NOTICIAS - Junio 22 de 2016


Rodrigo Lara pide a Oneida Pinto no presentar recursos frente a anulación de su elección.
El representante a la Cámara y director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, le pidió a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no interponer más recursos frente a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección.
Para el parlamentario, es un deber ético y constitucional de todos los ciudadanos -y más aún de aquellos que ejercen funciones públicas-, acatar y respetar los fallos que profiera la justicia.
Para Lara resulta inconveniente iniciar acciones dilatorias - como tutelas o recursos improcedentes- que se aprovechen de los vacíos e imperfecciones de nuestro sistema judicial para prolongar caprichosamente el mandato.
En su carta, el parlamentario aseguró que el hecho de interponer nuevos recursos judiciales, crearía un ambiente de incertidumbre jurídica política que no se merecen los guajiros.
Así pues, la invitamos a que, en un acto de generosidad y de responsabilidad con el departamento que la eligió  como gobernadora, le permita al Presidente de la República avanzar en el nombramiento provisional de una persona de las más altas calidades éticas, políticas y gerenciales , con el fin de permitir una salida institucional para La Guajira, concluyó Lara Restrepo.

Rife – rafe entre el director de Cambio Radical y el abogado de Oneida Pinto.
El abogado defensor de Oneida Pinto, Héctor Carvajal, respondió a la carta suscrita por el dirigente político y director del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo, quien pidió a la exgobernadora que no interponga más recursos contra el fallo que anulo su elección, a fin de no dilatar más el proceso y permitir que el presidente Juan Manuel Santos, nombre al encargado mientras se resuelve el tema de la terna de la que se escogerá el mandatario que tendrá la responsabilidad de preparar las elecciones atipias, para elegir al sucesor de la dirigente Pinto Pérez.
A lo que el jurista señalo que: “una cosa es lo que piensa el director de Cambio Radical, a quien le corresponde defender los derechos del partido y otra cosa es lo que piense la gobernadora, quien debe defender sus derechos individuales”.
Agregó que en la decisión de Oneida Pinto, de defenderse, no puede interferir el partido. Igualmente manifestó que “a Cambio Radical lo que le debe interesar es apoyar la acción en la que se demuestre que la gobernadora no estaba inhabilitada, porque de lo contrario, esto puede pesar”.
De igual forma, mientras el jurista Héctor Carvajal, sentaba su posición frente al devenir del proceso de defensa de Oneida Pinto, acudió a la secretaria del consejo de estado donde la tarde anterior impetro una acción de tutela y un recurso extraordinario de revisión contra la decisión del Consejo de Estado.

Desde hoy en la sede de la Universidad de La Guajira se celebra el II congreso internacional en educación Tecnológica.
Del 22 al 24 de junio se cumple en la Universidad de La Guajira el II Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia (CIETyC 2016), a través del cual se pretende propiciar espacios de participación de carácter internacional para la producción y divulgación académica. De manera simultánea se cumplirán actividades en las sedes de Fonseca y Maicao sobre Red de Sinergias y Gestión Ambiental.
El evento está organizado por un equipo de trabajo interdisciplinario consolidado por Uniguajira y la Universidad San Juan de Argentina, aplicando la internacionalización de la investigación.
La instalación será el miércoles 22 a las 9 de la mañana en la Sala de Lectura Nellith Abuchaibe, con la disertación Perspectiva y Desarrollo: Relación Universidad y Sociedad por parte del rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio.

Consejo Superior de Uniguajira aprobó cinco nuevas maestrías
El Consejo Superior de la Universidad de La Guajira aprobó cuatro nuevas maestrías y cinco programas académicos durante la sesión ordinaria realizada el pasado lunes en las instalaciones de la Alma Mater.
Las maestrías aprobadas fueron: Maestría en Desarrollo de Procesos Comunicativos en Educación: Lecto-escritura, Maestría en Familia e Intervención en Familia, Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático.
Por otra parte fueron aprobados los programas de; Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración Agropecuaria, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Producción Pecuaria,  Tecnología en Gestión de Comercio Internacional y actualización del Documento maestro de Medicina y Enfermería, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.
Durante el Consejo Superior, que fue presidido por la representante del Ministerio de Educación, Raquel Díaz Ortiz y el rector Carlos Arturo Robles Julio, se socializó el Plan de Mejoramiento relacionado con el informe de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación por parte del jefe de la Oficina de Control Interno, Edwin Cabrales Bonivento. El funcionario indicó que se logró un avance del 80% en el cumplimiento del Plan.

Liberan tortugas que había recuperado la policía en Riohacha
Las autoridades liberaron a cuatro tortugas marinas que fueron encontradas abandonadas en un saco de fique donde eran escondidas para llevarlas a Maicao, donde sería comercializada.
Según la Policía, estos ejemplares de tortugas verdes se encuentran en peligro de extinción y fueron halladas con heridas ocasionadas por amarres con cabullas.
El general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, explicó que los animales ingresaron al país desde Venezuela y podían ser vendidas a particulares o a restaurantes.

En Riohacha capturan a tres personas y decomisan un revolver sin salvo conducto.
Con el fin de que las personas puedan disfrutar unas vacaciones seguras y en paz, las patrullas adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitarias por Cuadrantes, capturaron a tres personas en inmediaciones del mercado público de esta ciudad.
Las capturadas son, Armando Gonzales, 45 años, Azael Barrios, 48 años, y Einy Vera, 33 años, quienes fueron sorprendidos en flagrancia por la calle 39 con carrera 7 sector del Mercado Nuevo, con un arma de fuego tipo revólver calibre 38 largo, marca Llama del cual no portaban permiso para su porte o tenencia.
Los capturados fueron presentados ante el Fiscal de Turno en Riohacha por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

Recuperan una motocicleta que se encontraba reportada como hurtada.
En la calle 37 con carrera 14 momentos en que un ciudadano se movilizaba en una motocicleta, fue interceptado por una persona quien con un arma le apunto a la cabeza procediendo a quitarle la moto en la cual huyó del lugar.
Una vez la victima informó a su dueña lo ocurrido esta procedió a activar el GPS ubicado en el automotor, dando aviso al cuadrante quienes solicitaron apoyo a la central para dar inicio a la búsqueda de la motocicleta.
Luego de rastrear el GPS los dos cuadrantes se movilizaron hasta la calle 44 con 12 zona enmontaba en donde según marcaba la aplicación se encontraba abandonado el automotor con la llanta de adelante pinchada.

Unidades adscritas al Batallón Santa Bárbara, decomisan 100 bultos de carbón vegetal.
En puesto de control militar del Batallón de Artillería Santa Bárbara en área rural del municipio de Urumita, sector del río Marquesote se logra la incautación de 100 bultos de carbón vegetal, avaluados en 28 millones de pesos aproximadamente.
Según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 1453, quien incumpla la lo establecido en la norma, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho a 108 meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El material fue puesto a disposición de Corpoguajira.

En el Che Guevara de Riohacha capturan a un hombre que cometía un hurto.
En el barrio Che Guevara de la ciudad de Riohacha, fue capturado un hombre de 19 años de edad luego de haber cometido un hurto a una ciudadana que transitaba por una de las principales calles de ese sector. La denuncía de la ciudadanía a la línea de emergencia 123 fue clave para capturar a Yesid Alfonso Sepúlveda Mendoza, quien había hurtado $500.000 pesos en efectivo y un celular de alta gama.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Turno URI de Riohacha por el delito de hurto, quien está pendiente que le resuelvan su situación judicial a través de la audiencia de imputación de cargos que se adelantará en el transcurso del día de hoy.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente