NOTICIAS - Julio 21 de 2016


Trágico accidentes en la vía Manaure Uribia, cinco personas perdieron la vida.
El accidente se produjo la tarde anterior a cinco kilómetros en la vía que une a ese municipio con su vecino de Uribía, al parecer el fatal accidente se presentó al momento en que un motociclista que se desplazaba por esa carretera, obligo a una maniobra peligrosa  al conductor de un campero Ford Explorer donde viajan de pasajeros las personas fallecidas.
Las versiones conocidas por este medio indican que, el automotor dio varias vueltas de campana, arrojando a la vera del camino a varios de los pajeros que murieron de manera instantánea, otros dos fueron remitidos al hospital de Uribía, a donde los médicos de turno nada pudieron hacer por dos de los accidentados.
Las víctimas fatales respondían a los nombres de: Rafael Cotes de 43 años, Kelly Johana Epiayu de 27, Johana Uriana Pushaina de 28, Fernando Epieyu Epieyu de 29 y Carmelina Epieyu de 35.
En hospital de Manaure fueron atendidos, cinco heridos la mayoría menores de edad. Una mujer identificada como, Elizabeth Epieyu y tres menores de edad.

Inminente cierre de mataderos públicos en La Guajira
El incumplimiento de administraciones anteriores de los Municipios de La Guajira para implementar el plan de racionalización que terminaría en el cierre de los mataderos para abrirle paso a la planta de sacrificio o matadero regional, tiene al borde de una emergencia sanitaria a este departamento.
Así quedó planteado al término de la reunión convocada por el procurador Ambiental Agrario, Hugues Lacouture, a la que asistieron representantes de la Secretaría de Salud Departamental, el secretario de Desarrollo Económico, Rubén Fuentes, y funcionarios del Invima, entidad que debe aplicar la medida del cierre definitivo.
El plan fue acordado en 2006, para lo cual fue contratado un estudio que estuvo listo en el 2010, cuando se expidió el decreto 060 por el cual se adoptaba el plan de cierre progresivo de las plantas de mataderos municipales cuyo cronograma  debe empezar el  8 de agosto próximo.
Los asistentes al encuentro advirtieron de una inminente emergencia sanitaria debido a que podrían presentarse sacrificios de reses en forma clandestina, sin las mínimas condiciones higiénicas.

Cayo el Mello en poder de las autoridades, era el jefe de extorsión de la banda de los Molineros en Riohacha.
El operativo lo desarrolló el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión adscritos al Departamento de Policía Guajira en el sector de La Majayura, donde fue capturado en flagrancia Janer Enrique Canales Zúñiga, alias “El Mello”, de 24 años de edad, momentos en que realizaba el cobro de $700.000, producto de una extorsión a un comerciante del Municipio de Riohacha.
Alias “El Mello” se identificaba como integrante de la banda delincuencial “Los Molineros”, quien venía intimidando y amenazando al comerciante con atentar en contra de él y su familia sino accedía al pago de sus exigencias.
Es de anotar que esta persona había sido capturado en el año 2013 por miembros de esta misma unidad por el delito de extorsión y para esa época fue condenado a 36 meses de prisión y  recobro su libertad el 24 de enero del presente año.
Con la captura de alías El Mello, se logra propinar un duro golpe a la delincuencia en Riohacha, resolviendo de esta manera el caso que venía presentando el comerciante y se evitó que afectara su patrimonio económico y la integridad física de sus seres queridos.

Superintendencia de industria y comercio, llegó al Distrito con la ‘Ruta del Consumido
A instancias de la dirección, inspección y control la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, se unió a la ‘Ruta del consumidor’ con el fin de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad e intereses económicos.
Los servicios se prestarán a través de la Unidad Móvil de la Superintendencia de Industria y Comercio, ubicada en el parque Padilla que cuenta con dos carpas acondicionadas como oficinas para recibir quejas, peticiones y reclamos de los consumidores y en general temas relacionados con derechos y deberes.
Esta actividad, orientada por la Secretaría de Gobierno Distrital, Casa de Justicia y Liga de Consumidores, contribuye en gran medida a la descentralización de este tipo de servicios, además se desarrolla de manera articulada con la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que trabajan conjuntamente el programa de ‘La Ruta del Consumidor’.

En Hatonuevo Decomisan sal Marina que se transportaba sin documentos legales.
En la vía que comunica del río Distracción al corregimiento de Cuestecitas, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Guajira logra incautar 10 toneladas de sal marina por no portar el certificado de origen minero.
La acción policial tuvo lugar en el kilómetro 35, zona rural del municipio de Hatonuevo, cuando los uniformados detuvieron a un vehículo clase tracto camión de color rojo el cual transportaba el mineral, a cuyo conductor le fue solicitado el documento para certificar la procedencia lícita del mineral expedida por el Explotador Minero Autorizado y manifestó no tenerlo, por lo cual se les procede a realizar la incautación.
La sal marina tiene un avaluó de $3.000.000 y fue dejada a disposición de la Secretaria de Gobierno de Hatonuevo. La Policía Nacional seguirá implementando estos operativos con el fin de verificar la procedencia de las mercancías que son transportadas por las vías de La Guajira, para evitar que sean movilizados productos de procedencias ilegales.

En acciones aisladas la policía captura a personas solicitadas por la fiscalía
Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Guajira logra la captura de dos personas, una que era requerida por orden judicial y la otra por conducir con una licencia falsa.
El primer procedimiento se realizó mediante labores de registro, control y solicitud de antecedentes adelantadas por la Unidad de Intervención y Reacción Inmediata No. 35 (UNIR) de la Policía de Tránsito en el kilómetro 75, vía que conduce del municipio de La Paz a Distracción, jurisdicción de este último, sitio donde se logra la captura de  Juan Miguel Toncel, de 37 años de edad, quien es solicitado por la Fiscalía de Unidades de Vida de Riohacha por el delito de homicidio.
Esta persona fue capturada momentos cuando se desplazaba en una motocicleta hacía el municipio de Distracción, posteriormente fue presentado ante la autoridad solicitante.
El segundo operativo fue adelantado por la UNIR 36 en la vía Riohacha - Paraguachón en jurisdicción del municipio de Manaure, mediante labores de registro y solicitud de antecedentes a personas y vehículos, se logró la captura en flagrancia de Mario Morales Suarez, 29 años, quien se movilizaba como conductor de un vehículo clase campero, y al momento de que los uniformados le solicitan los documentos del automotor este presenta una licencia de conducción falsa.

Nueva judicialización por irregularidades en contratación en La Guajira
Camilo Manuel Polo González, exfuncionario de la alcaldía de Uribía fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por un juez de garantías, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por falsedad en documento, peculado y contrato sin cumplimiento de requerimientos
Esta judicialización se deriva de la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, en contra de la exalcaldesa de Uribia, Cielo Redondo; tras establecer que Polo González era una persona cercana a ella y que pudo incurrir en irregularidades que atentan contra la administración pública.
El proceso contra la exmandataria responde a los hechos ocurridos durante su administración en los periodos del 2001 al 2003 y del 2008 al 2011, relacionados con anomalías en la contratación de obras para el mejoramiento de vivienda durante su gobierno y posibles nexos con grupos paramilitares en la zona.

Duro golpe en contra del contrabando en La Guajira”
Mediante un trabajo coordinado de efectivos del Grupo de Caballería Blindado Mediano Gr,  Gustavo Matamoros D´Costa, orgánicos de la Décima Brigada Blindada,   la Policía Fiscal  y Aduanera,  DIAN y Escuadrón Móvil Antidisturbios  (ESMAD),  se  desarrollaron varias diligencias de registros y allanamientos en diferentes locales ubicados en el barrio Centro en el municipio de Maicao,  La Guajira,  asentando un golpe en contra de la ilegalidad.
Como resultado de las acciones,   fueron incautados 55 galones de gasolina,  74 cajas de cerveza Polar,  838 unidades de aceite de diferentes marcas,  274 unidades de líquido de frenos,  78 unidades de recipientes limpia carburador, 24 unidades de líquido de transmisión,  6 unidades de recipientes maxi diesel,  13 canecas de 55 de galones vacías,  50 pimpinas de cinco galones vacías,  8 pimpinas de quince galones vacías y   2650 envases de cerveza. 
En las operaciones se logró la captura de tres personas,  quienes se presentaron ante la autoridad competente y posteriormente obtuvieron la libertad.  Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI,  Maicao.


Funcionarios públicos podrán hacer campaña por el Sí o por el No en el plebiscito por la paz.
La sentencia de la Corte Constitucional sobre el mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana se dejará claro que los servidores públicos sí pueden hacer campaña en el plebiscito por la paz.
La Corte hará énfasis, sin embargo, en que ni jueces ni miembros de la organización electoral podrán hacer campaña, manteniendo así las restricciones previstas en el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia.
La aclaración de la Corte servirá para dirimir la controversia que en su momento sostuvieron el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos sobre la participación en política a favor del plebiscito que el Ejecutivo quiere promover.
El alto tribunal avaló ayer la ley estatutaria del plebiscito para la paz como el mecanismo de participación que van a tener los colombianos para refrendar los acuerdos de paz, con una votación de 7 a favor y 2 en contra.
La Corte estableció que el umbral se dejaría como está estipulado dentro de la ley estatutaria, es decir, que se fija el 13%, lo que equivale a 4 millones 300 mil votos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente