NO TODO ESTA DICHO HASTA QUE TODO ESTE DICHO


Por: IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Abogado Especialista en I. J. P. y Derecho Público Uninacional-Docente Uniguajira.



Traigo a colación este dicho para referirme al proceso de paz, su refrendación del nuevo acuerdo con las FARC mediante el Congreso y la incertidumbre que genera el eventual pronunciamiento de la Corte Constitucional quien al final tiene la última palabra. O sea, que seguimos en el limbo jurídico respecto si la refrendación es vía legislativa o popular.

El Congreso mediante el mecanismo del ‘Fast Track’ acaba de aprobar la refrendación del segundo acuerdo suscrito entre el gobierno con las Farc, sin embargo, una demanda del Acto Legislativo 01 de 2016, cursa en la Corte Constitucional a espera de pronunciamiento.

Como ejercicio meramente académico-jurídico, no político, haré una breve descripción de lo que significa el ‘Fast Track’, refrendación legislativa, popular y el eventual camino a seguir en caso que la Corte se pronuncie sobre estos temas, complejos por cierto. 

¿Qué es el ‘Fast Track’ o “vía rápida”? consiste que, se establece un “procedimiento legislativo especial para la paz” que permite en dos debates aprobar leyes ordinarias: uno en comisiones conjuntas de Senado y de Cámara, y otro en las respectivas plenarias.  Es importante precisar que las leyes ordinarias por mandato constitucional su aprobación requiere cuatro debates: uno en cada Comisión de Senado y Cámara y luego en las respectivas plenarias.

En cuanto a la iniciativa legislativa, con el ‘Fast Track’, es del gobierno, mientras el procedimiento ordinario previsto en la Constitución determina que puede ser vía gobierno, Congresistas, Partidos Políticos, Cortes, Fiscal, Organismos de Control, 30% de Concejales o Diputados, Ciudadanía por Iniciativa Popular-

Para reformas constitucionales, o sea, para expedir Actos Legislativos solo se requiere una vuelta de cuatro debates con diferencia de ocho días entre el estudio de una cámara y otra. Además, faculta al Congreso para tramitar Actos Legislativos en periodo de sesiones extras. El procedimiento ordinario requiere de ocho debates y dos periodos legislativos.

Para dar un soporte normativo a dicho procedimiento el Congreso expidió el Acto Legislativo o1 de 2016, denominado también “Acto Legislativo para la paz”, promulgado y sancionado en el mes de julio. O sea, una reforma constitucional expedita con un propósito puntal, la implementación rápida del acuerdo entre el gobierno y las FARC.

La aludida reforma constitucional fue demandada ante la Corte Constitucional Instancia jurisdiccional que tiene la puntada final o el sablazo para el Acuerdo de paz y se sabe que la ponencia de la Presidenta de la Corporación, María Victoria Calle va en dirección de aprobar el Fast track,  pero con refrendación popular. Esto último significaría, que, de aprobarse como aparece en la ponencia cuya discusión fue aplazada para el día lunes 12 de diciembre, implica la refrendación popular que seria, un nuevo Plebiscito, Cabildo Abierto o una Consulta Popular que por los tiempos seria el próximo año.

En caso contrario, si se modifica la Ponencia avalando la refrendación legislativa que recién aprobó el Congreso daría un espaldarazo al Ejecutivo y Legislativo, pero sobre todo al proceso de paz.

Es importante precisar que en los corrillos de la Corte Constitucional cuya Sala Plena consta de 9 Magistrados, se habla de cuatro aprueban la refrendación que acaba de hacer el Congreso, cuatro en contra y uno que hace el “Yoli”, o sea, indeciso.

Esta es la razón por la cual sostengo que el proceso de paz en cuanto respeta al segundo acuerdo suscrito por el gobierno con las Farc firmado en el Teatro Colón en Bogotá, la refrendación hecha en el Congreso hasta que no haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional donde se encuentra ahora el “balón”, me atrevo en aseverar que NO TODO ESTA DICHO HASTA QUE TODO ESTE DICHO.

Adenda única: El “lobby” del ejecutivo en la Corte debe ser fuerte ante la inminencia de un fallo adverso que daría al traste con la implementación ‘Fast Track’, de lo  acordado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente