NOTICIAS - Diciembre 1 de 2016


La juez tercera penal de Riohacha resolverá  el martes decisión que aplicara a Rafael Ceballos por el caso del acueducto de Camarones.
Solo hasta el 6 de diciembre la  juez tercero penal municipal de Riohacha resolverá la situación el exalcalde Rafael Ceballos Sierra, el contratista de la obra del acueducto de Camarones y demás funcionarios vinculados a la investigación que adelanta la fiscaliá 47 de la unidad nacional anticorrupción, por el caso de la inversión de más de 13 mil millones de pesos el acueducto del corregimiento Camarones.
En la audiencia realizada el martes y miércoles, la fiscal 47 especializada anticorrupción, Claudia Astiaza Castilla, solicitó aplicar una medida no privativa de la libertad para el exmandatario; al igual que contra la ex secretaria de Salud Adriana Arregocés Ariño, exalcaldesa encargada que firmó la entrega del contrato tras la licitación, y los contratistas Yusit Habib Mustafá, Armando Certain Dams, Henry Vergara Pérez y Miguel Arcángel Ariza.
En la misma diligencia judicial la juez, envió a la cárcel al exsecretario de obras e infraestructura de Riohacha Julio Vega y la jefe de la oficina jurídica Jaridis Móvil Moreno.

Uniguajira, aliada de La Jagua del Pilar para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Uniguajira se convierte en aliada del Municipio de La Jagua del Pilar en la implementación de políticas públicas para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas. 
El convenio entre la Alma Mater y el municipio se logra por los resultados y el impacto de la investigación Análisis de las Políticas Públicas en los Programas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas liderada por las docentes Clara Brito Carrillo y Elvis Pinto Aragón, miembros del grupo de investigación “Encuentro con la Investigación” ENC de Uniguajira.
El anuncio sobre la implementación de políticas públicas y la participación de Uniguajira fue socializada con la comunidad en las instalaciones de la alcaldía municipal y contó con la asistencia del alcalde José Antonio Morón Núñez; la primera dama Elvira Elena Ortiz Ustaris; estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez y su rector Jorge Enrique Sosa Nariño.
Sobre el programa el alcalde José Antonio Morón Núñez, reiteró su complacencia frente a la implementación de políticas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas para el municipio. 
Conviene anotar que esta iniciativa de impacto social contribuye a la erradicación del flagelo de la drogadicción que afecta a más de 1.600 jóvenes en el Departamento de La Guajira y está articulado con la Campaña Nacional de Prevención del Consumo  (Las drogas pueden cambiar tus planes, métele mente y decide).

Uniguajira recibe visita de ICONTEC para ampliación de certificación de calidad ISO 9001.
A partir de hoy y hasta el dos de diciembre de 2016, la Alma Mater recibe la visita de auditores del Organismo Nacional de Normalización de Colombia (ICONTEC) para la ampliación y otorgamiento del certificado de calidad ISO 9001.
La visita, permite que la institución demostrar la conformidad del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de la Guajira (SIGUG) a la luz de los requisitos de la norma ISO 9001 y comprobar la capacidad y eficacia de este sistema, que la universidad ha desarrollado para lograr sus objetivos.
Los auditores designados por ICONTEC son: Edwin Castillo Álvarez, químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena y Myriam Nohora Castellanos Rodríguez, química de la Universidad Nacional.

En Maicao piden la salida de la empresa operadora del acueducto aguas de la península.
A los habitantes de la ciudad fronteriza se les agoto la paciencia ante el pésimo servicio que presta la firma operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado en esa localidad de más de 100 mil habitantes.
 Dirigentes comunales y veedores ciudadanos de la frontera, no resisten más a la firma operadora del servicio manifiestan estar cansados del mal servicio.
La exigencia de la dirigencia comunal se realizó en el concejo municipal, a la que asistieron para sentar su posición y pedir se revoque el contrato de concesión de los servicios con aguas de la península, por deficiente y la prestación de los mismos.

Agencia Nacional de Tierras construirá invernaderos en La Guajira para producir 250 toneladas de alimento al año.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció la destinación de 2.000 millones de pesos para la construcción de cinco invernaderos que provean alimentos a comunidades de la baja, media y alta Guajira.
El anuncio tuvo lugar durante la entrega de un centro de acopio para el almacenamiento y preparación de productos de pesca, 15 corrales para ganado caprino y una dotación de insumos para la elaboración de artesanías; iniciativa productiva que ya está en marcha y que beneficia directamente a 200 familias entre las que se encuentran 480 niños.
El aporte de 1.448 millones de pesos la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se suma a los 2.130 millones de pesos con los que contribuyó no sólo al fortalecimiento de la economía tradicional de más de 30 comunidades indígenas en el municipio de Manaure en la Alta Guajira, sino también al acceso a la tierra y al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.

En helicóptero evacuan de Nazareth a dos menores en estado de desnutrición.
Son dos niños gemelos de 14 meses de edad que presentan alto grado de desnutrición, los niños fueron rescatados por la Fuerza Aérea de la Alta Guajira, ya que por vía terrestre era imposible sacarlos de su comunidad.
Los niños, quienes pertenecen a la comunidad de la Macuira, en el corregimiento de Nazareth y se encontraban recibiendo atención medica en el hospital de esa localidad, del municipio de Uribía pero su estado de salud requería de atención especializada por lo cual fueron remitidos al hospital Nuestra señora de los remedios, donde fueron hospitalizados y puestos en manos de especialistas en pediatría.  

Procuraduría destituye e inhabilita a extesorero del IDDG por irregularidades en el manejo de los recursos.
En decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a Nelson Enrique Córdoba Mosquera, en su calidad de tesorero del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, quien según investigaciones se habría apropiado de recursos públicos (más de 900 millones de pesos), sin justificación alguna.
El hecho fue dado a conocer por luego de un informe definitivo de la auditoría practicada al Instituto Departamental de Deportes, el pasado 4 de abril. Se estableció que el entonces tesorero transfirió recursos del ente a sus cuentas bancarias personales sin autorización ni justificación legal, incurriendo en falta disciplinaria.
La auditoría advirtió la existencia de un faltante que correspondía a los recursos de impuesto al consumo de telefonía celular y a otros girados por la Gobernación de La Guajira para financiar un proyecto de electrificación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente