AUDIO: Competitividad, turismo y cierre de brechas, retos para el desarrollo de La Guajira


Escuche la entrevista para La Fuerza de la verdad aquí: El departamento de La Guajira requiere mejorar su competitividad, fortalecer el sector turístico y cerrar brechas sociales para alcanzar su desarrollo y crecimiento económico en los próximos cuatro años. Así lo planteó el director (E) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, al hacer un diagnóstico de ese departamento de la región Caribe, en el marco del tercer 'Diálogo para la planeación regional de un nuevo país', celebrado en Riohacha. 

“Se necesitan unos cambios fundamentales como modificar la estructura económica del departamento para avanzar en la competitividad”, dijo Mejía ante unos 150 asistentes al encuentro en el que el DNP presentó el kit territorial, que contiene las herramientas y orientaciones para la formulación y construcción de los planes de desarrollo departamentales y municipales para el periodo 2016- 2019. 

Destacó que La Guajira, que en el 2050 superará los 500 mil habitantes, redujo la pobreza en 11,6% en el cuatrienio 2010-2014, pero dijo que se requiere un esfuerzo mayor para cerrar brechas en educación, vivienda y agua potable. 

Al hablar de los retos de largo plazo de ese departamento, Mejía aseguró que, por su ubicación estratégica, tiene un gran potencial en el sector turístico, cuyo impulso le traerá progreso y desarrollo, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los guajiros. 

De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país', La Guajira cuenta con recursos de inversión por 14,5 billones de pesos. 

Dichos recursos están orientados, principalmente, a proyectos minero-energéticos, educación, transporte y protección social, explicó Mejía, subdirector sectorial de la entidad. 

Estrategia de nuevos mandatarios 

Durante el tercer 'Diálogo para la planeación regional de un nuevo país', Mejía explicó a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y a los 15 alcaldes municipales, la estrategia de asistencia técnica puesta en marcha por el DNP para acompañar a los mandatarios de todo el país en la elaboración de sus planes de desarrollo municipal y departamental. 

El ejercicio, que se extenderá por los 32 departamentos y los 1.102 municipios, tiene tres componentes: diálogos departamentales, asistencia técnica, articulación con los socios y herramientas e instrumentos legales. 

El kit territorial (www.kiterritorial.co) contempla las metodologías y herramientas para hacer el diagnóstico, fijar las metas y apropiar los recursos para la financiación de los planes de desarrollo territorial. 

El objetivo del acompañamiento del DNP a los mandatarios locales y departamentales es fortalecer la capacidad de gestión de departamentos y municipios, brindando herramientas para el cierre de brechas, el mejoramiento de la calidad de la inversión y una mayor eficiencia en la prestación de bienes y servicios públicos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente