NOTICIAS - Septiembre 9 de 2016


Definitivamente las elecciones atipias para gobernación se realizaran el 6 de noviembre.
A través del decreto No.1446 el ministerio del Interior convocó elecciones atípicas en el departamento de La Guajira para el próximo 6 de noviembre del año en curso.
Estas se llevarán a cabo para reemplazar a Oneida Pinto Pérez cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.
En el decreto, el ministerio afirma que se le comunicará esta fecha a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral  y al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, con el fin de que se inicie el proceso para los comicios.
El mandatario había informado en la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, que estas serían el 30 de octubre, pero hoy el ministerio emitió el decreto ya con la fecha exacta.

Desde ayer se activaron las campañas en todo el departamento.
 Con la expedición del decreto 1446 se aceleraron las campañas para los comicios del primer domingo de noviembre, cuando los guajiros elegirán al remplazo de Oneida Pinto, en el primer cargo público del departamento.
La elección de Pinto Pérez, fue anulada por la sala quinta del consejo de estado el pasado 7 de junio, fecha desde que el departamento entro en una interinidad que ha agravado la crisis política e institucional en que está sumido este territorio peninsular.
Desde ayer cundo se confirmó la expedición del decreto, todos los aspirantes aceleraron, sus campañas y retomaron las visitas y contactos con los dirigentes políticos, sociales y comunales a fin de exponer su aspiración y propuestas de gobierno para el periodo que termina el 31 de diciembre del 2019.

Positivo parte del encuentro entre representantes de las comunidades wayuu y representantes del gobierno nacional.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, adelantó una visita en torno a la paz territorial para asegurar el desarrollo de La Guajira con las comunidades Wayúu, en zona rural del sur del departamento.
En un diálogo constructivo, los pobladores y el jefe de la cartera rural se escucharon para revisar los informes, avances y compromisos de la mesa de diálogo en la que se analiza el fortalecimiento de las acciones implementadas por el Estado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la región. En esta jornada se consolidó una hoja de ruta de trabajo y objetivos.
La comunidad, a través de sus líderes, le manifestó al Ministro Iragorri gratitud y exaltó el interés por cumplirles no solo la cita sino algunas iniciativas.
A esta gran mesa de trabajo, también asistieron representantes del Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la República y organismos de vigilancia de los derechos, para incluir en la agenda, territorialidad, protección de las tradiciones indígenas y construcción de política local.

Indígenas y autoridades nacionales seguirán diálogos en materia de autonomía, agricultura y seguridad alimentaria.
Durante el encuentro de dos días, se abordaron distintas temáticas como agricultura, seguridad, autonomía indígena entre otros. El Ministro exaltó los grandes avances y aseguró la continuidad de la presencia estatal, venimos a mostrar a la gente que sí se puede. Compramos un predio de reforma agraria integral, de 200 hectáreas con 90 vacas y seis toros, para que se pueda generar un proyecto productivo de carne y leche, indicó Iragorri.
En los próximos días, el equipo técnico del MinAgricultura definirá lineamientos para vincular a algunos integrantes de las comunidades a proyectos de formación que les permita innovar en sus prácticas rurales. De igual manera, se planearán jornadas de asistencia y acompañamientos que les ayude fortalecer sus proyectos productivos.
La mujer rural indígena también tendrá una participación importante en el quehacer campesino de los pueblos de La Guajira, aseguró el jefe de la cartera rural, quien propuso revisar la posibilidad de extender en una segunda fase la adquisición de materia artesanal para preservar las confecciones autóctonas de la región, adicional a su injerencia en la siembra de hectáreas.

En Barranquilla otro menor de la etnia wayuu murió por desnutrición
Otro niño wayuu murió la mañana de este jueves en una clínica privada del norte de Barranquilla, por causas relacionadas con la desnutrición.
De acuerdo con la información reportada por las autoridades, el menor fue identificado como José Luis Epiayú, de 5 años de edad, quien llegó procedente del municipio de Urumita, ubicado en el sur de La Guajira.
El menor fue internado en la Clínica de la Costa el pasado 5 de septiembre, pero su condición de salud no era la mejor debido al alto grado de desnutrición.

Militares, a cuidar su lenguaje en zonas de concentración de las Farc Ejército
Los 12.000 militares que cuidarán a las Farc en las 28 zonas de concentración y campamentarias del país tienen claro que deberán cuidar el lenguaje que utilizan hacia la guerrilla que empezará a ubicarse en estas zonas del país a entregar sus armas y reintegrarse a la vida civil.
En un decálogo de diez puntos que el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, entregó a sus hombres que terminan de prepararse militarmente en la base militar de Tolemaida, la institución le pide a sus hombres evitar cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.
Al interior del Ejército- según conoció Caracol Radio- quedó abolida la palabra ‘terrorista’ para referirse a las Farc. Vamos, entre todos, poco a poco a ir cambiando nuestro lenguaje. Simplemente cuando nos referíamos a ellos hablaremos de las Farc, explicó el general Mejía.

Por buen camino va plan de seguridad alimentaria que busca reducir el hambre en las comunidades vulnerables.
La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional pasó la prueba realizada por el Departamento Nacional de Planeación, entidad que evaluó aspectos importantes de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para erradicar el hambre de las poblaciones más vulnerables.
Al programa le hacen seguimiento para su implementación 10 entidades del Gobierno Nacional. Y es presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De la evaluación realizada por el DNP se destaca que de las 89 comisiones existentes en el país, la CISAN es una de las pocas que funciona efectivamente, dado que se reúne con frecuencia a través de diferentes mesas técnicas de trabajo, donde se debaten y se conciertan temas relevantes relacionados con la alimentación y la nutrición de la población colombiana, que luego son puestas a consideración de los directivos para su aprobación e implementación.

Alcaldía distrital invertirá 33 millones en reformas a la estructura de la escuela las Américas.
Con el propósito de mejorar la infraestructura física de la Institución Educativa Almirante Padilla Sede Las Américas No. 3, la Administración Distrital en cabeza  del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira anunció la inversión de 33.148.855 millones de pesos, para la adecuación de batería y acometida sanitaria, cocina escolar e instalación de drenaje para la cubierta de la cancha multifuncional.
 La obra que apunta a la meta de aumentar la cobertura escolar en todos los niveles de educación con el objetivo de dar vía a la ejecución de proyectos orientados a la construcción, reconstrucción y recuperación de sectores de educación.
 El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Francisco Pitre Ruíz, manifestó que “Esperamos que en unos meses los alumnos gocen de estas obras confortables y aptas para el desarrollo académico. La idea es optimizar los ambientes escolares de la población estudiantil”.

Hoy se lanza programa de 100 puertas por la paz que orienta la alcaldía de Riohacha.
Hoy se hará la develación de la obra Abrazo por la Paz, del artista plástico Javier Julio Mendoza, en el marco del Programa 100 Puertas por la Paz, el cual busca generar pedagogía sobre la paz a través del lenguaje simbólico del arte.
Esta obra está ubicada en la puerta principal de la Biblioteca Pública de la Comuna 10 en el Parque de la Vida, en ella se simboliza el tema de la paz como eje inspirador y se convierte el espacio de la biblioteca  en escenario de reconciliación y convivencia en consonancia con los aires de Paz que vive hoy el país y que igualmente requiere el distrito de Riohacha.
100 Puertas por la Paz, es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura desde Concertación Nacional, es liderado por la Oficina Distrital de Cultura orientada  por Giovanny Rivadeneira, y coordinado con la Corporación Ojo de Agua y el Comité de Paz y Convivencia de La Guajira-CODEPAZ-.



Panorama Nacional.
Jorge Fernando Perdomo, candidato de la Corte Suprema a la Procuraduría General.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Jorge Fernando Perdomo como su candidato a la terna para el cargo de Procurador General de la Nación. El exvicefiscal General logró 16 votos a favor de su candidatura.
Su nombre se suma al del actual embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo quien fue ternado el pasado miércoles por la Sala Plenísima del Consejo de Estado. En los próximos días se conocerá el nombre del candidato del Presidente de la República.
La Plenaria del Senado de la República deberá elegir entre estos tres candidatos al reemplazo de Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo jefe del órgano de control disciplinario.

ONU celebra el acuerdo para la salida de menores vinculados a las Farc.
La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, expresó este jueves su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc para la salida y reintegración de los menores vinculados con la guerrilla.
Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto, señaló Zerrougui en un comunicado.
Las dos partes anunciaron esta semana que han acordado el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para los menores que abandonen los campamentos de la guerrilla, un proceso que se iniciará el 10 de septiembre.

Las garantías de seguridad deben implementarse ya: Farc
En un campanazo de alerta ante una eventual cadena de asesinatos sistemático contra desmovilizado de las Farc y líder social se convirtió el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social del municipio de Corinto (Cauca), por eso la guerrilla emitió un comunicado en el que reclaman al Gobierno empezar a implementar las medidas de seguridad.
Coicué es militante del movimiento Marcha Patriótica y propietaria del terreno en donde se planificó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera dentro del proceso de normalización acordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana, lo que plantea un escenario de mayor gravedad para y riesgo tanto para la firma del acuerdo como para el futuro de las Farc en la arena política.

Futuro del sector energético es incierto: industriales
Representantes del sector aseguran que se debe incentivar la actividad exploratoria para garantizar el suministro de gas en Colombia.
Hay preocupación en la industria nacional por el panorama de incertidumbre en materia de energía y gas que tiene el país en los próximos años, así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, durante el foro sobre gas natural y política de seguridad energética que realizó la Contraloría General de la Nación en Barranquilla.
El empresario dijo que es necesario que el Gobierno aplique los correctivos para frenar esta situación. “Este es un tema de gran calado, que requiere de un trabajo para garantizar una certeza energética”, agregó.
Considera que se debe pensar a largo plazo y que las decisiones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, han sido demoradas en los últimos años por lo que se debe revisar su gestión, en busca de fortalecerla, darle mayor independencia y agilidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente