NOTICIAS - Octubre 5 de 2016





Desde la tarde anterior estudiantes de Uniguajira se tomaron la sede de Riohacha.
Un centenar de estudiantes, docentes y personal administrativo ocupan desde la tarde anterior las instalaciones de la Universidad de La Guajira, los tomistas permanecen encadenados y anuncian para las próximas horas el inicio de una huelga de hambre.
Según los coordinadores de la protesta, con esta toma del Campus Universitario se busca llamar a la administración departamental, los diputados y al ministerio de educación para que se busque una salida a la situación del centro de educación que ve como con el pasar de los días, se pone en peligro la terminación del semestre correspondiente a esta vigencia académica.

Onda tropical llegará a la Región Caribe este fin de semana: Ideam
La onda tiene una probabilidad del 10% de convertirse en tormenta. Cumpliría la misma trayectoria de ‘Matthew’ y se llamaría ‘Otto’.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó sobre la formación de una onda tropical en el océano Atlántico.
Carlos Pinzón, meteorólogo del Ideam, informó que la onda tiene una probabilidad del 10% de convertirse en tormenta tropical, sin embargo hay que estar atentos a su evolución.
Precisó que actualmente tiene desplazamiento hacia la parte occidental del mar Caribe, llegando en las próximas 48 horas a la parte oriental de Venezuela y entre el viernes y sábado al mar Caribe colombiano, provocando lluvias.
De llegar a tomar fuerza, se convertiría en una tormenta tropical y adoptaría el nombre de ‘Otto’.

Ideam alerta sobre el inicio de la temporada invernal de fin de año.
El director de Ideam, Omar Franco, advirtió tanto a las autoridades nacionales y regionales y a los colombianos sobre el inicio en firme de la tradicional temporada invernal de fin de año.
Según señaló el directivo, en los próximos dos meses el invierno copara gran parte del territorio colombiano con un incremento en las precipitaciones y por lo tanto los comités de riesgo y alcaldes y gobernadores deben tener listos ya sus planes de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.
Nos estamos aproximando a la segunda temporada de lluvias que es octubre y noviembre y frente a eso todo el país se debe preparar para recibir una mayor intensidad de materia de precipitaciones y empezar con sus comités de atención a prepararse de forma preventiva, indicó Franco.

Encuentran a menor wayuu que se encontraba desaparecido.
Después de varios días de búsqueda del menor indígena wayuu Kevin Gouriyu Uriana de 14 años, quien había sido reportado como desaparecido, agentes del Gaula y la policía de Infancia y adolescencia encontraron al menor en una rancherìa en jurisdicción del corregimiento de Mingueo, de donde salió a recibir clases de música al municipio de Hatonuevo y no se supo más de su paradero.
El menor Wayuu fue encontrado con pérdida de memoria, y llevado  ha trasladado a medicina legal en donde le fueron practicados diferentes exámenes para determinar el estado de salud, las autoridades investigan el caso.

Definida ubicación de los candidatos a la gobernación en el tarjetón electoral.
Mediante un sorteo que tuvo lugar en la delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Riohacha, quedó establecido el orden del tarjetón en el que aparecerán los tres candidatos que aspiran a la gobernación de La Guajira en las elecciones atípicas que se realizarán el próximo 6 de noviembre.
 En consecuencia, los candidatos quedaron distribuidos en el siguiente orden: en la casilla número uno aparecerá Wilmer González, por el partido de la U; de segundo estará Luis Gómez Pimienta, del partido Unión Patriótica; y en el tercer lugar estará Norberto Gómez, de Opción Ciudadana.

En Maicao fueron incautados cinco mil galones de gasolina de contrabando.
Por paredes y techos, los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera ingresaron al mayor centro de acopio de hidrocarburos de contrabando ubicado en la ciudad fronteriza.
 El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero, anunció el resultado de una importante operación que se llevó a cabo en el municipio de Maicao. Los uniformados lograron recuperar más de cinco mil galones de gasolina de contrabando que estaba avaluada en cerca de $40 millones.
La operación de las autoridades dejó dos mujeres capturadas, dos armas de fuego incautadas y abundante munición decomisada. Las detenidas tendrán que responder por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.

Centro de Huracanes de los Estados Unidos detectan la formación de un nuevo fenómeno natural.
Los satélites del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detectaron la mañana de este martes la formación de la decimocuarta tormenta tropical en el océano Atlántico, denominada 'Nicole'.
La imagen satelital ubica al fenómeno natural con una formación más hacia el norte que en la que está actualmente el huracán Matthew, por lo que se prevé que, al cumplir su ruta, no tenga incidencia en la Costa Caribe, según explicó el docente del Departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, Juan Carlos Ortiz.
Royero comentó que hay gran probabilidad que su paso no afecte ningún país y aún menos probabilidad en la Región Caribe.

Exalcalde Rafael Ceballos y varios de sus secretarios adelantaron audiencia preliminar.
Ayer en el palacio de justicia de esta capital, fue escuchado en audiencia preliminar el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, junto a equipo de colaboradores que le acompañaron en su administración.
Es de anotar que la audiencia se cumplió por solicitud de Ceballos y sus abogados, lo cual es permitido por el código penal vigente, con ello se adelantan una serie se procedimientos en el marco de las investigaciones que adelanta la fiscalía general de la nación que como ha sido anunciado por el jefe de ese organismo, estaría entregando resultados acerca del avance de los procesos que se adelantan el La Guajira.
Junto al exalcalde fueron escuchados por la autoridad judicial, los exsecretarios: Hacienda, Manuel Sierra Deluque; Obras, Julio Vega Ramírez; Salud, Adriana Arregocés Ariño; Jurídica, Jaridys Móvil y Rita Nilecta Deluque López, directora de Contratación.
En  la diligencia judicial, también fueron escuchados,  el interventor, José Luís Mora y los contratistas, Yusif Habib, Armando Certain y Miguel Arias, quienes construyeron el acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, objeto de esta investigación.
Las audiencias donde se definirá si se imputan cargos contra los investigados fueron programadas para los días 13 y 14 de noviembre, en el palacio de Justicia de Riohacha.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente