NOTICIAS: Agosto 9 de 2016

Procuraduría estaría detrás de sabotaje a Mineducación: afirma Gina Parody
La ministra de Educación, Gina Parody, en conjunto con el viceministro de Básica Primaria, Víctor Saavedra, y la ONU se pronunciaron frente al polémico tema de los manuales de convivencia. La jefe de la cartera de Educación aseguró que la confusión que se ha presentado es el resultado de una campaña de desprestigio que le ha montado un sector político en su contra.
Lo que han hecho en los últimos días es poner a marchar una maquina masiva de manipulación en las redes sociales tergiversando la sentencia de la corte constitucional y sembrando pánico en los padres de familia, afirmó la ministra.
Adicionalmente, afirmó que las cartillas que están circulando a nombre del Ministerio de Educación son falsas, pues en realidad son revistas pornográficas  de Bélgica, Chile y Argentina.
Parody también añadió que en su administración nunca ha repartido una cartilla de educación sexual, por entregó un parte de tranquilidad a los padres de familia, porque son ellos quienes finalmente, en conjunto con los rectores de los colegios, ajustan el manual de convivencia, con la única obligación de garantizar lo que ordena la corte constitucional de respetar la libertad de Género.

Aunque vencieron los términos para la convocatoria a elecciones atípicas sigue la interinidad en la gobernación.
El fantasma de la incertidumbre empezó a rondar en las toldas de los partidos políticos del departamento, por la prolongación de la interinidad en el cargo de la gobernación.
El presidente de la  Asamblea departamental, Hilbert Pinto Aragón, le dijo a los medios nacionales y regionales que el Gobierno nacional no ha hecho la convocatoria para elecciones atípicas de gobernador, incluso el decreto por medio del cual, el Presidente hizo el encargo al señor gobernador Jorge Enrique Vélez, debió traer en su estructura y ‘convóquese a elecciones.
A las autoridades de La Guajira no se le ha manifestado el tema, Presidencia de la República ni siquiera ha dado cumplimiento al tema de la terna. Es decir estamos en una interinidad autorizada por el señor Presidente de la República”. 
Este medio informativo, puede afirmar que la terna presentada por Cambio Radical, ya paso la lupa de la Ventanilla única y no se descarta que en los próximos se confirme el encargo y se convoque a elecciones atípicas.

Hoy arranco proceso de verificación de las zonas veredales y campamentos donde se concentraran las FARC.
Las visitas técnicas del sistema de verificación a las zonas donde se concentrara la guerrilla de Farc en el municipio de la Paz en el Cesar y Fonseca en La Guajira, se realizó ayer bajo estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con lo expresado por el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo, todo lo que se haga en las zonas veredales y campamentos acordados en la mesa de negociación de la Habana, serán informadas a las administraciones municipales y departamentales.
Para la ubicación del campamento en la zona rural de Fonseca, se concertara con el alcalde Misael Velásquez, las obras que se requieren para garantizar la estabilidad de los desmovilizados, también se informara a las autoridades militares y de policía, sobre las tareas que se adelantaran para la llegada de los rebeldes al campamento.

Ministerio de Educación aprueba licenciatura de música para Uniguajira
El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad de La Guajira, por un término de siete años Registro Calificado al Programa de Licenciatura en Música a través de la resolución Nº 15824 del presente año, firmado por el viceministro de educación Francisco Javier Cardona.
El Programa de Licenciatura en Música es el primero en su clase en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira y contará con la particularidad de la Vallenatología como línea base del programa, una oportunidad de profundizar en los orígenes y fundamentos de la música vallenata.
Conviene anotar que la puesta en marcha de esta nueva oferta académica fue liderada por el docente y musicólogo Roger Bermúdez Villamizar, quien a lo largo de los años se ha destacado por sus aportes e investigaciones a la música y el folclor de La Guajira y el Caribe.

Alcaldía presento informe sobre ejecución del programa de Alimentación Escolar
Con la presencia de estudiantes, docentes, coordinadores y rectores de las instituciones educativas oficiales, además de representantes de los organismos de control, la Administración Distrital a través de la Secretaría de Educación realizó la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Respecto al tema de cobertura, el mandatario una vez más dejó claro que la desfinanciación que presenta el programa no ha permitido que se atienda al total de la población estudiantil del distrito, por tanto actualmente son beneficiadas las escuelas que están en jornada única, los centros rurales y etnoeducativos, tal como lo exige el Ministerio de Educación.
Sin embargo gracias a las gestiones realizadas ante la nación, unos recursos que estaban libres por concepto de jornada única serán invertidos en el aumento de cobertura del PAE.

Secretaría de hacienda distrital realizo jornada para el pago de impuesto de industria y comercio.
La Secretaría de Hacienda del Distrito de Riohacha emprendió la campaña ‘No Evado, Yo Pago, Invierto y Riohacha Cambia’ con el fin de incentivar el pago de impuestos en todos los ciudadanos, especialmente en el sector comercial de la ciudad.
Empresarios del distrito recibieron en sus locales comerciales la visita de la Secretaria de Hacienda Ana Barón Toro, y el equipo del trabajo de la Dirección de Rentas, la Casa de Atención Tributaria – CDAT- y la Cámara de Comercio de La Guajira, quienes se tomaron la zona del mercado viejo durante el día viernes 5 de agosto.
Reportó la Secretaria de Hacienda que “fueron visitados más de 200 establecimientos comerciales donde se identificaron contribuyentes que están cancelando oportunamente sus impuestos y otros que no declaran, por ello fueron invitados a que se acerquen al CDAT para que cumplan con sus obligaciones y aporten al desarrollo de nuestro distrito”.

Ministerio de educación apoyara iniciativas de fortaleciendo al sector en el departamento.
En la sala de juntas de la Secretaria de Educación Departamental, una comisión interdisciplinaria del Ministerio de Educación Nacional se reunió la semana anterior, con la Secretarias de educación y líderes de Áreas del Departamento.
El propósito del encuentro estuvo orientado a  la revisión de DUE, planta de personal y la articulación de los sistemas de información de la Secretaría de Educación Departamental: SIMAT, Sistema de Información de Matrícula, Humano, Sistema de Información de planta de información y Nómina y  SIFSE, Sistema de Información de Fondos de Servicios Educativos.
Junto a la Secretaria Gledy Foliaco Rebolledo, estuvieron los líderes de Calidad, Liseth Amaya; Cobertura, Gabriel Galván; Inspección y Vigilancia, Nancy Ortiz, así como con los profesionales responsables de las dependencias de Recursos Humanos, Samuel Daza;  Planta, Juan Zambrano y del Fondo de Servicios Educativos, Carlos Ureche.

Corpoguajira liberó 32 tortugas marinas en las playas del santuario fauna y flora los flamencos.
Al mar volvieron 30 tortugas de la especie Caretta-Caretta, todas  ellas son  neonatos de aproximadamente un año de vida y era la primera vez que ingresaban al océano.
Para lograr este número de liberaciones, se realiza constantemente un monitoreo de playas entre las cuencas del río Cañas y Palomino, donde se extraen de manera controlada los huevos de aquellos nidos que se encuentran seriamente amenazados por depredadores. Posteriormente  los huevos son trasladados a incubadoras bajo constante supervisión.
También se liberaron dos tortugas adultas de la especie Chelonia Mydas (hembras) de 40 kg cada una, que fueron decomisadas a pescadores en Manaure por parte de la Policía Nacional. Funcionarios de la Corporación verificaron el estado de salud de los animales.

SENA seccional cuenta con 600 cupos para formación técnica en La Guajira
Las inscripciones están abiertas desde el pasado sábado y cierran el 15 de este mes, para los guajiros hay disponibles más de 600 cupos en programas como Tecnólogo en Gestión Ambiental, Gestión Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, Topografía, Construcción, Control de Calidad de Alimentos y Técnico en Cocina.
Le apuntamos con esta oferta de formación a la empleabilidad de jóvenes que edifican su futuro con el SENA y a la generación de nuevos emprendimientos que traigan progreso y más empleo a la región” comenta Ángel Maestre Peralta, Subdirector Centro Agroempresarial y Acuícola.
Además, durante los diez días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

Capturan a indígena wayuu transportando gasolina de contrabando.
Jesús Alfonso Epieyu Aguilar, fue detenido cuando se transportaba en una camioneta cargada con gasolina ilegal. Epiayu Aguilar, el cual se movilizaba sobre el sector rural de Cucurumana,  jurisdicción del municipio de Riohacha, fue capturado por militares del Batallón  de Infantería Mecanizado No 6 Cartagena, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Seccional Riohacha,  al encontrarle en el vehículo 16 canecas con gasolina de procedencia extranjera,  con capacidad para 55 galones, valorada aproximadamente en  cuatro millones quinientos mil pesos.
Tanto el capturado,   la camioneta,   la cual tiene un valor comercial de 40 millones de pesos,  la gasolina incautada,   fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

Cayó en poder de la policía joven de 21 años apodado como el Waca solicitado por la fiscalía.
La información oficial del comando de la policía señala, que gracias a los patrullajes por los diferentes barrios que conforman las 10 comunas de Riohacha, con el objetivo de contrarrestar la acción comitiva de delitos, se logró la captura de Geiner José Larrada Suarez alias “el waka” de 21 años de edad,  quien según las autoridades presenta orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado. La medida fue expedida por la fiscalía quinta local de Riohacha. En las próximas horas mediante audiencias se definirá su situación judicial.

En la vía que comunica a los municipios de Barrancas y Fonseca capturan a dos personas.
El Escuadrón Móvil de Carabineros Y Antiterrorismo mediante la realización de patrullajes en la vía nacional que del municipio de Fonseca conduce al municipio de Barrancas,  lograron la captura de Jean Carlos Fernández Andrade de 40 años de edad y Joiser Yohan Blanchar Mendoza de 21 años de edad, quienes  se movilizaban un vehículo tipo motocarro sin placa y sin la documentación legal.
Al momento de la requisa se les halló en su poder 01 arma de fuego tipo revolver calibre 38 con empuñadura de pasta color negro con 06 cartuchos para la misma. Los  capturados fueron judicializadas por el delito fabricación tráfico y porte de arma de fuego y municiones, dejándolos a disposición de la URI del municipio de Fonseca.

En Riohacha capturan a mujer que gozaba de casa por cárcel en el municipio de Soledad.
En flagrancia fue capturada Elizanis Muños Navarro, residente en el barrio Los Robles del municipio de Soledad Atlántico, a quien después de verificarles sus antecedentes judiciales en la base de la Policía Nacional, registraba una medida de aseguramiento domiciliario por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y hurto calificado y agravado.
La mujer fue capturada en 15 entre carrera 10 y 11 de la ciudad de Riohacha, y fue puesta a órdenes de  un fiscal de esta seccional, para que defina la situación judicial de la mujer.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente