NOTICIAS - Julio 19 de 2016


Rechaza el ingreso de programas del Icbf a territorios ancestrales wayuu.
Las autoridades wayuu se niegan a aceptar los programas del ICBF, pues aseguran que “se sienten abandonados y juzgados por el Estado”. Por esta razón, exigen al Gobierno que se inicie una mesa de trabajo con la presencia de las instituciones relacionadas con la desnutrición.
Esta reacción la manifestaron los líderes luego de que la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, anunciara en La Guajira la apertura de un proceso de restablecimiento de derechos contra los padres que no les presten la atención necesaria a sus hijos.
Ante este anuncio y de manera inmediata, la Fiscalía General de Nación dio la orden de judicializar a los padres wayuu que no permitan que sus hijos sean atendidos en centros de salud.

A las 8 de la mañana de hoy se reúnen autoridades departamentales y municipales con indígenas wayuu.
En respuesta a la decisión de las autoridades tradicionales wayuu de no permitir el ingreso a sus territorios a personal adscrito al ICBF, la secretaría de asuntos Indígenas del departamento, Margarita Pimienta, convoco de manera urgente a todas las entidades relacionadas con la atención a las comunidades indígenas, a fin de encontrar fórmulas al problema planteado, por la directora del Bienestar Familiar Cristinas Plazas y la fiscalía, en el sentido de investigar a los padres wayuu que no permitan la atención de sus hijos en los hospitales y clínicas.
Al evento de hoy, están invitados la fiscalía, la defensoría del pueblo, las autoridades municipales y de salud entre otras. El encuentro se inicia a las 8 de la mañana en el centro cultural de Riohacha.

Desde diciembre los internos de la cárcel de Riohacha no reciben atención médica.
Los 508 internos en la cárcel del distrito judicial de Riohacha, además del hacinamiento, no reciben atención médica y tampoco medicamentos, para curar las enfermedades que les agobian.
En la cárcel desde que se liquidó a la EPS Caprecon y se encomendó la misión a la Fiduprevisora quien suscribió el contrato para atender a los reclusos, no se presta el servicio, hasta ayer la entidad contratista no había hecho la evaluación de la red prestadora existente en Riohacha.
Fuentes oficiales dijeron ayer que al interior del penal, se encuentran 8 pacientes portadores del VIH, así como enfermos de tuberculosis y enfermedades transmisibles. La situación es crítica, por lo que la alcaldía distrital y los medios de comunicación realizaran desde el viernes una campaña para recolectar, ropa y medicinas para los internos en la cárcel. Es de anotar que en las estaciones de policía, calabozos de la fiscalía, el DAS, hay por lo menos 200 reclusos más.

Por incendio en barrio de invasión en Valledupar municipios del sur de La Guajira quedaron sin luz.
El servicio de energía se vio afectado como consecuencia de una conflagración en el barrio de invasión Brisas de la Popa, al noroccidente de la capital del Cesar, donde se quemaron 15 casas hechas con materiales como plástico y madera.
 El fluido eléctrico fue suspendido en municipios guajiros de Fonseca, San Juan Del Cesar, Distracción, El Molino, Villanueva, La Jagua Del Pilar, Urumita y demás sectores aledaños.
Debido a la emergencia, las llamas afectaron las líneas eléctricas que llevan la energía a estas poblaciones. Cabe destacar que los circuitos 4 y 6, que alimentan el norte de Valledupar, quedaron dañados, provocando las fallas eléctricas en algunos sectores de la ciudad.

A sicarios de la moto atribuyen el atentado en la ciudadela Divi – Divi que dejo dos muertos y dos heridos.
La información oficial del comando del departamento de policía señala: que en el barrio Dividivi de Riohacha, fueron ultimados por arma de fuego los señores: Yuseth Alejandro Pérez Suarez “alias Tata”  de 25 años de edad quien registra   captura por el delito de hurto en el año 2010,  esta persona presentó 03 impactos por arma de fuego  que le quitaron la vida de manera instantánea de igual forma murió Kevin Daniel Hernández Mejía   “alias el lobito”  de 19 años, quien había salido de la cárcel hace un año luego de ser condenado por los delitos de concierto para delinquir  y homicidio, la  persona antes relacionada presentó 01 impacto a la altura de la cabeza.
Durante los hechos  resultaron lesionados  francisco Alberto Camargo  de 23 años de edad, quien presenta 01 impacto por arma de fuego a la altura de la pierna derecha con orificio de entrada y salida; Ángel Brito Mendoza quien presenta 04 impactos, uno a la altura del hombro izquierdo, dos a la altura del brazo  y antebrazo derecho  y otro en la pierna derecha.
Según información de la ciudadanía, los autores de los hechos fueron dos particulares de sexo masculino  quienes se movilizaban en una motocicleta  y sin mediar palabras arremeten en contra de estas personas quienes  en su momento se encontraban departiendo.

Cayó cascarita o camarón responsables de los delitos de extorsión, homicidio y tráfico de drogas.
Tropas del Batallón de Alta Montaña No 6 de la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con el CTI, capturaron en la vereda Mendihuaca, corregimiento de Guachaca, Municipio de Santa Marta, a Asdrúbal García Castiblanco alias “Cascarita o Camarón”.
Alias “Cascarita o Camarón” de 44 años de edad, es señalado de ser el encargado del manejo de los sicarios, cobro de las extorsiones, manejo del tráfico de pasta base de coca, las plazas de vicio y de ordenar los homicidios en la jurisdicción de la Troncal del Caribe, el corregimiento de Guachaca hasta Santa Marta.
Llevaba dentro de la estructura Criminal de “Los Pachenca” 15 años, perteneció a la banda criminal los “Giraldo” donde fue capturado y judicializado, al término de la condena se cambió de estructura y se convirtió en la mano derecha de alias “Cholo”, alias “Flash” y alias “Ñeque” (machete pelado), a quienes entregaba los dineros que el recaudaba. Estos dineros eran entregados al cabecilla de la estructura alias “Chucho Mercancía”.

Moto con GPS,  fue recuperada por el ejército nacional.
Mediante el funcionamiento de un localizador GPS instalado en una motocicleta reportada como robada,   marca Auteco Bajaj, se logró la ubicación de la  misma,  permitiendo que,  efectivos de inteligencia de combate del Grupo de Caballería Blindado Mediano,  Gr Gustavo Matamoros D’Costa, se trasladaran de manera inmediata hasta Carraipia,, donde los delincuentes al percatarse de la presencia militar emprendieron la huida,  dejando la moto abandonada.

Se entregó otro de los buscados por la defraudación a la educación en el municipio de Uribía.
El pasado fin de semana Se entregó el encargado de firmar un millonario contrato con el que se defraudo el sector educativo en el periodo de la última administración de la  exalcaldesa de Uribía Cielo Redondo Mindiola.
En ese municipio, varios de los integrantes del equipo de gobierno que acompaño a Cielo Redondo, sino está capturado, es buscado por la justicia, también están en la mira de las autoridades, algunos contratistas que se quedaron con los recursos de la educación de ese municipio.
Los vinculados al proceso, son investigados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con peculado y falsedad en documento privado. El enredo son las irregularidades en una serie de contratos por más $30.000 millones destinados a la educación de niños en Uribia.
Las investigaciones se encuentran muy avanzadas y en cualquier momento se puede expedir la resolución de llamamiento a juicio, contra todos los vinculados, quienes no han podido demostrar su inocencia en el sonado caso que tiene tras las rejas a 11 personas.

En Riohacha capturan a dos personas sindicadas de porte ilegal de armas y hurto.
En procedimientos adelantados en los barrios La Esperanza y Che Guevara de La ciudad de Riohacha, fueron capturadas dos personas inmersas en los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones y hurto.
La primera acción policial se registró en la calle 36 con carrera 10, donde mediante labores de registro y control fue capturado  ALEXIS DIDI DE LA CRUZ JARAMILLO, 29 años de edad, a quien se le hallo en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetro, color pavonado, avaluado en $ 2.000.000 pesos y 03 cartuchos para el mismo, del cual no portaba documentación para su porte o tenencia, por lo cual fue presentado ante la Fiscalía en Turno por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.
Seguidamente, En la calle 15 carrera 15 barrio Che Guevara, mediante aplicación de planes de requisa e identificación a personas, se logró la captura de LINA MARCELA MENDOZA SUAREZ, 19 años de edad, quien había hurtado en la Súper Tienda Olímpica, varios elementos de aseo personal avaluados en $101.000 pesos.

Decomisan gasolina de contrabando y capturan a 4 personas.
Uniformados adscritos a la Policía fiscal y Aduanera, y  el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes  en conjunto con el Ejército Nacional  Batallón Cartagena, realizaron operativos de control de acuerdo  a la ley de contrabando.
Como resultado de esas acciones, se incautación de 450 galones de combustible  avaluados en $ 2.200.000 mil pesos, el procedimiento  se realizó en  espacios públicos en donde están ubicados estos puntos de ventas informales los cuales pueden generar riesgos a las personas que se encuentran a los alrededores.
Durante el operativo fueron  capturados 4 personas, uno de ellos  tenía en su poder 80 galones, para lo cual se  aplicó lo que estipula la ley anticontrabando  la cual dice que la pena puede estar entre 3 o 4 años para quien posea más de 20 galones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente