NOTICIAS - Noviembre 17 de 2016





Fiscalía investiga a tres alcaldes de la costa por irregularidades en Electricaribe.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que por las irregularidades en Electricaribe se investigan a tres exalcaldes de la costa y dos representantes legales de la empresa electrificadora que fue intervenida el pasado martes por el Gobierno tras no llegar a un acuerdo para su privatización.
Martínez aseguró que las investigaciones están relacionadas con los manejos irregulares de recursos públicos. En este sentido señaló que las acciones se tomaron tras la compulsa de copias hechas por la Contraloría General por las falencias en la celebración de contratos por 65 mil millones de pesos.
Los convenios pactados entre Electricaribe y el Ministerio de Minas y Energía para el Programa de Normalización Eléctrica nunca lograron los objetivos. La Fiscalía General citó por estos hechos a interrogatorio a dos exrepresentantes legales de la empresa, conocida por sus fallas en el servicio.
Se está indagando a tres alcaldes de la Costa caribe asociados al desempeño de esos recursos que de naturaleza pública se ofrecieron para salvar varias de las dificultades a Electricaribe, precisó el Fiscal General sobre las acciones que se han tomado frente a este caso.

Gobernadores de la Costa de acuerdo con que intervención de Electricaribe termine con un nuevo operador.
Al término de la reunión con el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, los gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe dejaron claro que con la intervención de Electricaribe esperan que el servicio mejore y que el proceso concluya con la escogencia de un nuevo operador.
A la reunión asisten el ministro de Minas, Germán Arce; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza; el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, y el director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta. En la reunión se discutieron las complejidades del proceso de toma de posesión de la empresa, las acciones que se van a desarrollar en los próximos meses y las alternativas que tiene el Gobierno al finalizar el diagnóstico sobre la situación de la empresa.

Hoy en Bogotá se realiza audiencia para lectura de fallo en el caso del exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez.
La audiencia que sufrió un aplazamiento el pasado 8 de noviembre se cumplirá este jueves en complejo judicial de Paloquemao, en esta diligencia el juez octavo penal especializado escuchara a la defensa de Gómez Cerchar durante un tiempo de 4 horas y posteriormente procederá a dar lectura al fallo, por medio del cual de absuelve o condena al exmandatario guajiro.
Esta es la audiencia del cierre del proceso que se sigue contra Juan francisco Gómez, por el caso de los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, ocurrido en agosto del 2012 en Valledupar y el caso de Henry Ustaris Guerra esposo de Yandra y Wilfredo Fonseca Peñaranda escolta, quienes murieron en un atentado ocurrido en febrero del 2008 en la vía que comunica a Barrancas con Fonseca al sur de La Guajira.

Para este jueves está programada la audiencia de imputación de cargos a exalcalde Rafael Ceballos.
De acuerdo con la programación de la fiscalía general de la nación, la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, se cumplirá entre hoy jueves y mañana  viernes.
Ceballos, es investigado por el sonado caso de la construcción del acueducto de Camarones obra que se valoró en la suma de 12.102.990.500. Según la fiscalía dentro de la investigación se evidenció que la inversión efectuada por la alcaldía no correspondía con las obras construidas y que el contratista y representante del consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib Mustafá, subcontrató el total de la obra con terceros. Los investigados deben responder los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, de la misma manera otras nueve personas vinculadas a la administración de Ceballos Sierra, deberán responder por posibles irregularidades en esta contratación.
Es de anotar que aunque la obra fue terminada, a la fecha no se encuentra en funcionamiento, aunque ayer en un informe de prensa se dijo que el acueducto se encuentra funcionando y que el agua es apta para el consumo humano.

En Hatonuevo capturan a cuatro personas sospechosas de hurtar un vehículo.
En Hatonuevo, uniformados de la policía nacional capturan a tres personas y recuperan vehículo que se había reportado como hurtado en Riohacha, se trata en Toyota Corolla de color rojo, de placas venezolanas, que fue inmovilizado en la calle 20 con carrera 18 del barrio El Carmen del municipio de Hatonuevo.
Por este fueron capturados Anderson Rodríguez Duarte, 25 años de edad, Breider Alfonso Ospino Sánchez, 20 años, Francisco Javier Alvarez Briceño 30 años de edad, nacionalidad Venezolana, y Francisco Duarte Fragoso, de 18 años de edad, quienes posteriormente fueron notificados como capturados por el delito de hurto agravado. El caso fue dejado ante el Fiscal en Turno de San Juan del Cesar.

Directivas de Puerto Brisa solicitan autorización para importar productos agrícolas.
Los directivos del Puerto solicitaron al ICA, su habilitación para la Importación de productos agrícolas como soya, cebada, maíz, trigo y arroz; y exportación de ganado en pie y productos procesados derivados de la carne.
Así mismo, estableció que se deben tomar las medidas necesarias para evitar contaminación generada por el manejo del carbón al aire libre cuyas partículas podrían afectar el material agropecuario en tránsito.
El ICA mediante visitas al Terminal Marítimo seguirá prestando asesoría en lo que respecta a los requisitos de la Entidad para entregar soluciones que impacten en el comercio internacional de productos agropecuarios colombianos desde este punto de La Guajira.

Corpoguajira participo en encuentro nacional  del Cambio Climático.
La máxima autoridad ambiental, participó en  el Encuentro Nacional de Cambio Climático, organizado por la Fundación Red Colombiana para la defensa de los Derechos Humanos, el medio ambiente y la paz;  llevado a cabo  en el Parque Tayrona.
Uno de los objetivos de este Encuentro es generar un espacio de diálogo, debate y construcción de agenda entre organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil;  frente a la problemática del cambio climático, en un enfoque de postconflicto y en la perspectiva de los desafíos que crean las nuevas apuestas que se promueven en el país en ese ámbito.
En ese sentido, la  Corporación participó en el panel: Oportunidades y retos frente al cambio climático en Colombia. Así mismo, el Director General, Luis Medina Toro, expuso  frente a  un grupo de jóvenes provenientes de diferentes regiones del país, la importancia en la ejecución de dinámicas con el fin de  potencializar el empoderamiento de las comunidades frente a los desafíos que nos impone el cambio climático.

Asaa puso en funcionamiento laboratorio para medir de la calidad del agua.
La empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa entregó al servicio un laboratorio que medirá la calidad del agua que consumen los habitantes de Riohacha y que está ubicado en sus instalaciones.
El gerente de la entidad operadora de estos servicios en la capital guajira William García, afirmó que la inversión fue de $500 millones, los cuales se destinaron a la adecuación del lugar, ya que los equipos habían sido comprados en el 2012 a un costo de $1.000 millones.
Esto nos permitirá diagnosticar la calidad del agua que le estamos entregando a la población con el fin de  que nos sirva de referente, para después comparar los resultados con los laboratorios de Valledupar y Barranquilla, explicó.

Uniguajira celebra sus 40 años con visita de pares académicos.
En coherencia con uno de los proyectos institucionales de mayor relevancia del rector Carlos Arturo Robles Julio y en el marco de la celebración de los 40 años de la Alma Mater, la Universidad de La Guajira recibió visita externa de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación de alta calidad del programa de Licenciatura en Etnoeducación.
Los evaluadores son: William de Jesús García Bravo, biólogo de la Universidad del Cauca, magíster en Estudios de la Educación y doctor en Humanidades y Estudios Interdisciplinarios en Sociedad y Cultura y Sandra Luz Castro Lesmes, antropólogade La Universidad Nacional de Colombia, especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Educación de la Diversidad de la Universidad de Manizales, quienes evidenciarán las fortalezas y condiciones de calidad del programa.
Sobre la visita el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio manifestó que la universidad se ha propuesto garantizar a la sociedad y al Departamento de La Guajira programas académicos acreditados en alta calidad y que cumplen con sus propósitos y objetivos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente