Casa por cárcel para capturados por peculado por apropiación en Barrancas
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas, Fondeba, Anhelo Ucrós Ospino  y el representante legal de la Asociación de Asesores y Consultores para el Desarrollo del Cesar, Acondece, Carlos Alberto Cerchiaro Peláez por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los acusados habían sido capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía seccional de La Guajira, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez, a petición de la Fiscalía 4 Seccional.
La captura de Ucrós Ospino se llevó a cabo en la calle 9 No. 9-75 barrio Centro del municipio de Barrancas, sur de La Guajira, mientras que Cerchiaro Peláez fue arrestado en el kilómetro 9 de la vía que conduce al corregimiento de Conejo, en el área rural del municipio de Fonseca.

Ante las autoridades se entregó el comerciante “PAPA” Bolívar.
Voluntariamente se presentó ante las autoridades el Papa Bolívar en su contra existen varias investigaciones una de la cuales es por el presunto delio de concierto para delinquir, el Papa Bolívar es reconocido comerciante de combustibles en el departamento y tenía residencia en la ciudad de Cartagena aunque su sede principal estaba en Maicao.
El PAPA llegó a las instalaciones de SIJIN en esta capital en compañía de familiares, amigos y el abogado que lo estará asistiendo en un proceso penal  por posibles infracciones al Código Penal.
Riohacha, el comerciante de combustibles, Ismael Bolívar Arteta, quien estaba siendo requerido por un juez de la república  a solicitud de la Fiscalía quien le tiene en curso una investigación por presuntas infracciones al Código Penal.
Según trascendió en los medios judiciales el Papa Bolívar es investigado por el presunto delito de concierto para delinquir y de acuerdo a lo poco que pudo trascender a este medio, sus problemas judiciales están relacionados con una probable actividad de contrabando de hidrocarburos.

De manera pacífica las comunidades wayuu protestaron ayer en contra de las amenazas a sus dirigentes.
Durante la protesta que se llevó a cabo el día anterior los nativos liderados por sus autoridades tradicionales, se concentraron en el punto conocido como Guaimaral kilómetro 12 de la carretera troncal del caribe que comunica a Riohacha con Maicao,  de donde partió una marcha hasta la entrada al corregimiento del Pájaro a donde rindieron homenaje al líder Rafael Lugo Aguilar, asesinado por desconocidos el pasado 11 de este mes en la capital Guajira.
Durante la jornada se presentó represamiento vehicular pero los organizadores, abrían espacio cada 10 minutos para evitar represamiento  que podían haber ocasionado la intervención del SMAD.  Los manifestantes se declararon “indignados” por las amenazas a Hilduara Barliza, de la Mesa de Concertación Wayuu, y a Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Autoridades desmantelan a organización delincuencial que tenía azotado al comercio y residentes en Maicao.
El operativo de registro y control fue ordenado por la fiscalía seccional y en el mismo participaron funcionario de la policía, la Interpol y agentes de los organismos de inteligencia del estado que desde hace varios meses vienen adelantando trabajos de seguimiento a la operatividad de distintos grupos delincuenciales que operan el corredor fronterizo que une a La Guajira con el estado Zulia.
Durante la acción de las autoridades fueron capturados: Ostin Manuel González Torres, alias Ostin, cabecilla de los EMI; Wilmer Enrique De Las Salas Álvarez, Deivis Antonio Escocia Herrera,  Erick José Varela Ochoa, Eduardo De Jesús Estor Guerrero, Abel Ali Vanegas Villareal,  Horacio Savid Cogollo Suarez, Breidis Xavier Aníbal Cantillo y Manuel Emilio Hernández Esquivel.
Fuentes oficiales indicaron que, con estas aprehensiones se podrían clarificar una serie de hechos directivos que han ocurrido en los últimos meses en Maicao y poblaciones aledañas en la frontera con Venezuela, inicialmente los procesados deberán responder por el delito de concierto para delinquir, homicidio, contrabando de hidrocarburos, extorsión entre otros delitos.

Avanza proceso de reconversión laboral de mototaxistas en el Distrito
 Una nueva etapa para incluir a los mototaxistas en procesos de formalización de empleo y generarles mayores oportunidades, emprendió la alcaldía de Riohacha que lidera Fabio David Velásquez Rivadeneira.

Tu Mayordomo es la empresa que empleará a 20 mototaxistas para realizar labores de domicilio de manera formal. El estímulo hace parte de la estrategia formulada por la administración distrital que pretende consolidar una propuesta de reconversión laboral basada en un proceso de inclusión interinstitucional e intersectorial que facilite la inserción laboral, creación y la expansión de servicios sociales.
Con la línea de reconversión laboral tenemos una alternativa para dar respuesta a la necesidad de una estrategia laboral que reubique a los mototaxistas, con el fin de reinsertarlos a través de su calificación y capacitación en sectores que hemos visionado para la generación de trabajos formales, con marcos de seguridad social y garantía de seguridad económica, explicó Jairo Aguilar secretario de gobierno.

Aprobados recursos para 3 proyectos en Ocad Distrital
El alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, aseguró que estos  recursos provenientes del fondo de compensación regional, han sido priorizados para mejorar las condiciones de vida de las comunidades como respuesta a sus  necesidades, estamos cumpliéndole a la zona rural del Distrito.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Francisco Pitre Ruiz indicó que “Camarones contará con la adecuación de la plaza principal, plaza del cementerio, plaza de acceso y construcción de una cancha de microfútbol con grama artificial.  Dijo que la inversión supera los 2.866 millones de pesos y mejorará las condiciones físicas y ambientales de los espacios públicos destinados, al aprovechamiento del tiempo libre y la convivencia.
Serán invertidos 2 mil millones en el mantenimiento de la malla vial del centro histórico comprendido entre la calle 2 a la calle 15 y la carrera 2 a la carrera 15 con el fin de optimar el tránsito vehicular y el estado de las vías urbanas.

Corpoguajira adelanta socialización en las comunidades para atacar de manera general la amenaza del Caracol Africano.
Con el propósito de hacerle frente a la proliferación del caracol africano en la región, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira- viene adelantando una campaña de sensibilización a la comunidad en temas relacionados con los riesgos a la salud humana y daños ambientales que genera esta especie. Una de las acciones adelantada es la recolección del caracol en conjunto con las comunidades afectadas.
El más reciente operativo se llevó a cabo en  el Tablazo ( San Juan del Cesar),  y áreas de influencia de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, difundiendo las medidas de prevención y control sobre los daños que causa en la salud pública, en el medio ambiente y en la agricultura; causadas por la invasión de este molusco.
El estudio técnico y de inspección por parte de especialistas de la Corporación, indica que esta especie se ha expandido en todo el área urbana y rural, multiplicándose en épocas de invierno.  Por lo anterior, se adelantan acciones que generan la disminución significativa del caracol africano en La Guajira.

A instancias del representante Alfredo Deluque el gobernador se reunió con el Ministro de Agricultura.
Ayer  se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, el representante a la cámara Alfredo Deluque y el gobernador de La Guajira Wilmer González.
Se habló de la situación del departamento, el desempleo (una de las causas de desnutrición), el cual se ha visto afectado por la disminución del comercio en la zona de régimen especial aduanero y a la situación de las Salinas de Manaure, aunado al desplazamiento de nuestros Indígenas desde Venezuela, las inclemencias del clima y la dificultad de recursos para proyectos agrícolas.
También se trató acerca de las posibilidades de avanzar en la construcción del distrito de riego del Rancheria, con el fin de encontrar una solución pronta. Hay interesados en la materia, lo cual se podría concretar si realizamos un trabajo coordinado. Afirma el representante Deluque.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente