NOTICIAS - 11 de Agosto de 2016

Hasta después de elecciones atípicas se queda como encargado de la gobernación Jorge e Vélez.
Por medio del Decreto 1303 del ayer miércoles el ministerio del Interior Juan Fernando Cristo, designó a Jorge Enrique Vélez como gobernador de La Guajira hasta que se cumplan las elecciones atípicas en las que se elegirá el reemplazo de Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.
La información oficial, se indica que el Gobierno Nacional  solicito a la dirección de partido Cambio Radical una terna para designar al mandatario de los guajiros, a través del Decreto 1058 por medio del cual se retiró del cargo a Pinto y se encargó como gobernador del mismo a Vélez, pero la organización partidista no la envió y por eso se hace esta designación.
Es de anotar que la dirección departamental, había cumplido con el envió de la terna para que de allí se determinara entre los nombres de Yaneth Raigoza, Stevenson Pimiento y Rubén Fuentes Aragón el gobernador encargado que orientaría el debate electoral para resolver el remplazo en propiedad de Oneida Pinto. Para ese entonces el director del partido Rodrigo Lara desautorizo el procedimiento y anuncio que Jorge Enrique Vélez se quedaría en la gobernación hasta nueva orden, la cual se termino ayer con la expedición del decreto que resuelve el impase hasta que se cumpla el proceso eleccionario.

La próxima semana el ministro del interior llegara a La Guajira para oficializar la fecha de las elecciones atípicas.
Así los explico ayer el gobernador designado para el departamento Jorge Enrique Vélez, quien en rueda de prensa aseguro que el ministro del interior Juan Fernando Cristo, llegara a Riohacha la próxima semana para oficializar el calendario electoral para las elecciones atípicas  a la gobernación.
Según Vélez, ya el presiente Juan Manuel Santos notifico al Consejo Nacional Electoral, para que dentro de su competencia se defina la fecha de las elecciones, donde el pueblo guajiro escogerá el remplazo de Oneida Pinto.

Gobernador Jorge Enrique Vélez pidió escusas a los guajiros que se hallan sentido ofendidos por sus opiniones.
En un claro mensaje por el interés de recomponer las relaciones políticas con la dirigencia del departamento y los alcaldes de los 15 municipios guajiros, el gobernador Jorge Enrique Vélez, pidió escusas a quienes se hallan sentido ofendido por sus declaraciones en los medios de comunicación. “Estamos hablando de paz y ni más faltaba que un gobernador no pida disculpas cuando se pueda equivocar”, aclaro que ha revisado una a una las declaraciones y no cree haber lanzado ofensas, pero de todas maneras pido escusas, añadió Vélez García.

Departamento regresara al Banco Mundial los 15 millones de dólares que aún no se han invertido en el PDA.
El departamento regresara al banco mundial los 15 millones de dólares del crédito externo de los 90 millones contratados con la banca multilateral para desarrollar el Plan Departamental de Agua, al cambio de hoy la gobernación estará regresando más de 45 mil millones de pesos.
Según el Súper Notario y gobernador designado Jorge Enrique Vélez, la devolución es un acto de responsabilidad con el departamento, dada la alta erogación que en materia de intereses representa esa deuda para La Guajira.
De igual forma anuncio que presentara a la asamblea la solicitud de facultades para contratar un crédito con una tasa de interés más baja, además para acceder a la ley 550 a fin de facilitar un plan de conciliación de las deudas que tiene la entidad territorial con los acreedores, la idea es liberarse de las demandas y embargos que enredan la buena marcha de la administración.

Ayer en la Flor de La Guajira la ministra Elsa Noguera entrego soluciones de agua a las comunidades wayuu.
La ministra de vivienda Elsa Noguera visitó ayer la Alta Guajira donde hizo entrega oficial de un pozo, un molino con energía solar y tanques de almacenamiento.
En el proyecto piloto de esquemas diferenciales para zonas rurales en el departamento de La Guajira que permiten llevar agua a través de soluciones alternativas a lugares de difícil acceso,  el Gobierno Nacional ha invertido hasta el momento 1.300 millones de pesos, según afirmó la ministra de Vivienda
La funcionaria estuvo ayer en el corregimiento Flor de La Guajira en la Alta Guajira, donde anuncio una inversión de 10 mil millones en soluciones integrales para esa población.
Para la Noguera, el “gran desafío” es poder llevar agua a estos lugares dispersos en donde habitan decenas de familias wayuu, específicamente en los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha.

Ministerio de Minas llevara energía a municipios del postconflicto
El Ministerio de Minas y Energía presentó hoy el programa PaZa la Corriente, con el que llevará energía a más de 150.000 familias en los próximos tres años, y cumplirá la mega meta de energizar a 173.000 hogares en el cuatrienio.
De acuerdo con el Plan de Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica elaborado por la UPME, departamentos como Vichada, Putumayo, Vaupés, Guaviare, La Guajira y Chocó tienen índices bajos de cobertura. Estas han sido zonas impactadas directamente por el conflicto armado, razón por la cual tienen una probabilidad alta de ser priorizados.
Tenemos un gran reto para llevar luz a los lugares más alejados y pobres del país, donde aún hay mujeres y hombres cocinando con leña, y niños estudiando con velas. Debemos seguir avanzando en cobertura energética porque es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. En 1995, existía un 77% de cobertura; para 2014 ya se tenía 97% y, con PaZa la Corriente esa brecha se cerrará aún más, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Corpoguajira brinda alternativas a comunidad wayuu para su sostenimiento
Durante la reunión  que se llevó a cabo en  la comunidad Kemiumana, ubicada en la zona rural de  Manaure, se analizó el uso del recurso hídrico como también la producción y comercialización de carbón vegetal.
El Informe de Laboratorio y Grupo de Agua de la Corporación, detalla que esta comunidad tiene un pozo construido de manera artesanal, el cual se encuentra en malas condiciones. En este sentido  Corpoguajira implementa acciones que garantizan a los habitantes de la comunidad el acceso al recurso hídrico, especialmente durante la temporada de sequía,  mientras se logra definir si se construye un nuevo pozo o una alberca para el depósito de agua.
En el caso de la comercialización en cantidades moderadas de carbón vegetal,  se comprobó que muchos  árboles son cortados aún verdes en tiempo de invierno para la producción. La   comunidad  manifiesta que realiza dicho proceso  para el sostenimiento de sus familias.
En Urumita policía captura a personas con estupefacientes
Uniformados de la Estación de Policía de Urumita capturan a tres personas que transportaban más de kilo y medio de marihuana prensada al interior de un vehículo hacía el departamento del Cesar.
Durante los retenes de control que se vienen adelantando en la vía que conduce del municipio de Urumita a La Paz Cesar, se logran las capturas de Omar  Iván Bello, 26 años; Walber Gregorio Penenrey, 35 años, y Wilson Rocha, 44 años, quienes fueron sorprendidos en flagrancia cuando se movilizaban por el kilómetro 11 en un vehículo en cuyo interior les fue incautado un paquete con 1.510 gramos de marihuana.
Los capturados junto con la sustancia incautada y vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Turno de San Juan del Cesar, por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Multitudinaria marcha contra la ministra de educación en Riohacha.
A la jornada de ayer asistieron cientos de personas que agitaron consignas contra las políticas de convivencia del ministerio de educación, la convocatoria fue liderada por las iglesias cristianas y la católica, en asocio con rectores de colegios y comunidad educativa quienes se en  unieron a la esta marcha.
La masiva asistencia de las comunidades en Riohacha se reflejó ayer en todo el  país donde la gente se movilizó en compañía de sus hijos, caminaron desde el parque de La India con una terminación e intervenciones en la Plaza Padilla, en el cual hacen un llamado al Gobierno Central para que detenga el proceso de educación con orientación de género.
Durante la jornada se pidió mayor participación de la ciudadanía en las políticas generales de educación, derecho al consentimiento previo e informado de los padres de familia sobre este tipo de cambios en manuales y cátedras, derecho a la libre determinación de los padres de escoger la educación para los hijos conforme a sus principios y convicciones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente