Momento amargo para el Inpec por caso del director regional de Medicina Legal asesinado

http://www.elespectador.com/

Mario Cabrera Barrios, señalado como uno de los sicarios de Eduardo Pinto, se fugó mientras cumplía detención domiciliaria.
Por: Redacción Judicial

Eduardo Pinto Viloria, el director de Medicina Legal de la regional Caribe fue asesinado en su casa el pasado 4 de mayo. /Foto: Twitter (@BarranquillaBAQ).
El Inpec está pasando un mal momento por cuenta del caso de Eduardo Pinto Viloria, el director de Medicina Legal de la regional Caribe que fue asesinado en su casa el pasado 4 de mayo en un crimen, aseguraron quienes lo cometieron, orquestado por su propia esposa. Mario Cabrera Barrios, señalado como uno de los sicarios, se dio a la fuga mientras estaba detenido en su casa y el Inpec se dio cuenta demasiado tarde.
A Cabrera Barrios, más conocido como Ñeco, lo delató Jesús Gutiérrez, quien ya le entregó a la justicia un testimonio lleno de detalles sobre cómo se ejecutó el asesinato de Eduardo Pinto. Gutiérrez, que también incriminó a la esposa de Pinto, Dayana Jassir, le dijo a la Fiscalía que Cabrera Barrios fue quien jaló el gatillo y le disparó tres veces a Eduardo Pinto.
Desde el pasado 28 de junio, divulgó el diario El Heraldo, la Policía confirmó que Cabrera Barrios está prófugo. “Estamos haciendo actividades de inteligencia y Policía Judicial para dar con su paradero”, dijo entonces el coronel Juan Carlos Nieto, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. En ese momento, sin embargo, no era público aún un detalle crucial: que Cabrera Barrios estaba en detención domiciliaria.
Fue El Heraldo también el medio que reveló que el pasado 9 de junio,Cabrera Barrios, alias Ñeco, no permanecía en su domicilio. Y hoy, el director del Inpec para la regional norte, el coronel (r) Carlos Julio Pineda, admitió ante medios de comunicación que Cabrera Barrios se había escapado a pesar de que estaba bajo control de esa entidad.
En entrevista con este diario, Pineda señaló que para verificar que los 4.387 sindicados y condenados que hay en Barranquilla cumplen prisión domiciliaria apenas hay cinco funcionarios del Inpec: “Nosotros trabajamos con los elementos que nos den. Sin embargo, la labor se complica porque muchos de los que cumplen casa por cárcel viven en sectores peligrosos de la ciudad y para ello hay que pedir apoyo”.
El coronel (r) también aseguró que el Inpec no falló, pues, indicó, el compromiso ante la ley de permanecer en el hogar es del convicto y no del Estado. “La estrategia que nosotros empleamos da prioridad a los prisioneros que tienen un perfil de peligrosidad más elevado que los demás. Reos como el Ñeco son la mayoría”.
Cabrera Barrios resultó en prisión domiciliaria porque en diciembre de 2015 quiso robar una peluquería en Barranquilla, pero en el intento fue detenido por la Policía. Le abrieron investigación por hurto calificado y porte ilegal de armas, y un juez le otorgó casa por cárcel. Lo que quiere decir que si él fue el sicario que cometió el crimen de Pinto Viloria, como cree la Fiscalía, lo habría hecho cuando ya estaba bajo supervisión de las autoridades.
Sin embargo, pasaron seis meses hasta que el Inpec visitó la casa de Cabrera Barrios, sólo para darse cuenta de que no estaba. Según el diario El Heraldo, ocurrió el pasado 9 de junio y la denuncia ante la Fiscalía por fuga de presos se presentó 19 días después. El coronel (r) Pineda, no obstante, insitió en que sólo se enteró de la huida de Cabrera Barrios tras la revelación mediática de este tema.
Según lo que se ha revelado hasta ahora de la investigación, Cabrera Barrios y Jesús Gutiérrez recibieron una suma de $2’900.000 por ejecutar el crimen del director regional de Medicina Legal.
El pasado 27 de junio agentes de la Dijín capturaron a Dayana Jassir de la Hoz, esposa del director regional de Medicina Legal en Barranquilla, Eduardo Pinto Viloria. La investigan por homicidio agravado y concierto para delinquir. Supuestamente ella tenía una relación sentimental con Johan Beltrán, chofer de confianza de Jassir y su esposo. Beltrán también está siendo investigado por este crimen.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente