Una denuncia por acoso sexual, otra pieza dentro del caso del director de Medicina Legal

POR: 

REDACCIÓN AL DÍA
Eduardo Pinto Viloria habría sostenido una relación con una funcionaria del instituto.
A medida que la investigación por el asesinato del entonces director del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Enrique Pinto Viloria, avanza a pasos agigantados; se van conociendo más detalles en torno a muchas situaciones, pruebas y rastros que están en poder del aparato judicial que conoce el caso.
Dayana Jassir De la Hoz durante la audiencia celebrada en la tarde de ayer en la sala 15 del Centro de Servicios Judiciales.
Entre estas piezas los investigadores que vinieron de Bogotá hallaron en el escritorio de Pinto la copia de una denuncia en su contra, por un supuesto acoso laboral y sexual en la que funge como víctima una funcionaria del Instituto. Al parecer se trataba de una relación sentimental que este mantenía o mantuvo con la mujer, y que por algunas desavenencias llevaron a que ella entablara la  denuncia.
El documento fue encontrado en una diligencia de allanamiento y registro practicada en el despacho de Pinto Viloria por los investigadores provenientes de Bogotá, que trataban de encontrar pistas, indicios, pruebas, que coadyuvaran al esclarecimiento del homicidio.
Este material hace parte del acervo probatorio del proceso, y probablemente podría ser tenido en cuenta en el desarrollo futuro de la investigación que ya tiene en calidad de asesinos confesos a Johan Enrique Beltrán Ulloque, conductor de la familia Pinto-Jassir; Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’ y Miguel Ángel González Reales, alias ‘Migue’, el taxista que movilizó a los sicarios.
Como se informó ayer, también está capturada por su presunta participación en la empresa criminal en calidad de determinadora (figura llamada antes autoría intelectual), Dayana Yael Jassir De la Hoz, esposa de la víctima. La mujer, de profesión bacterióloga, ha sido señalada por el chofer Beltrán Ulloque, de quien era amante, como la que organizó y financió el asesinato de su cónyuge.
El asesinato de Pinto ocurrió a las 3:40 de la madrugada del 4 de mayo pasado en su propia casa del barrio Cevillar, donde vivía con Dayana y un hijo menor de edad. Los asesinos urdieron el plan para hacer creer que se trataba de un asalto para robar, pero la meticulosa investigación judicial llevada a cabo por un equipo interdisciplario conformado por la Fiscalía, la Dijín, el CTI, entre otros, permitió esclarecer que se está ante un homicidio de móviles pasionales con también un interés económico de  por medio pues Pinto Viloria cuenta con dos seguros de vida que sobrepasan los $500 millones.
Dayana Yael Jassir De la Hoz tiene dos perfiles de Facebook. En uno usaba su nombre completo, que solo tiene actividad en 2009, y que muestra el inicio de su matrimonio con Eduardo Pinto. El otro lo tiene con una variación en las letras de su primer nombre (Anayad) y solo una palabra de su segundo apellido (Hoz), muestra publicaciones desde el 10 de noviembre de 2010 hasta el 11 de junio del presente año.
Anayad Hoz es el nombre que Jassir usa en su segundo perfil público de Facebook, apodo compuesto por las letras invertidas de su primer nombre y la última palabra de su segundo apellido. En la biografía de su perfil en Facebook Dayana Jassir comparte que asistió al colegio Nuestra Señora del Carmen, y que se graduó de Microbiología en 2004 de la Universidad Libre de Barranquilla. Además, que la fecha de su matrimonio con Eduardo Pinto fue el 26 de julio de 2008 y que pertenece a cinco grupos, entre ellos uno que se llama ‘Contra la impunidad y Luis Andrés Colmenares’.
Dayana no aceptó cargos
Escoltada por dos policías, esposada y a paso presuroso, Dayana Yael Jassir De la Hoz, capturada por el asesinato de su esposo Eduardo Pinto Viloria, director de Medicina Legal, llegó a la sala 15 del Centro de Servicios Judiciales, donde numerosas personas le gritaron, “¡asesina! ¡asesina!”.
Los insultos no la inmutaron, y con la mirada clavada en el piso entró al recinto judicial. La audicencia se realizó en privado, a los periodistas no se les permitió el ingreso.
La formulación de la imputación de cargos la presidió el control del juez ambulante Bacrim con funciones de control de garantías Ricardo Méndez.
No aceptó los cargos
Dayana no aceptó los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir, con los que la Fiscalía la acusa  por el homicidio de su esposo.
Abogado de la acusada.
El profesional del derecho destacó que Dayana Jassir sí ha reconocido la relación sentimental con Johan Beltrán, pero eso no implica que esté involucrada en el asesinato de Eduardo Pinto Viloria.
Le compró un celular
En la audiencia de imputación de cargos contra Dayana, Johan Beltrán aseguró que él le había comprado un celular a ella para comunicarse y “evitar futuros problemas”. Tambien dijo que Dayana le habló de un seguro de vida de Pinto, pero no le comentó detalles del mismo.
Una de estas pólizas aseguradoras es por $300 millones, debido al riesgo de Pinto como director de Medicina Legal.
Las indagaciones están encaminadas a establecer si ese dinero ya fue cobrado o está en trámite de reclamo por parte de Dayana Jassir. El abogado Barraza aclaró que dicho seguro estaba a nombre de su defendida y de la madre de Pinto, es decir, a Dayana le corresponden $150 millones. Sin embargo, recalcó que esta no está interesada en el cobro de ese dinero, porque según él, “ella va a recibir una herencia mucho mayor que ese seguro”.
El fiscal 26 seccional de la URI, Carlos Newball Martínez, leyó la ampliación del interrogatorio rendido por Johan Enrique Beltrán Ulloque, en la que ratificó el señalamiento contra Dayana como determinadora del homicidio del funcionario. El fiscal leyó en la audiencia que Beltrán reiteró que Dayana le ordenó matara a Pinto, que los “amarraran a todos para que todo pareciera como un hurto”.
Enrique Beltrán Hernández, padre de Johan Enrique.
“Después de los hechos seguimos teniendo contacto y poniéndonos de acuerdo antes de las declaraciones para que las versiones concordaran. Pasado un tiempo pensamos seguir con nuestra relación y organizarnos como pareja, pues ella iba a quedar económicamente bien, ya que lo que era de ella lo manejaba yo; y ella unos meses antes me había prometido comprarme un carro y un apartamento para que mi esposa no me humillara más, supongo que era del dinero del seguro”.
La obedecía en todo
En la diligencia judicial contra Dayana Jassir, el fiscal Newball leyó también una entrevista que rindió Enrique Beltrán Hernández, padre de Johan Enrique, quien no estaba de acuerdo con la relación de su hijo y Dayana. Esto dijo el señor Beltrán:“Le llamé la atención fuertemente a Dayana, le hice ver lo que gozaba con su esposo que la tenía bien, con una posición económica laboral excelente y que abriera los ojos porque mi hijo Johan no le podía dar una mejor vida manejando un carro como conductor. Que al esposo tenía que aprender a amarlo y respetarlo y que se olvidara para siempre de Johan, porque de lo contrario averiguaría dode trabajaba su esposo y le contaría la actitud de ella”.
En una ocasión, recordó el padre del confeso homicida, Dayana y su hijo venían de Riohacha y lo recogieron en Santa Marta. Ella le ordenó a Johan que transportara a dos pasajeros que traía para Barranquilla porque quería comer pescado en un restaurante en Tasajera, orden que su hijo obedeció como“perro bien amaestrado”, según sus palabras. “En el camino Johan recibió una llamada de su esposa Erika, y Dayana le preguntó a Johan que si la que lo había llamado era su esposa y él le dijo que sí. Dayana le dijo: ‘No te preocupes mi amor porque te voy a comprar un carro, un apartamento y tendremos plata para muchas cosas más’.
En  ese momento Dayana le dice a Johan: ‘Mi amor, ¿si yo te pido que dejes a Erika me complacerías?’ Y Johan dejó a la mujer para complacerla. Él tuvo muchísimos cambios al empezar esa relación con Dayana, ella lo manipulaba por la parte económica, prometiéndole en todo momento que lo iba a sacar de los apuros económicos en los que él se encuentra en la actualidad. Hasta le daba dinero para que no estuviese ‘pelado’ y lo complacía sexualmente”, aseguró en la entrevista Enrique Beltrán Hernández. El padre de Beltrán dijo igualmente que él echó a Dayana de su casa, pues allá era donde tenían sus encuentros íntimos.
http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente