“Familias de bien”

POR MARIA FERNANDA MATUS


La primera semana de diciembre se vio empañada por un crimen atroz e incomprensible. Rafael Uribe Noguera secuestró, violó, torturó y asesinó a la pequeña Yuliana Andrea Samboní. El país está conmocionado. El escalofriante suceso es el espejo de una realidad cruel y repetitiva.
Rafael Uribe Noguera es un arquitecto de 38 años. Hace parte de una familia adinerada. La condición humana y los oscuros laberintos de la mente no tienen estrato social ni apellido. El problema de tener dinero en un país injusto y desigual, es que se puede comprar la justicia, enredar las investigaciones y salir impune a pesar de que todas las pruebas indiquen que el acusado es culpable.
Rafael Uribe Noguera debe pagar por el asesinato de Yuliana. Los terceros que manipularon la escena del crimen, también deben ser sancionados. En Colombia, la impunidad es el sello de la moneda y la corrupción es la cara que la representa. Uribe Noguera se encuentra en la cárcel como medida de aseguramiento. Sin embargo, en cualquier momento todo puede cambiar.
El 1 de enero de 1994, Jaime Saade Cormane asesinó y torturó a Nancy Mestre Vargas. El caso sacudió a la ciudad de Barranquilla. Saade afirmó que la joven se había suicidado. La autopsia desmintió el testimonio. El dictamen del médico forense señaló que el tiro le entró por la sien derecha. Existen varios rumores que implican a amigos de Saade en el caso, aunque nunca se comprobó esta versión.
A Nancy Mestre Vargas la mató Jaime Saade Cormane, de eso no queda la menor duda. Dos años después del asesinato lo condenaron a 27 años de prisión. El asesino huyó del país. Hasta el día de hoy la justicia no ha dado con su paradero. El caso se ahoga en la impunidad. Saade Cormane hace parte de una reconocida familia barranquillera.
Un caso más reciente y conocido por la mayoría de los colombianos, es el asesinato de Luis Andrés Colmenares. La versión que dieron los principales sospechosos es parecida a la que dio Jaime Saade Cormane. Laura Moreno y Jessy Quintero aseguraron que el joven de 20 años se suicidó, aunque se comprobó que Colmenares recibió varios golpes que le ocasionaron la muerte.
Se han dado diferentes versiones, se ha dilatado el proceso, han pasado seis años y no hay claridad en el asunto. Carlos Cárdenas, presunto sospechoso quedó en libertad, mientras Laura Moreno y Jessy Quintero siguen en la batalla del juicio. Cárdenas y Moreno pertenecen a familias adineradas.
El caso Colmenares ha sido manipulado. Las versiones han sido confusas, algunos testigos recibieron amenazas, el primer dictamen de Medicina Legal presentó varias imprecisiones, las cámaras de la zona dónde Colmenares fue encontrado sin vida supuestamente estaban desactivadas. La triste realidad es que a Luis Andrés Colmenares lo mataron, sus compañeros de Universidad saben que ocurrió y se niegan a contar la verdad. Hasta el momento, el caso sigue sin resolverse.
¿Quién es Jaime Saade Cormane? ¿Cómo logró dilatar el proceso hasta huir del país? ¿Su familia lo encubrió y ayudó a escapar? ¿Quién estaba la noche del asesinato de Nancy Mestre Vargas? ¿Quién es Carlos Cárdenas? ¿Quiénes son los familiares de Carlos Cárdenas? ¿Quién es Laura Moreno? ¿Quiénes son los familiares de Laura Moreno? ¿Quién desactivó las cámaras de seguridad la noche del asesinato de Luis Andrés Colmenares y desapareció el video? ¿Cuánto le pagaron al médico forense que dio el primer dictamen de Medicina Legal en el caso Colmenares? ¿Los hermanos Uribe Noguera manipularon la escena del crimen en el caso de Yuliana Andrea Samboní? ¿Por qué tienen tanto poder todas estás familias que acabo de mencionar? Son preguntas que no puedo responder. Lo que puedo afirmar, es que el mayor problema de nuestro país, es la injusticia y corrupción que definen a las supuestas instituciones que nos representan.
Por Yuliana Andrea Samboní, por Luis Andrés Colmenares, por Nancy Mestre Vargas y todas las víctimas de la injusticia colombiana; jamás podemos olvidar, debemos exigir justicia. ¡No Más! ¡Ni Uno Más!

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente