NOTICIAS - Julio 5 de 2016


Alcalde de Albania se pronuncia acerca de los disturbios del pasado sábado donde murió un miembro de la comunidad.
Pablo Parra alcalde del municipio carbonífero de Albania, se pronuncio acerca de los hechos ocurridos en su municipio, mediante un operativo de registro y control realizados por agentes del grupo GOES de la policía división Guajira.
El mandatario lamento la muerte del joven Edwin Enrique Arias Guerrero 23 años, quien en medio de los disturbios recibió un impacto de bala a la altura del tórax, lo cual le causó la muerte. De la mima manera advirtió que en la mañana de hoy., presentara la denuncia penal contra personas desconocidas, que dirigieron la turba que ataco la sede de la alcaldía, destruyendo vitrales, saqueando e incinerando, varias oficinas de donde sustrajeron documentos y equipos de cómputo. Pero que también causaron destrozos a la sede del banco BBVA y algunos establecimientos comerciales.
De igual forma presentara denuncia penal contra la persona que por medio de las redes sociales, lo señala como responsable del hecho. El alcalde asegura que no es la primera vez que esta persona lo señala en redes sociales, Parra es del criterio que las arengas y señalamientos en redes sociales, hacen parte de una campaña política en su contra.
Por su parte el comando de la policía fijo su posición ante los hechos y anuncia que ya está en marcha la investigación para determinar las causas y responsables de los hechos donde perdió la vida el joven Edwin Enrique Arias.  

Capturadas dos personas  que transportaban 210 galones de gasolina de contrabando”     
Por el delito de Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos o sus Derivados,  fueron capturados en el km 19 vía Barrancas hacia Hatonuevo, dos personas identificadas como,  Obadel Contreras Araujo, de 47 años de edad y Duli María Calderón Villazón de 52 quienes transportaban 210 galones de combustible de procedencia extranjera,  avalorados aproximadamente en un millón de pesos.
El operativo fue realizado por Uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado, Juan José Rondón,  de la Décima Brigada Blindada y la Policía Fiscal y Aduanera, Guajira. La gasolina incautada y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Gobernador (E) Jorge Enrique Vélez, denuncia contrato de construcción de la obra sobre la quebrada Moreno.
Durante la jornada de trabajo que inició el pasado sábado el mandatario designado para el departamento Jorge Enrique Vélez, evaluó la gestión del secretario de Obras Públicas revisó 53 Proyectos de Obras y ordenó solicitar la intervención y posterior denuncia ante los entes de control y la fiscalía general del Contrato 471 del 2015, que tiene como objeto la construcción del puente quebrada moreno.
De igual forma hizo evaluación de todos los secretarios de despacho, quienes presentaron un detallado informe de su gestión, el mandatario llamo la atención en los puntos donde encontró falencias y solicito mayor compromiso de los funcionarios de la administración departamental.
Durante las largas horas de trabajo, se conoció la renuncia de la asesora de la secretaria de salud, Marta Rodríguez, quien se retira por problemas netamente familiares.

Plan Departamental de Agua, Fondo Mixto de las Artes y la Cultura y el IDDG, están en la agenda del gobernador encargado.
Inversiones en el Plan Departamental de Agua, los convenios firmados entre el departamento y el Fondo Mixto de las Aretes y la Cultura, el manejo de los recursos desembolsados al IDDG, entrarán en la agenda de revisión y resultados que solicitara el gobernador Encargado Jorge Enrique Vélez.
De la misma manera los responsables de la oficina de contratación, y obras públicas, trabajan desde el sábado en la selección de los contratos de obras y convenios, firmados durante las vigencias 2015 y 2016.
En lo relacionado con la inversión de los recursos del crédito externo de los 90 millones de dólares, el propio gobernador Jorge Enrique Vélez, hará un recorrido por los municipios donde se ejecutan  obras del plan de agua, para el mandatario encargado, no se entiende como se han invertido 75 millones de dólares y a la fecha no hay suministro de agua en los municipios. El recorrido de evaluación estará acompañado por expertos de la procuraduría, la contraloría y la fiscalía.

Agua y Vivienda a responder por la elaboración de los proyectos de su competencia a fin de garantizar los recursos.
La Directora de Vivienda, Alexa Henríquez y el Director del Plan Departamental de Agua Ramiro Ortiz, fueron los encargados de entregar sus respectivos proyectos y diagnósticos, que serán presentados al ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, para que ingresen y sustenten las iniciativas de inversión ante esos organismos del orden nacional.
Desde el pasado fin de semana, la instrucción para todos los funcionarios del orden departamental, es la de disponibilidad las 24 horas del día, fuentes del alto gobierno aseguran que el mandatario encargado, estará en La Guajira hasta pasadas las elecciones atípicas para escoger el remplazo de Oneida Pinto.

Presidente Juan Manuel Santos visitara al departamento el próximo martes.
Para el martes 12 de julio, está prevista la visita del presidente de la república Juan Manuel Santos al departamento de La Guajira, el anuncio lo hizo a este medio el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.
El mandatario llegara en compañía del vicepresidente Germán Vargas y altos funcionarios del estado, se esperan anuncios importantes en materia de inversión social para este departamento, atendiendo el compromiso de recursos por un monto de 30 mil millones de pesos para el sector de acueductos y alcantarillado, así como los sectores de vivienda, educación y comercio.
El mandatario encargado, aprovechara estos días para entregar un informe detallado de lo encontrado en estos días[FSV1] [FSV2]  de gobierno. Durante las intensas jornadas de trabajo Vélez advirtió que el trabajo para sacar adelante la administración será permanente y el éxito de la visita presidencial solo se garantiza con la presentación de proyectos bien diligenciados.

La Sierra Nevada podría ser epicentro para el cultivo de marihuana con fines medicinales.
Un grupo interdisciplinario del ministerio de salud y líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajan en lo que deben ser los modelos asociativos, para que los nativos puedan cultivar la marihuana, para que empresas farmacéuticas hagan la transformación en medicamentos que puedan usarse en tratamientos para la epilepsia, el cáncer y la artritis, entre otras dolencias.
En época de la bonanza maribenbera, el producto cultivado en el macizo fue de los más apetecidos en los mercados internacionales, por lo que no se descarta que el cultivo de la marimba, se convierta en una importante fuente de trabajo e ingresos para las comunidades ubicadas en la Sierra Nevada.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente