NOTICIAS - Septiembre 14 de 2016


414 niños menores de 5 años han muerto por infecciones respiratorias agudas.
Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del 2016 han fallecido 414 niños entre los 0 y los 5 años de edad por Infección Respiratoria Aguda; siendo Bogotá, la ciudad con más casos presentados sumando 87 menores fallecidos.
En la tabla nacional, se evidencia que Bogotá, Antioquia, La Guajira, Chocó y Cundinamarca, son las cinco entidades territoriales que más registros han tenido de niños menores de cinco años han fallecido por infección respiratoria aguda.
De acuerdo con la estadística hasta la semana 34 del presente año, La Guajira tiene el puesto quinto con 33 decesos, por esa patología en el departamento el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la secretaria de salud se han presentado más de ocho mil casos en lo que del presente año.

Mañana en Uniguajira se realiza el segundo foro por la paz.
Mañana 15 de septiembre se realizará en Uniguajira el segundo Foro Cátedra por la Paz: Pedagogía de los Acuerdos de Paz en La Habana, evento académico y pedagógico que busca dar a conocer a estudiantes, docentes y a la ciudadanía, los puntos del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC  y generar espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la Paz y el desarrollo sostenible.
 El evento contará con la presencia de los senadores Roy Barreras Montealegre y Honorio Enriquez Pinedo; Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara e Idelfonso Medina Romero, diputado del Departamento de La Guajira, quienes debatirán sobre los pro y los contra del acuerdo de paz frente a la reforma rural integral, participación política, cese al fuego y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.
También participarán como ponentes Débora Barros Fince con la socialización del plebiscito y el secretario de gobierno distrital, Jairo Aguilar Deluque con el tema Derechos Humanos.

Aprueban en plenaria de la Cámara de proyecto de ley que promueve la movilidad sostenible.
Ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el Proyecto de ley 230 de 2016 por medio de la cual se promueve la movilidad motorizada sostenible, de  co- autoría del honorable representante Alfredo Deluque.
 Esta iniciativa legislativa tiene por objetivo “promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa.” Según lo indica el artículo 1ro del mismo.
 Se entenderá por vehículos de propulsión alternativa, aquellos que su funcionamiento se dé a través de energía eléctrica, Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), y sus posibles tecnologías: dedicado y convertido, Gas Licuado del Petróleo (GLP), biodiésel u otros biocombustibles, aire comprimido, hidrógeno, o que combine algunas de las anteriores.”
 Deluque Zuleta afirma que quienes acojan esta ley, recibirán beneficios tributarios tanto para la compra de vehículos de propulsión alternativa, como para el equipamiento requerido para la operación y funcionamiento de equipos electromecánicos de las estaciones de servicio, entre otros.

Denuncian adjudicación de línea de transmisión en La Guajira por el triple de su precio
Fundación Protransparencia cuestionó este martes el valor por el que se adjudicó por parte del Gobierno Nacional la construcción de una línea a 110 kilovatios entre Cuestecita-Riohacha-Maicao en el departamento de La Guajira.
En un comunicado de prensa, Protransparencia expresa “sorpresa e indignación”, por la adjudicación que se hizo el pasado viernes 9 de septiembre.
Sostiene Protransparencia que lo que se adjudicó por 403 mil millones de pesos, según consultas que se realizaron con expertos y acorde con “costos de referencia del mismo Gobierno”, debió costar 177 mil millones de pesos.
Cuestiona también Protransparencia que “lo más grave es que la línea, que se pagará por 25 años, representa el pago de unos $ 50 mil millones anuales, que se cargarán a la tarifa de los usuarios de la Costa Caribe por tratarse de un proyecto correspondiente al Sistema de Transmisión Regional (STR) que forma parte del Plan5Caribe”.
La adjudicación la hizo la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía.  El ganador fue el Consorcio Electrinorte, representado por Arturo Serna Henao, y conformado por  Morelco SAS, Consultores Unidos S.A., DV Ingeniería SAS  y Enterprise Managment Services SAS.

Departamento regresara 33 millones de dólares del crédito de los 90 millones de dólares.
gobernador encargado del departamento de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García, ha renunciado a utilizar los 33,7 millones de dólares que pretendía invertir el Banco Mundial (BM) en la mejora de los indicadores de cobertura de agua potable y alcantarillado de varios municipios de la región.
El titular del departamento realizó una solicitud irrevocable al gerente del BM para no tramitar los 33,7 millones de dólares aún no utilizados del contrato de empréstito 7434-CO para el programa de Infraestructura y Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento para el departamento de La Guajira.
La decisión la adoptó tras recibir los resultados del diagnóstico fiscal y financiero de junio 2016 elaborados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se aconseja la adopción de medidas que mitiguen el impacto causado por la deuda en la disponibilidad de recursos de la Gobernación, informaron fuentes del departamento.
El BM ya habría desembolsado 41 millones de dólares, una cifra que aumentaba paralelamente a la ejecución física de las obras, que tienen como meta principal mejorar los indicadores de cobertura de Agua Potable y Alcantarillado en los municipios que forman parte de este plan, así como establecer el marco institucional necesario para desarrollar sosteniblemente el sector de agua potable y saneamiento básico.

Proyectos de acueducto y alcantarillado en varios municipios no se ejecutaran por falta de recursos.
La decisión del Gobernador dejaría sin financiar proyectos en actual ejecución como la construcción del primer sistema de tratamiento de aguas residuales de Riohacha, la optimización del acueducto del área periurbana de Maicao, la ampliación de la planta de tratamiento de Metesusto en Fonseca, que aumentará el caudal en varios municipios del sur del Departamento.
También los proyectos de reservorios en Uribia que beneficiarán directamente a comunidades Wayuu desabastecidas, según informaron a Efe representantes municipales y de las comunidades indígenas.
Las mencionadas fuentes precisaron que el escenario que de aquí se proyecta es la de un previsible retraso o paralización de los proyectos del Plan por falta de financiación, demandas al departamento por parte de las empresas contratistas por incumplimiento de los compromisos contraídos y obras inacabadas o ineficientes, precisamente en un momento de declarada emergencia hídrica y sanitaria en La Guajira.

En Maicao uniformados de la policía recuperan moto robada.
Mediante labores de Patrullaje en el municipio de Maicao, en la calle 11 con carrera 19 barrio el Carmen, se logró la captura del señor Edinson Arpushana Granadillo de 27 años de edad, quien conducía una motocicleta de color azul la cual al consultar antecedentes figuraba como hurtada.
Luego de practicar la requisa al ciudadano y verificar antecedentes, la patrulla del cuadrante procedió a realizar la captura ya que figuraba como hurtada desde el 05 de Abril del año en curso en el municipio de Maicao.
La motocicleta recuperada está avaluada en $ 3.000.000 de pesos, la persona capturada y el automotor recuperado fueron dejados a disposición de la URI.

En medio de una balacera frustran atraco a pasajeros de un bus de servicio público en Maicao.
La Guajira. Los hechos dan lugar el día de hoy en horas de la madrugada cuando los delincuentes abordaron con armas de fuego a varios ciudadanos en el barrio La Floresta, quienes se encontraban esperando un transporte de servicio público que habían contratado para dirigirse a un retiro espiritual. Una de las patrullas de vigilancia que se encuentra asignada a este sector se percata de lo sucedido, pero los delincuentes al notar la presencia policial inician un intercambio de disparos, desplegándose una persecución que culmina a pocas cuadras, en el barrio aledaño conocido como Nueva Esperanza, resultando neutralizada una persona quien en vida respondía al nombre de Yeison David Sánchez González de 21 años de edad, quien era el que conducía una de las motocicletas, mientras que la otra de nombre Josué Kaleth Conde Meza de 19 años de edad, resultó con una lesión en una de sus piernas, encontrándose bajo custodia policial en un centro asistencial del municipio de Maicao.
A estas personas oriundas de Maicao les fue incautada un arma de fuego tipo pistola 3.80 automática marca Bryco con un proveedor para la misma, e inmovilizada una motocicleta en la cual se desplazaban para cometer el ilícito.

En Albania capturan a joven de 22 años con 80 gramos de marihuana.
En el perímetro urbano del municipio de Albania, en acción de registro, control e identificación de personas que vienen adelantando las patrullas de los cuadrantes dieron captura de una persona a quien se le halló en su poder varias papeletas con marihuana.
El procedimiento se adelantó en la calle 4B con carrera 6 del barrio 26 de Febrero, la persona capturada responde al nombre de Luis Francisco Antequera Larios, de 22 años, quien portaba 80 cigarrillos artesanales con marihuana, el capturado fue judicializado por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Esta persona posteriormente fue presentada ante el Fiscal en Turno de Maicao, a quien mediante audiencia de imputación de cargos lo dejaron en libertad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente