Gobierno Nacional aprueba nueva APP de Iniciativa Privada 'Ruta Caribe 2'

• El nuevo proyecto vial contempla la construcción de 100 kilómetros de dobles calzadas, 23,27 kilómetros en variantes, dos puentes y seis intercambiadores a desnivel.
• Con Ruta Caribe 2 ya son 12 las Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada en marcha.

Una nueva Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) que beneficiará a la Región Caribe fue aprobada esta semana por el Ministerio de Hacienda, así lo dio a conocer el  Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante el cierre del Foro Empresarial Barranquilla Capital de Vida: ‘El valor de las cosas bien hechas’.
“Es muy grato para mí entregarles esta buena noticia que beneficia a toda la Región Caribe. El Ministerio de Hacienda ya le dio vía libre al proyecto de iniciativa privada Ruta Caribe 2, el cual será ejecutado con una inversión de $1,63 billones”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras al destacar que con el nuevo proyecto serán intervenidos alrededor de 279 kilómetros de vía.
Ruta Caribe 2,  presentado por la firma del empresario Menzel Amín, encargada también de la Ruta Caribe 1, contempla la construcción de 100 kilómetros de doble calzada, 23,27 kilómetros en variantes, dos puentes y seis intercambiadores a desnivel. Se estima que durante el desarrollo de las obras serán generados 4.800 nuevos empleos.
Entre las poblaciones beneficiadas por esta nueva APP de Iniciativa Privada se encuentran: Baranoa, Campeche,  Sabanalarga y Luruaco en el departamento de Bolívar; y Santa Catalina,  Bayunca, Cruz del Viso y Arjona en el Atlántico.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que en las próximas semanas el proyecto vial seguirá su curso hasta ser aprobado por el Consejo de Ministros, para poder iniciar el proceso de licitación y contratación.
Con Ruta Caribe 2 ya son 12 las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que están en marcha:

1.Ruta Caribe 2
Longitud: 279 kilómetros 
Inversión: $1,63 billones
Consorcio Originador: Ménzel Amín (KMA Construcciones)
Estado: Aprobado Ministerio de Hacienda
2. Ibagué - Cajamarca
Longitud: 148 kilómetros 
Inversión: $1,08 billones
Contratado con: APP GICA
Acta de inicio: 14 de abril de 2015
Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016

3. Malla Vial del Meta
Longitud: 354 kilómetros 
Inversión: $1,31 billones
Contratado con: Autopistas del Meta - Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A, Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 05 de junio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Chirajara - Villavicencio

Longitud: 85,6 kilómetros 
Inversión: $1,97 billones
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
5. Cesar - La Guajira
Longitud: 350,3 kilómetros 
Inversión: $384.103 millones 
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 12 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)
6. Cambao - Manizales
Longitud: 256 kilómetros 
Inversión: $546.346 millones
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 21 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

7. Antioquia - Bolívar
Longitud: 491 kilómetros 
Inversión: $1,13 billones
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS - Coruma SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 27 de noviembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

8. Neiva - Girardot
Longitud: 193 kilómetros 
Inversión: $783.642 millones
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva - Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: se firmó acta de inicio el 15 de diciembre de 2015. En Construcción
9. Vías del Nus (Magdalena 1)
Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones
Contratado con: Estructura Plural Vías del Nus SAS - Vinus
Estado: se firmó acta de inicio el 8 de marzo de 2016. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios) 

10. Tercer carril Bogotá - Girardot
Longitud: 144,8 kilómetros
Inversión: $1,71 billones
Contratado con: Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot
Estado: Se firmó contrato el 25 de octubre de 2016
11. Buga - Buenaventura
Longitud: 26,5
Inversión: $1,07
Contratado con: Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos  Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS  Constructores (33%).
Estado: Se firma acta de inicio el 19 de agosto de junio de 2016 - En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

12. Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, Autopista Norte, Variante Cajicá Reversión Devinorte)
Inversión estimada: $457.896 millones
Longitud: 53 kilómetros 
Originador: Promesa de Sociedad Futura (Integra De Colombia S.A.S. - Castro Tcherassi S.A.-Civilia S.A.-Ofinsa Inversiones S.A.S.-Equipo Universal S.A.-Mincivil S.A.)
Estado: En proceso de contratación. La firma española Sociedad Anónima de Obras y Servicios - Copasa también presentó propuesta ante la ANI para su ejecución.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente