El ICA declaró la emergencia sanitaria, por la presencia de Encefalitis Equina Venezolana, EEV, en el departamento del Cesar, la medida obedece a la detección de 13 focos de la enfermedad que identificó el ICA en 7 municipios del departamento, la medida se hace efectiva a través de la Resolución ICA 18924 de diciembre de 2016.

Esta declaratoria de emergencia sanitaria le permite al ICA fortalecer el plan de contingencia para la enfermedad, reforzando la vacunación de los equinos, asnales y mulares en las zonas afectadas, así como en las áreas cercanas y  la vigilancia epidemiológica, acciones tendientes a lograr la contención del problema sanitario que pone en riesgo a los équidos y a la población del departamento del Cesar que tenga contacto con los animales enfermos.

Bosconia, Codazzi, El Copey, Valledupar, Curumaní, Becerríl y La Paz son los municipios afectados, y en los cuales el ICA decretó la prohibición a la movilización de entrada y salida de equinos, mulares y asnales, así mismo, medidas especiales para las personas que trabajen en los predios afectados.
 
Las medidas que establece el ICA para controlar la emergencia son:
 
Cuarentena de las áreas intervenidas, toma de muestras de laboratorio, vacunación masiva de équidos,  alianzas con gremios, secretarias de salud,  y personas naturales o jurídicas para la vacunación. El ICA hace la  supervisión de la aplicación de la vacuna  y  controla  la movilización de équidos.
 
La vacunación debe cumplirse obedeciendo los protocolos de manejo y aplicación de la vacuna que indica el ICA, y su finalidad primordial es la de aumentar coberturas en las diferentes zonas afectadas, y en aquellas  en riesgo en donde se incluyen y priorizan las colindantes con otros departamentos, todas estas definidas por  el estudio epidemiológico.

El ICA invita a todos los productores agropecuarios que tengan équidos a estar muy atentos a los cambios de comportamiento de sus animales  como rechinar de dientes, comportamiento nervioso, parálisis, ceguera, movimientos circulares, entre otros y  notificar a la oficina del ICA más cercana  o a las autoridades municipales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente