

Como anfitriones estuvieron los Consejeros de Cortolima, representantes de las comunidades indígenas y del Presidente de la República, así como Arlein Charry, coordinador del Sistema Nacional Ambiental (SINA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Beiman Jiménez, representante de la ONIC.

Por su parte, Arlein Charry aseguró que desde el Ministerio se viene trabajando para que todos los consejeros de las Corporaciones conozcan de manera cercana el funcionamiento del SINA, y “esperamos que el compromiso de todos contribuya a generar acciones que permitan un posconflicto sostenible con el medio ambiente y nuestra adaptación frente al Cambio Climático”.
Los participantes generarán una ruta de trabajo que alimentarán entre todos con el objetivo de fortalecer su labor en los territorios.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente