Noticias 22 de diciembre


Por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, capturadas 2 personas en La Guajira.
El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas (Fondeba) y el representante legal de la  Asociación de Asesores y Consultores para el Desarrollo del Cesar (Acondece) fueron capturados en las últimas horas por funcionarios del CTI Seccional de La Guajira, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía 4 Seccional.
La aprehensión del director de Fondeba se materializó en la calle 9 No. 9-75 barrio Centro del municipio de Barrancas, mientras que el representante legal de Acondece fue capturado en el kilómetro 9 de la vía que conduce al corregimiento de Conejo.
La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2009, fecha en la que el fondo y la asociación suscribieron un convenio por valor de $534.688.000, cuyo objeto era la construcción de algunas obras civiles de menor cuantía, dotación de computadores para la sala de informática y suministro de bienes para la sede del mencionado fondo.
Durante la investigación se logró detectar una serie de irregularidades que afectan la contratación y el patrimonio público en ese departamento. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Quiero formular un respetuoso llamado a los jueces para que adviertan el grado de lesividad de los corruptos: Fiscal General
Este martes el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo un llamado a los jueces para que adviertan el daño generado por los corruptos al patrimonio público.
Dicho pronunciamiento fue efectuado después de conocerse las decisiones en las que investigados por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Hospital Universitario del Valle y la construcción de megacolegios en La Guajira no fueron objeto de medida de aseguramiento, pese a que de acuerdo con el jefe del ente acusador, existían razones manifiestas para ello.
Martínez Neira recalcó que no se pueden otorgar beneficios a los corruptos e indicó que es necesario identificar “de qué manera ellos pueden por su propia peligrosidad y por la capacidad de afectar las investigaciones requerir justamente tratamiento intramural como medida precautelar. En este sentido, y al encontrar el mérito necesario, la Fiscalía General de la Nación apeló estas decisiones.

Director de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información se reunió ayer con funcionarios de la alcaldía.
Con el fin de aclarar el alcance del proyecto ‘Conexiones de Última Milla’, así como los criterios de selección de sus beneficiarios, el Director de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Luis Fernando Lozano, se reunió el martes 20 de diciembre con funcionarios de la alcaldía de Riohacha.
 Este proyecto, actualmente en su segunda fase, se implementa en 6 departamentos de la costa Caribe colombiana. En el caso del departamento de La Guajira, es ejecutado por la Fundación Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics), quien tiene la meta de llevar Internet de bajo costo a familias de bajos recursos de 8 municipios de este departamento.
 En la reunión, el Director de Conectividad presentó en detalle el alcance del contrato, que tiene como propósito fundamental llevar el servicio de Internet banda ancha con tarifas sociales y computador portátil sin costo a 2.728 Viviendas de Interés Prioritario, ubicadas en 9 urbanizaciones de Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar y Villanueva.

Culmino exitosa participación de artesanas guajira en Expoartesanias
Con productos y artesanías innovadoras, Carmen González del taller de Jeketu y Alberto González de la comunidad de Kajashiwou participaron durante 13 días en Expoartesanías 2016, exponiendo vestidos de baño, chinchorros, cerámicas, cojines, bolsos tejidos, mantas y cestería, los cuales fueron elaborados por más de 500 personas quienes hacen parte de 29 grupos artesanales de la Alta Guajira, Albania, Manaure, Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Riohacha. Estos grupos artesanales han participado activamente en el programa de “Implementación de estrategias de rescate e innovación para la actividad artesanal del departamento de La Guajira” apoyado por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón en alianza con Artesanías de Colombia.

En Camarones se realizaron muestras agrícolas y pesqueras, el evento contó con el auspicio de la alcaldía,
Una exitosa muestra agrícola y pesquera realizó la administración distrital  a través de la Dirección de Desarrollo Rural en el corregimiento de Camarones. 
La iniciativa estuvo encaminada en la capacitación y aprendizaje de mejores prácticas agrícolas y pesqueras para mejorar la producción y modernización de este sector mediante la asociatividad, comercialización y productividad.
Queremos que nuestros campesinos y pescadores sean beneficiados con proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida, mediante un enfoque diferencial que permita modernizar o mejorar la producción del campo y la seguridad alimentaria,  dijo Brian de Jesús Rodríguez León, director de desarrollo rural.

Alcaldía Distrital promueve actividades de matrículas para interesados las mismas. 
El Secretario de Educación Departamental, Jorge Luis Céspedes Ospino, convoca a los secretarios de educación de los municipios no certificados a una reunión, para trazar las estrategias a implementar en el año lectivo 2017.
Dentro de los principales puntos de análisis, el funcionario Departamental propondrá la realización concertada de una gran campaña de matrículas en toda La Guajira, toda vez que una de las preocupaciones del gobernador Wilmer González Brito, es garantizar el derecho fundamental a la educación a las niñas, niños y adolescentes.
Con esta iniciativa departamental se busca crear conciencia en los padres de familia para que aprovechen esa oportunidad de educación gratuita pertinente, oportuna y de calidad, y quienes aún no han matriculado a sus hijos se acerquen a los diferentes establecimientos educativos oficiales y diligencien su ingreso a las aulas para el año lectivo 2017.
Céspedes Ospino, manifestó que en el 2016 en los 88 establecimientos públicos.

Con un festival cultural culminan las olimpiadas deportivas por la paz en Conejo.
En esa población del municipio de Fonseca se cierra hoy la semana cultural por la paz y las olimpiadas deportivas, jornadas organizadas por la administración municipal que contó con la participación de las Farc, organización guerrillera en proceso de desmovilización y desarme a fin de dar el paso definitivo de la reintegración de los rebeldes a la vida civil.
La jornada de hoy tendrá como evento central el Festival Cultural por la paz y la implementación de los acuerdos, el cual iniciará con un acto denominado "Un tinto por la paz" y una serenata.
A la actividad académica  ha confirmado su asistencia la dirigente del movimiento político Voces por la Paz Imelda Daza,  vocera en el Congreso del movimiento que defiende el acurdo de la Habana, presidente del Colegio Nacional de Periodistas Emil de Hoyos, el escritor y periodista Jorge Enrique Botero, el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, el secretario de Gobierno departamental Wilson Rojas, el compositor vallenato Deimer Marín y Fabio Borges integrante del Estado Mayor del Bloque Martín Caballero de las Farc que están en la zona de pre agrupamiento en la Y de Las Marimondas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente