Consejo de Estado avanza proceso de la gobernadora Oneida Pinto

En 40 días aproximadamente, el Consejo de Estado emitirá el fallo que confirma o anula la elección de Oneida Rayeth Pinto Pérez, como gobernadora de La Guajira. Así quedó establecido por la Sala Quinta del Consejo de Estado, luego de que se cumpliera una audiencia oral en el proceso que adelanta a la mandataria departamental por la demanda contra su elección, que interpuso el abogado Emiliano Arrieta.

El demandante argumentó en la acción judicial que Pinto Pérez estaría inhabilitada para aspirar a la Gobernación de La Guajira, porque no renunció a tiempo de su cargo como alcaldesa del municipio de Albania.

Sin embargo, el abogado de Oneida Pinto, Roberto Carlos Daza, indicó que la audiencia se cumplió tal y como estaba planeada y finalizó con la conclusión de que a partir de mañana, las partes tienen 10 días para presentar alegatos y pruebas por escrito, y posteriormente el Consejo de Estado, tendrá 30 días para emitir su fallo.

“Estamos convencidos de que Oneida Pinto no tendrá ningún problema, ya que la ley 1465 del 2011 en su artículo 29, parágrafo 3, deroga tácitamente, la ley 617 que en su tenor dice que para poder aspirar a un cargo de su misma jurisdicción, debían renunciar dos años antes de su inscripción; es decir la nueva ley contempla que los aspiren a ocupar un cargo en su misma jurisdicción deben renunciar 12 meses antes a su elección y no a su inscripción”, manifestó el abogado.

Recalcó que Oneida Pinto presentó su renuncia como alcaldesa de Albania el 21 de junio del 2014 y resultó electa como gobernadora el 25 de octubre del 2015.

Entre tanto, la gobernadora estuvo presente en la audiencia y se mostró muy tranquila, esperando que los tribunales de justicia la favorezcan y pueda terminar con éxito su periodo como primera mandataria de los guajiros.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente