NOTICIAS - Septiembre 30 de 2016


Gobierno departamental decreta la alerta roja por presencia de Matthew.
Ante la amenaza por la presencia del huracán Matthew en el departamento, la noche anterior el gobernador del departamento decreto la alerta roja por el paso del fenómeno natural por esta sección del país.
La decisión fue concertada con los organismos que componen el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira quienes recomendaron declarar la alerta roja porque es inminente que el huracán afectará todo el departamento especialmente Uribía, Manaure, Riohacha y Dibulla. Ante la contundencia del argumento de estas  autoridades, se  acogió la iniciativa.
Por otro lado, la Secretaria de Salud departamental declaró una alerta amarilla hospitalaria. La entidad asegura que va para toda la red prestadora de servicios de salud, donde se activarán los planes de contingencias  institucionales y los planes de emergencias hospitalarios de la red pública y privada.
De igual forma, las Secretarias de Educación de Riohacha y Maicao suspendieron las clases por el día de mañana. Ante cualquier emergencia  la ciudadanía podrá comunicarse al 72 861 20 o al  3213945330 oficinas del CRUE Departamental, Centro Regulador de Urgencias Emergencias.

Fuerte aguacero y tormenta eléctrica azoto ayer a la fronteriza ciudad de Maicao.
Un fuerte aguacero, con tormenta eléctrica y fuerte brisa, sacudió ayer a la ciudad de Maicao, algunas de las principales calles se convirtieron en quebradas o arroyos que arrastraron lo que encontraron a su paso.
La presencia del huracán Matthew, también dejo casas inundadas y paralizo la deprimida actividad comercial, de acuerdo con las información del Sistema de Alerta Temprana, para hoy se espera, lluvias de mayor intensidad en todo el municipio fronterizo.

En La Alta Guajira se presenta el creciente de arroyos, quebradas hay sectores que se encuentran aislados.
Con lluvias y vientos de variada intensidad, en todos los puntos poblados del municipio de Uribía, se vivieron las primeras horas del fenómeno natural Huracán  Matthew, en esa municipalidad.
En corregimientos de Puerto Estrella, Punta Gallinas, Irraipa, Taroa y el Cerro de la Teta, se presentaron lluvias por encima de lo normal, tormenta eléctrica y fuertes vientos, se desconoce si se han presentado daños materiales las comunidades están a la espera de la evolución del huracán que tiene a todas las autoridades y organismos de socorro en estado de máxima alerta.

Mañana será el día más crítico del huracán Matthew asegura el CIOH
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), reveló detalles sobre los efectos que se podrían sentir por el huracán Matthew. Los efectos primordiales son el aumento de las lluvias, velocidad del viento y altura de la ola. El lugar que más se va a sentir será en la alta Guajira, y a medida que avance se irá sintiendo en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Según el capitán de navío Alex Ferrero, director del CIOH, "el día que se va sentir con más fuerza será el sábado, de acuerdo con la trayectoria que se muestra en los modelos, es cuando más se va a sentir el efecto en todo el Caribe colombiano, y esperamos que al domingo para las horas de la tarde ya se haya alejado hacia Jamaica".
La capitanía de Puerto advirtió que harán restricciones para embarcaciones menores y de acuerdo a cómo avance el fenómeno se estudiará restringir los viajes hacia las islas de Rosario y San Bernardo. "Tampoco queremos asustar a la gente pero hay que estar prevenidos porque este tipo de fenómenos hay que enfrentarlos con todo el respeto del caso", dijo el capitán Ferrero.
No se descarta que el huracán aumente de categoría, ni tampoco de recorrido, situación que preocupa un poco debido a que si no se cumple el pronóstico de un giro hacia Haití, se encontraría de frente con la isla de San Andrés hacia el lunes o martes de la semana entrante. "Esperemos que siga la trayectoria que tiene demarcada", puntualizó Ferrero.

Distrito presentó importantes avances durante el III Consejo de Política Social
Para fortalecer el trabajo en pro de la niñez, adolescencia y juventud del Distrito de Riohacha, se realizó el tercer Consejo de Política Social con el objetivo de hacer seguimiento a los lineamientos y directrices de las políticas públicas que benefician a esta población.
 Durante el evento liderado por el alcalde  Fabio David Velásquez Rivadeneira, se socializó la Ley de primera Infancia 1804 del 2 de agosto de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. La sanción de esta ley estima que el programa de ‘Cero a Siempre’ debe ser una política de Estado y define la forma a partir de la cual los gobiernos atenderán al desarrollo integral de la primera infancia.

Autoridades reportan la captura de 34 personas sindicadas de homicidio, concierto para delinquir y extorsión.
Uniformados de las Fuerzas Militares en desarrollo de la cuarta fase de la operación Troya Tayrona con órdenes en mano se trasladaron hasta los lugares donde se encontraban los presuntos delincuentes y procedieron a hacerlas efectivas.
La primera información que se conoció sobre este hecho permitió determinar que ocho de los procesados se encuentran en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, lugar desde el cual continuaban delinquiendo, por lo que se les notificó sobre la apertura de un nuevo proceso en su contra.
Además las autoridades indicaron que estas personas son señaladas de acciones relacionadas con el sicariato, desaparición forzada, narcotráfico y extorsiones a comerciantes, hoteleros y empresarios en la Región Caribe, especialmente en Santa Marta.

Mindefensa denuncia miles de ataques contra sistema electrónico de la Registraduría.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo en Cali que tienen preocupación por la gran cantidad de ataques que está sufriendo el sistema electrónico desde fuera del país, y desde adentro “son miles los ataques que tenemos, todos han sido rechazados debidamente por el sistema cibernético tanto de las fuerzas militares como de la Policía en coordinación con la Fiscalía general” anotó.
Advirtió el ministro Villegas que Vamos a estar alertas, lo que sí puedo garantizarle a los colombianos desde el punto de vista de seguridad, es que los ataques que han sido intentados contra el sistema de la Registraduría no han tenido efecto y por lo tanto los sistemas están plenamente funcionando para garantizar resultados rápidos y transparentes en las elecciones del próximo domingo.

Gaviria pide investigación por ataque informático a la Registraduría
El expresidente César Gaviria Trujillo calificó como grave el ataque informático de que fue víctima la página web de la Registraduría, previo al plebiscito por la paz que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.
Según el ex mandatario es necesario que se realice una investigación para dar con los responsables de este tipo de hackeos ya que nos brinda las plenas garantías para un debate transparente y democrático.
El que esto ocurra es grave, sin embargo no es la primera vez que pasa ya en el pasado se habían presentado este tipo de ataques en contra de la registradurìa ahora lo que hay que hacer es que se investigue el hecho y se llegue a los responsables, expresó Gaviria.

El CICR confirma entrega de más menores de edad de las Farc en las próximas 2 semanas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR reveló que en el curso de las próximas dos semanas, es decir entre el 3 y 14 de octubre continuarán las operaciones humanitarias para la salida de menores de edad de los campamentos de las Farc
A través de un comunicado, el CICR explicó que en ese lapso tendrán lugar nuevas operaciones humanitarias en las que un número no determinado de menores de edad saldrá de campamentos de las FARC-EP y precisó que dichas operaciones tendrán lugar en el norte del país.
Estas nuevas operaciones son resultado de la reunión de la Mesa Técnica que tuvo lugar el 27 de septiembre en Cartagena de Indias, en el marco de lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP

Pese a los grandes esfuerzos por neutralizar la crisis humanitaria en el departamento la situación sigue empeorando.
El secretario de salud del departamento Stevenson Marulanda Plata, revelo ayer en este medio que si bien es cierto que la nación, el departamento y los municipios han hecho un enorme esfuerzo, para detener la crisis humanitaria manifiesta en la muerte de 58 niños por física hambre, la situación no cambia y tiende a empeorar.
Debemos cambiar lo que estamos haciendo, se requiere con urgencia la declaratoria de la calamidad pública en salud, a fin de liberar recursos y poder resolver de manera paralela el problema del hambre y la sed, mientras se resuelve la política de agua y seguridad y autonomía alimentaria.

En San Juan falleció ayer el adolecente que conmovió al país por su estado de desnutrición
El joven Martin González de 16 años que hace treinta días mostro la periodista Marcela Pulido de Noticias Caracol y que conmovió al país por su avanzado estado de desnutrición, se convirtió en la víctima número 58 a causa de está patología, el menor que durante dos años lucho por sobrevivir, dejo de existir en la sala de cuidados intensivos del hospital San Juan Bautista de San Juan del Cesar.
Martin, llego a ese centro asistencial remitido del hospital de Nazareth, donde se le diagnostico desnutrición severa y según el parte médico del pediatra Abudi Dasuki, Martin padecía una alteración en el desarrollo neurofisiológico. Su deceso se produjo por una aguda neumonía como causa asociada a la desnutrición.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente