NOTICIAS - Septiembre 26 de 2016


Policía halló a la abuelita más longeva del departamento de la Guajira y la segunda de Colombia.
En Mayabangloma jurisdicción del municipio de Fonseca, se encuentra la segunda mujer más anciana de Colombia, una mujer Wayuu nacida el 19 de septiembre de 1899, es la matrona wayuu que hoy se roba el corazón de nuestra Institución, su nombre es Irene Ipuana.
Doña Irene se conoció con el padre de sus hijos, Dionisio Arpushana, con quien tuvo cinco hijos, estos a sus vez le dieron a doña Irene la dicha de ver crecer a 22 nietos, 18 biznietos, 15 tataranietos y 08 chorritos como se les llama en la cultura wayuu a la última generación.
Son cuatro generaciones las que han crecido y disfrutado de su compañía, son 82 familiares los que allí residen conservando sus; usos y costumbres.
Doña Irene no habla, pero su mirada, sus gestos, lo dicen todo, el sábado cumplió sus 117 años y como sorpresa nuestro grupo de carabineros que vienen adelantando acciones integrales en esta zona del país le festejaron su cumpleaños, con una torta, mercados y con el único objetivo de fortalecer los lasos de hermandad entre estas comunidades indígenas y la Policía, le fue igualmente entregada una silla de ruedas para su comodidad, puesto que por su edad vivía al paso de las horas postrada en una vieja silla y un viejo chinchorro.

Macabro hallazgo de una mujer y su hijo en gestación en San Juan del Cesar
La mujer identificada como quien fue reportada como desaparecida desde el día 22 de esta mes, fue encontrada sepultada en un paraje del río Cesar sepultada y el cuerpo de su hijo de 8 meses de gestación fue hallado a pocos metros del cuerpo la mamá. En ambos casos los cuerpos estaban siendo devorados por aves de rapiña, dijeron las autoridades.
La joven de 20 años vivía en Palmaritos, zona rural del municipio de San Juan del Cesar, hasta donde llegaron las autoridades para la diligencia del levantamiento del cadáver y avanzar en el proceso de investigación de los hechos para dar con el paradero del autor material de este lamentable hecho que ha sido repudiado por la sociedad sanjuanera.

Indígenas colombo – venezolanos representan la mayor demanda de servicios hospitalarios en La Guajira.
El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, dijo que a los hospitales del departamento llegan por lo general entre 150 mil y 200 mil pobladores de comunidades indígenas, que tienen la doble nacionalidad, colombo - venezolana, por causas derivadas a la desnutrición y otros problemas de salud que los afectan.
Este año han 57 niños han muerto en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición, entre los 0 y 1 año y medio, por lo que en estos casos las causas del fallecimiento es en gran parte la desnutrición que padecen las madres de estos niños.
El mandatario aseguro que más de 2.500 menores han sido atendidos, logrando detectar problemas de desnutrición. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de estos casos, los menores llegan con problemas muy complejos que son casi que insalvables.

Siguen muriendo niños por hambre y sed ayer falleció otro de un año en Manaure.
Las muertes de niños por desnutrición no paran en La Guajira, ayer el hambre y la sed cobro otra víctima  que fue identificada como Leonaider Epieyu, de según Javier Rojas de la Asociación Indígena Shipia Wayuu el menor murió de hambre y sed.
El menor había sido atendido en el hospital del Perpetuo Socorro de Uribía, a donde ingreso con un cuadro diarreico agudo y fiebre, pero le dieron de alta y ayer dejo de existir. La semana anterior fueron reportados tres decesos por la misma situación.

En los próximos días se conocerán resultados de las investigaciones por corrupción.
El superintendente de notariado y registro, encargado de la  gobernación  de La Guajira dijo que los organismos de control han venido trabajando para cerrar la llave de la corrupción.
Según Vélez, con la ayuda de 6 fiscales, así como un grupo de funcionarios de la Procuraduría y la Contraloría General, se espera obtener resultados muy pronto en materia sancionatoria. Dijo que tiene la idea de implantar un sistema biométrico en los colegios de La Guajira para que los alumnos pongan la huella y se eviten casos como el de los denominados estudiantes fantasmas.

Seis candidatos fueron inscritos para las elecciones atípicas a la gobernación del 6 de noviembre.
Los inscritos son: Nelson Amaya Correa, partido Alianza Social Independiente es de anotar que Amaya Correa renuncio a su partido conservador donde le fue negado el aval, para inscribirse con su nueva colectividad.
Wilmer González Brito, partido de la U en coalición con el partido conservador, Norberto Gómez, por Opción ciudadana cuenta con una alianza de diferentes políticos del departamento. Wilder Navarro, avalado en coalición del partido Verde y el Polo Democrático. Luís Gómez Pimienta, con el aval de la Unión Patriótica y Jimmy Sierra Palacio con aval del partido Liberal.
El viernes vencen los términos que entrega la organización electoral, para que los partidos confirmen o renuncien a las candidaturas, de los candidatos inscritos. No se descarta que el grupo de seis se reduzca significativamente en los próximos días.
En los mentideros políticos, se especula con que varios de los aspirantes retiren sus aspiraciones para adherir uno de los bloques en contienda.

Esta semana se asignaran los afiliados de Cafesalud a otras EPS en La Guajira usuarios de 12 municipios tendrán nuevo prestador.
Con la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, se realizó en Bogotá el proceso de asignación de los 194.687 afiliados de Cafesalud que pasarán a otras EPS tras aprobarse el retiro voluntario de la operación en cuatro departamentos y 558 municipios del país.
Dentro de las condiciones del proceso de traslado, Cafesalud será responsable del aseguramiento hasta el 30 de septiembre y a partir del 1 de octubre las EPS receptoras garantizarán la atención. De esta manera, los usuarios no quedan desprotegidos en ningún momento.

GREMIOS PERIODÍSTICOS DE LA GUAJIRA RECHAN AMENAZA A REPORTERO GRÁFICO
 El Colegio Nacional de Periodistas, la seccional La Guajira del CNP, _Asociación de Periodistas de La Guajira A.P.G., ACORD Guajira y sus juntas directivas,  rechazamos tajantemente  las agresiones  recibidas e intento de quitar su herramienta de trabajo el viernes en la tarde al asociado HECTOR PALACIO, reportero  gráfico de El Heraldo por parte de simpatizantes de la campaña política de Norberto Gómez en momentos que éste se inscribía y nuestro compañero hacia su trabajo de retratar el momento.
 Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Héctor Palacio, a su labor periodística quien junto a varios colegas presentes se defendieron de los agresores que pretendían intimidando y amenazando  de forma violenta quitar la cámara para borrar fotografías donde supuestamente se había retratado el hijo del ex gobernador Kiko Gómez.
 La campaña del Candidato  a la gobernación Norberto Gómez, envió una carta al periódico El Heraldo, informando que las personas involucradas en el hecho bochornoso no hacen parte de ese grupo político, sin embargo los medios no aceptamos esta disculpa a medias ya que es nuestra labor diaria investiga e informar los diversos hechos que en nuestro departamento suceden, sin interés alguno de dañar a las personas.
 Exhortamos a las campañas políticas atípica en el departamento de La Guajira a una contienda limpia sin presiones ni amenazas e indicamos que nuestro trabajo es de informar y registrar todos los pormenores para informar a la comunidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente