NOTICIAS - Agosto 5 de 2016




Por muerte de niños a causa de la desnutrición Procuraduría investiga a Cristina Plazas, José María Ballesteros y Oneida Pinto.
La muerte de varios niños en diferentes municipios de La Guajira puso a la directora del ICBF, Cristina Plazas, a responder por la muerte de los niños a causa de la desnutrición, la procuradora Ilva Mirian Hoyos, le pide cuentas a Plazas como directa responsable de la atención y la garantía de los derechos de los niños en el país y le abrió un proceso disciplinario junto a otros funcionarios regionales y a los exgobernadores José María Ballesteros y Oneida Pinto.
La investigación contra Cristina Plazas es por cuenta de la situación de los menores de los municipios de Manure, Riohacha y Uribia, donde varios de ellos han fallecido por falta de alimentos y deficiente atención por parte del Estado. En esa coyuntura, ad portas de responder disciplinariamente, Cristina Plazas enfrenta una protesta de varios líderes de la etnia wayuu que viajaron a Bogotá para plantearle de primera mano la situación en la Alta Guajira, donde está ubicada la mayor parte de los indígenas de esta etnia.
La protesta de los wayuu es justo por el mismo tema y le reclaman autonomía a la directora quien ha optado por personas ajenas al departamento o cercanas a grupos políticos para entregarle la atención y el cuidado de los niños dejando de lado la autonomía y la opinión de los indígenas.

Operadoras del ICBF investigadas por la fiscalía afirman que es una persecución de la dirección del Bienestar Familiar.
Según la operadoras denunciadas ante la fiscalía General la nación, por la directora del ICBF Cristina Plazas, los que hay en el fondo es una persecución política orientada por la alta funcionaria del gobierno. Plazas sustento ante la fiscalía que se han encontrado irregularidades en la prestación del servicio para 6.282 niños y niñas entre 0 y 5 años, lo cual es desmentido por las ONG denunciadas.
Los operadores cuestionados son, Fundación Kootirrawa,  Unión Temporal Watwpichin y  Asociación Arregopine (hoy Fundación Asouta Sau Wayúu y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu de la Zona de La Makuira. Precisamente la representante legal de esa empresa señala que: todo es una persecución política de la señora Cristina Plazas.
Desde el año anterior la Fiscalía que halló deficiencias como omisiones en la entrega de raciones  para los niños, almacenamiento y suministro de alimentos en mal estado, profundas deficiencias administrativas e inconsistencias contables, entre otras anomalías.

Gobernadores Caribe Piden la intervención a Electricaribe así no le guste a la monarquía española.
Durante la reunión del Ocad Caribe, que se realiza en la Gobernación de Bolívar, los mandatarios departamentales exigieron al Gobierno Nacional la intervención de Electricaribe. Dijeron que sobre este problema se ha dicho todo.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró  que no se detendrán en la lucha contra el mal servicio de esta empresa, aunque esto ocasione ruptura de relaciones de Colombia y España, país de origen de la firma dueña de Electricaribe.
Si las relaciones se van a romper con España por parte del Caribe que se rompan. Nosotros no podemos aceptar que una empresa abusiva y atropelladora como Electricaribe tenga la desfachatez de amenazarnos con que el gobierno de España está muy molesto con lo que estamos haciendo, más bien el gobierno de España, el rey de España deberían estar preocupados por la molestia que una empresa española le causa a una comunidad tan buena como la nuestra, manifestó Turbay.

Gobernador de La Guajira se podría sumar a la protesta contra Electricaribe
A la reunión de la OCAD regional que se realiza en Cartagena, asistió el Súper Intendente de Notariado y Registro, gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien manifestó su intención de sumarse a las voces de los gobernadores, pero dejó claro que ante una intervención es necesario analizar por parte del gobierno cada detalle de esta situación. Según el mandatario departamental, la intención del Electricaribe es  demandar al Estado.
Entre tanto el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, dijo que, se están preparando para demandar al estado colombiano. Significa que además de prestar un mediocre servicio, de atropellarnos, de ser enemigos del proceso del Caribe, ahora vamos a salirles debiendo.
Ya se ha hablado mucho, nosotros en el Caribe estamos aburrido, desesperados. Esta es una empresa perversa, ellos no tienen intenciones de ejecutar los recursos que el Estado les entrega. De esta manera creemos que la Superintendencia tiene todos los indicios para intervenir a Electricaribe", indicó. El mandatario bolivarense.

Hoy los negociadores de las Farc y el gobierno anunciaran protocolo del desarme de la guerrilla.
El anuncio de este viernes a las 8:00 A.M. en Cuba comprende todos los detalles de las zonas de ubicación, logística, delegados, fechas y cronograma para el inicio del desarme de las Farc. Se llamará 'Protocolo de desarme de las Farc'.
Todo esto está sujeto a que se logre desenredar el tema de la amnistía para los guerrilleros presos y rasos que discuten en Bogotá el abogado español Enrique Santiago, en representación de la guerrilla y constitucionalistas destacados. Los esfuerzos se concentran en definir cómo se le da vida jurídica a este tema que debe resultar de un acto legislativo en el que se aborde el punto de los delitos conexos.

Alcaldía cerrara 17 bares en la zona del mercado público de Riohacha.
De los 80 bares y cantinas que funcionan en la zona del mercado público de esta ciudad, la secretaría de gobierno distrital anuncio el cierre de 17. La decisión hace parte de las medidas que se aplicaran para el control de la contaminación auditiva en ese sector de la ciudad.
De igual manera el secretario de gobierno Jairo Aguilar Deluque, ha dicho que en esa parte del perímetro urbano se evidencia, la proliferación de la prostitución infantil, la falta de controles sanitarios y la presencia de mujeres de origen venezolano que llegan a Riohacha a ejercer la prostitución.
También se conoció que hay, presencia de personas dedicadas al microtrafico, la extorsión y todo tipo de actividades dilectivas en esa parte de Riohacha que hay que combatirlas.

Secretario de gobierno distrital se encuentra amenazado por la delincuencia.
Ayer el funcionario del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, denuncio que ha sido objeto de amenazas de parte de organizaciones delincuenciales que, viene persiguiendo por toda la ciudad a fin de garantizar la recuperación de la confianza ciudadana amenazada por los raponeros, atracadores y extorsionistas que tienen su sede de operaciones en esta capital.
Jairo Aguilar Deluque, asegura que cuenta con todo el respaldo del alcalde Fabio Velásquez y del comandante de la policía Tito Castellanos, quien a dispuesto de un servicio de escolta permanente que acompaña al funcionario en todas las acciones que adelanta para entregar a la ciudadanía la tranquilidad y seguridad que todos reclaman.

110 viviendas rurales en sitio propio serán construidas para víctimas del Distrito.
La administración distrital que orienta el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Gobierno y Unidad de Atención a las Víctimas dio a conocer el proyecto de construcción y mejoramiento de vivienda rural en sitio propio que beneficiará a 110 familias víctimas del conflicto armado en este territorio.
Los beneficiados  accederán  a una vivienda digna que les brindará una mejor calidad de vida y protección para sus seres queridos. Se estima que un total de 31 familias perteneciente a la comunidad wiwa El Limón, 79 familias ubicadas en el corregimiento de Tigrera y las comunidades de Cari Cari y Magayal que fueron notificadas puedan gozar de su vivienda en mayo de la próxima anualidad.
Disney Freyle Rodríguez, enlace distrital de víctima, destacó la importancia que para el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, tiene el tema de vivienda. Estamos trabajando de manera articulada con la Unidad de Victimas y la alcaldía en estos proyectos de construcción de vivienda que permitirá a muchas las familias tener la tranquilidad de contar con un techo propio pero sobre todo digno. Este beneficio se ha extendido a la  zona rural donde se entregarán 79 viviendas en la troncal del caribe.

En Uniguajira avanza el proceso de acreditación de la Maestría en Ciencias Físicas.
A buen ritmo avanza el proceso de acreditación de la Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad de La Guajira, ofertada en red por el Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano (SUE Caribe). Así lo anunció el presidente del organismo y rector de la Alma Mater, Carlos Arturo Robles Julio en un conversatorio cumplido recientemente en la institución.
En la jornada académica convocada para la socialización de los avances del proceso de acreditación del programa de posgrado, se informó que el documento para revisión de condiciones iniciales ya está radicado en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que se adelanta el trabajo de autoevaluación, como primera fase del proceso, en las ocho universidades pertenecientes a la red.
Durante esta etapa inicial se consolidará la participación de los docentes, estudiantes, egresados y directivos en las instituciones miembros del SUE Caribe. En este sentido, se dieron cita en el evento, el director regional de la Maestría en Ciencias Físicas, César Torres Moreno; la asesora académica del SUE Caribe, Diana Lago De Vergara; el vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira, la vicerrectora académica, el director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, el director de posgrados y varios docentes de Alma Mater, egresados de la maestría en mención.

Consejo Electoral consulta si se debe pagar reposición de votos a Oneida Pinto.
Por estos días los candidatos y partidos políticos de las pasadas elecciones regionales están recibiendo el dinero que corresponde a la reposición de votos. En medio de esos pagos, el director del Fondo de Campaña del CNE, Álvaro Campos, elevó una consulta a la Sala Plena de la corporación solicitando que se defina si se debe proceder con el pago a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, toda vez que fue declarada nula su elección por el Consejo de Estado.
Oneida Pinto, obtuvo más de 182 mil votos, lo que equivale a 550 millones de pesos por reposición. La próxima semana el Consejo Electoral decidiría que como la ley no especifica que no se le pueda pagar a un candidato al que se le declaró la nulidad de su elección, lo más probable es que ese organismo proceda con el pago del millonario cheque.

 Policía reporta golpe a transporte ilegal de pasajeros
Un duro golpe al transporte ilegal de pasajeros en Colombia propinó la Policía de Tránsito. Su director, brigadier general Ramiro Castrillón, reportó que se efectuaron 11.858 planes para contrarrestar y combatir el transporte informal en el país que permitieron la inmovilización y sanción de 16.417 vehículos.
Se han efectuado 10.656 comparendos al tránsito y 5.761 al transporte. Se han inmovilizado 2820 vehículos por cambiar el servicio autorizado, 2941 carros porque no tenían la tarjeta de operación. Y otros 10.656 vehículos porque prestaban servicios no autorizados, reportó el oficial.
Durante el inicio del plan choque se sancionaron 1.141 carros y personas porque prestaban servicio de Uber especial. Y de Uber x se han logrado controlar y sancionar 323 vehículos.
El oficial recordó que estos operativos que adelanta la Policía de Tránsito permitirán que no se presten servicios no autorizados. O de lo contrario, las sanciones continuarán.
Los conductores que movilicen a personas en servicios no autorizados se les pude suspender la licencia de conducción y sus vehículos se podrán inmovilizar desde 4, 5, 20, 40 días hasta suspenderles la licencia de tránsito, recordó el general.

En un mes habrá decisiones importantes de la fiscalía frente al tema de Saludcoop.
Las diligencias durante la administración de Eduardo Montealegre en el caso Saludcoop, apenas cuentan dos diligencias de interrogatorio al principal responsable de este desfalco a la salud, Carlos Palacino.
En adelante quienes aparecían en la lista de implicados gozaron de un afortunado silencio de la Fiscalía que hasta hoy rompió el propio fiscal general tras asegurar que incluso antes de su posesión, donde el presidente de la República, recordó la investigación, un equipo de expertas adelantan un análisis detallado del caso y de lo hecho hasta el momento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente