NOTICIAS - Noviembre 21 de 2016





Gobernador Wilmer González dijo que cree en la universidad y la apoyara con la gestión y búsqueda de recursos.
El viernes el rector de la Universidad Carlos Arturo Robles Julio, el gobernador Wilmer González Brito y directivos de ambas entidades realizaran una reunión técnica para buscar salidas al problema del flujo de caja  que afecta en este momento a la universidad.
Fue la primera reunión de Consejo Superior liderada por el gobernador Wilmer González Brito, quien aseguró que  creé en la Universidad de La Guajira y no escatimará esfuerzos en la gestión y en lo económico para encontrar de manera conjunta soluciones que permitan superar la crisis por la que atraviesa el primer centro de educación superior del departamento.
Por su parte, el rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio presentó un balance de los logros y alcances de la institución en materia de investigación, extensión, movilidad y proyección social.
El mandatario de los guajiros indicó que trabajará para que el departamento pueda ponerse al día con la universidad y respalda la propuesta de crear un patrimonio autónomo que garantice los recursos para la sostenibilidad de la universidad.

Uniguajira realiza X Semana Académica: las Ciencias Sociales como Escenario de Paz y Reconciliación.
Con un desfile de faroles que parte del Parque Simón Bolívar arranca la X Semana Académica: Las Ciencias Sociales como Escenario de Paz y Reconciliación, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira.
Dentro de la semana se contempla la realización de foros, conversatorios y jornadas académicas donde se tocarán temas puntuales y que tienen pertinencia con la paz y postconflicto.
Entre los temas que se abordarán están: Historia Social Colombiana y el Trabajador Social Frente a la Reconciliación y la Paz, Significado de la Verdad Desde el Punto de Vista Jurídico y Derechos Humanos. 
La X Semana Académica se suma a las actividades realizadas en el marco de la celebración de los 40 años de vida administrativa y académica de la Alma Mater.

Autoridades Indígenas recibieron capacitación en administración de recursos del Sistema General de Participaciones.
El Ministerio del Interior y la administración distrital en cabeza del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, realizó una capacitación sobre administración y ejecución de los recursos de Asignación del Sistema General de Participaciones dirigida a las autoridades de 8 resguardos indígenas.
Así lo indicó Ketty Pushaina González, Directora de Asuntos Indígenas quien agregó que se abordaron temas relacionados con lo establecido en el Artículo 83 de la Ley 715 de 2001 para  la administración y ejecución de los recursos a través de las entidades territoriales. Dijo que se les dieron a conocer los deberes, derechos, obligaciones y responsabilidades que implica la administración de estos recursos públicos, para el buen desarrollo de las competencias propias en orientación de recursos para que lleven a cabo inversiones que les genere mejor calidad de vida.

Defensa de Kiko Gómez asegura que es inminente el riesgo de muerte de su cliente.
Según el defensor, el estado de salud del exgobernador de La Guajira se habría deteriorado fuertemente. el jurista Sergio Ramírez dijo a los medios nacionales que el estado de salud de su cliente ha decaído, por lo que advirtió que es inminente el riesgo de muerte si no tiene una adecuada atención médica en la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permanece detenido.
El abogado también manifestó que una vez que se materialice la lectura de fallo el próximo 5 de enero en los juzgados especializados, en donde se conocerá el monto de la pena que deberá pagar en la cárcel el exmandatario departamental, recurrirá a tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando una violación del debido proceso.
En una pasada audiencia el ente acusador le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, pidiendo que se profiera una condena de 60 años de prisión.

Fiscal general anuncia nuevos resultados en las investigaciones contra la corrupción en La Guajira.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguro que "el país conocerá prontamente más resultados de las investigaciones penales que se realizan en La Guajira por corrupción en contrataciones públicas.
Todas nuestras investigaciones tienen un comienzo, pero todavía no tienen un final, las investigaciones apenas están a un 40%, se tienen adelantos significativos en el maneo de recursos en el Fondo Mixto de las Aretes y la Cultura, deportes y convenios interadministrativos con alcaldías, con ONG y Ips. No se descartan nuevas detenciones y expedición de otras ordenes de captura, en la mira se encuentran representantes legales de organizaciones sin ánimo de lucro, contratistas, funcionarios y exfuncionarios públicos.

En audiencia de imputación de cargos exalcalde de Riohacha no se allano a los cargos.
El exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos se declaró inocente en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en la celebración de un millonario contrato para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones.
La obra, pese a que fue terminada, no se pudo inaugurar debido a que el agua no es apta para el consumo humano. Debido a esto la Fiscalía General le imputó los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros puesto que considera que el mandatario tenía conocimiento de estas fallas.
La fiscal 47 especializada de la Unidad Anticorrupción aseguró que Ceballos firmó el contrato de 10 mil millones de pesos con una empresa que no cumplía con los requisitos legales. En la realización de la obra avaló sobrecostos por tres mil millones de pesos de manera injustificada generando un detrimento.

Por estos hechos serán procesados otros siete funcionarios de la Alcaldía de La Guajira, contratistas e interventor de las obras. El 29 de noviembre el juez de garantías deberá decidir si avala o no la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía General.

En Tigrera capturan a un hombre que presuntamente asesinó a su mujer el Chivolo Magdalena.
La captura de esta persona  se realizó Tigrera, jurisdicción de Riohacha  por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Nueva Granada (Magdalena), a petición  de la Fiscalía 36 Seccional destacada para el delito de feminicidio de la ciudad de Santa Marta.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 19 de septiembre del presente año, tras el hallazgo por parte de la Policía, de un cuerpo de sexo femenino desmembrado en las aguas residuales del sector Los Pozos Sépticos, del municipio de Chibolo.
Dentro de la Investigación se determinó que los restos correspondían a la señora Luz Elena Laguna Peñeares, pareja del hoy indiciado.
El capturado, tratando de evadir la justicia se refugiaba en el corregimiento de Tigrera, donde fue encontrado por los investigadores del CTI. De acuerdo con la versión de algunos vecinos de la pareja, la noche del viernes 16 de septiembre de 2016, escucharon una discusión que rápidamente terminó en un total silencio y en la mañana del sábado vieron salir de la casa al hombre, con sus tres hijos y con unas bolsas, las que después aparecieron en las aguas residuales.

Una acción cooperada de lucha contra el tráfico de drogas deja la incautación de 649 kilos de coca y cuatro personas capturadas.
En el marco de operaciones de cooperación contra el tráfico internacional de droga denominada la Operación “Tucán Royale” con la Fragata ARC “Independiente”, de Colombia y la fragata “Germinal” de la Armada de Francia, se detectó una motonave tipo Got Fast que transportaba 649 kilos de cocaína y se capturo a 4 tripulantes 2 de nacionalidad colombiana y 2 de origen venezolano.
Durante el operativo realizado en alta mar, se requirió el apoyo de un helicóptero de matrícula francesa que apoyo la acciones para el éxito de la operación. es de anotar que la tripulación de la embarcación interceptada al notar la presencia de las autoridades arrojaron los bultos de droga al mar de donde fueron rescatados por los miembros de la armada de Francia, quien posteriormente los entrego a sus homólogos de Colombia.
La entrega de la droga y las personas retenidas se hizo en alta mar frente a las costas de La Guajira, se conoció en un comunicado.

Cientos de familias resultaron afectadas por el aguacero del sábado
Durante varias horas de la noche del pasado sábado, la capital guajira vivió un verdadero caos a raíz del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad, barrios completos sufrieron inundaciones, decenas de familias resistieron impotentes el ingreso de aguas lluvias al interior de sus y el taponamiento de los sistemas de alcantarillado, muchos perdieron sus enceres.
 De igual forma se inundaron tiendas, restaurantes de barrio y pequeños negocios que servían para que muchas familias devengan el sustento diario.
El pronóstico del Sistema de Alertas Tempranas, es preocupante los precipitaciones continuaran durante las próximas y superaran los promedios normales para una temporada de invierno en condiciones de normalidad.
Desde ayer se están realizando los Censos  por parte de los Organismos de Socorro, culminada esa tarea se realizara una reunión de evaluación, para enviar la respectiva información al CDGRD y a la UNGRD por parte del Coordinador de Gestión de Riesgo del Distrito.

En medio del dolor de sus familiares sepultaron ayer al joven Hassel Bermúdez Rodríguez.
Desgarradoras escenas de dolor se vivieron ayer en medio del sepelio del joven Hassel Bermúdez Rodríguez, quien fuera una de las víctimas del atentado a bala ocurrido la noche del viernes en la calle 12 con carrera 18 del barrio José Antonio Galán de Riohacha. 
Bermúdez Rodríguez, es hijo de Roswell Bermúdez quien se desempeña como operario  de la empresa Cerrejón y   Sibil Rodríguez funcionaria de planta del ICBF seccional de La Guajira.
Hassel deja viuda a su esposa Geraldina Acosta Vanegas, con quien deja una hija y otra criatura en proceso de gestación. Desde la noche del viernes las autoridades tratan de esclarecer los hechos y determinar los móviles del atentado.

A dos aumento el número de muertos por atentado del viernes en el barrio José a Galán de Riohacha.
La segunda víctima del atentado criminal del viernes en el barrio José Antonio Galán de Riohacha, fue identificada como Pedro Rafael Martínez Lubo, de 44 años quien falleció en un centro asistencial de esta capital.
Otras tres personas que resultaron heridas durante el hecho se recuperan bajo estrictas medidas de asistencia medico especializada y el control de las autoridades.
Los heridos responden a los nombres de: Edwin Martínez Lubo, de 40 años de edad, comerciante, carnicero; quien presenta un impacto de entrada y salida en la pierna izquierda y es hermano de Pedro Rafael.
Igualmente, se recupera de la herida producida con un arma de fuego Eduardo Cotes Sierra, de 40 años de edad, también carnicero y presenta 1 impacto de entrada y salida en la parte inferior de la pierna izquierda.
 La otra víctima es Rafael Nicolás Martínez, de 14 años de edad, estudiante, hijo de Pedro Rafael Martínez; quien fue impactado en 4 oportunidades: uno en el abdomen, uno en la parte superior de la pierna izquierda, uno en la parte inferior de la pierna izquierda y uno en la parte inferior de la pierna derecha.
Es de anotar que hay dos personas detenidas, sospechosas de haber participado de este lamentable caso que es investigado por las autoridades.

En helicóptero de la Fuerza aérea evacuan a niño desde la Alta Guajira
Por vía aérea en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fue evacuado de la Alta Guajira, un niño de dos años de edad, con un alto riesgo de morir por el avanzado estado de desnutrición en que se encuentra.
Según  Wilder Cúrvelo, gerente del Hospital de Nazareth el menor vive en el corregimiento del Paraíso y fue detectado por el grupo de recuperación nutricional que tiene el centro asistencial en conjunto con el ministerio de Salud.
El niño está en muy mal estado general, con desnutrición aguda severa, enfermedad diarreica y con riesgo de complicaciones metabólicas por el estado nutricional en que se encuentra, afirmó.
Añadió que por esta causa se gestionó junto con la secretaría de Salud, la EPS Dusakawi y el ministerio, el traslado por vía aérea, ya que por carretera era muy demorado y podría morir.

Uniformados del ejército decomisan mercancías de contrabando avaluadas en 35 millones de pesos.
En diferentes sectores del departamento de la Guajira,  en  jurisdicción del Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 Cartagena,  adscrito a la Décima Brigada Blindada,  fueron incautados más de 35 millones de pesos en mercancía ilegal.
En el kilómetro 5 vía Riohacha hacia Maicao, militares del Batallón  Cartagena, con el apoyo de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera,  confiscaron 264 ventiladores, 97 bicicletas, 26 termos plásticos, 194 cestas para ropa, 10 triciclos para niños, 12 triciclos mini abeja montables, 8 patines en línea para niñas, 8 carros plásticos montables de tres ruedas y 4.200 cigarrillos, todo avaluado en 31 millones de pesos.
De la misma manera, en el sector del corregimiento de Mingueo,  en el municipio de Dibulla, se logró decomisar 45 termos plásticos con capacidad para 30 litros marca hipopótamo,  valorado en 3 millones de pesos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente