Villanueva y su Eje Productivo


Por: Hernán Baquero Bracho

Dentro de los 5 ejes temáticos que hay que desarrollar para que Villanueva retome su línea de prosperidad y de encausar su línea ascendente para recuperar el tiempo perdido, uno de sus ejes más importantes o por qué no decirlo el más fundamental es el eje productivo, que se encuentra alicaído desde hace décadas y por ello la productividad y la competitividad se perdió por los caminos de la ineficiencia y de la ineficacia de los mandatarios de turno, con la excepción del primer alcalde elegido popularmente, Narciso Guerra Torres, quien le metió la mano al campo, pero después de él, el sector decayó de manera abrupta, lo que volvió al municipio inviable y que dependiera de otras líneas de producción, especialmente su economía informal que creció a un ritmo de más del 200%, aunado a la violencia que vivió Villanueva por culpa de la subversión y del paramilitarismo. Hoy podemos decirlo que su variable más fuerte de su economía, se encuentra en cuidados intensivos, después de ser Villanueva la despensa agrícola y ganadera del sur de La Guajira y del norte del Cesar, donde contribuía con el 75% de PIB municipal en las áreas anteriormente señaladas.

¿Qué hacer? Volver al campo, no existe otra fórmula, para que Villanueva retome esas líneas de productividad y de competitividad. Lo primero que hay que hacer y es prioritario y de urgencia manifiesta es arreglar y poner en marcha las vías terciarias que se encuentran en mal estado, tanto las que van hacia la Serranía del Perijá, base fundamental del desarrollo  agropecuario en más de 100 años, donde la Sierra Negra se convirtió en punta de lanza de esa productividad y donde se inició en Colombia el cultivo de café, que hoy da lástima que los productores se encuentran en un abandono total por parte del Estado colombiano y necesitan con urgencia la renovación de sus cafetales y pensar que en esta área se produce el mejor café gourmet del mundo. No hay derecho que ni la secretaria de desarrollo económico departamental, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelanten unos programas exitosos para recuperar este renglón de la economía villanuevera. Las otras vías terciarias que se encuentran en muy mal estados  son las del valle de Villanueva, que siendo las mejores tierras con que cuenta Villanueva para el desarrollo ganadero y agrícola, dan grima en su estado de postración en que se encuentran.

Es urgente desarrollar un programa de horticultura y fruticultura. Teniendo unos suelos tan buenos donde se producen hortalizas y frutales de excelente calidad, si desarrolláramos unos programas pensando en la línea del minifundio, bajo el sistema fiduciario y de alianzas estratégicas, de seguro se desarrollaría un clúster y nos pondríamos a tono con el mundo globalizado de hoy. Suelos de óptima calidad, pisos térmicos, agua y mano de obra barata, elementos esenciales para desarrollar estos programas.

La electrificación rural tanto en la Serranía del Perijá como en el valle de Villanueva se hace necesaria para que funcione la productividad y la competitividad, aunado a unas buenas vías  terciarias que no existen, se daría una buena conectividad entre estas dos variables, lo que generaría disminución de costos de producción y mejor calidad de sus productos y disminuiríamos las perdidas por post cosechas que es uno de los elementos que le hacen tanto daño a los productores del campo.

Pero para el desarrollo de estas variables, se debe crear un Centro Provincial, tal como lo establece la ley 617 y desde allí este centro se convertirá en una fortaleza de estudio, de alianzas estratégicas, de capacitación para los pequeños productores, y a través de él, se presentaran proyectos en ciencia y tecnología y jalonaríamos recursos del sistema general de regalías y desde allí se crearía un banco de maquinaria para ser competitivos y productivos y desarrollar e impulsar otros cultivos como el del aguacate e implementar granjas experimentales bajo el sistema de riego por goteo que en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lograremos recursos  para implementar sistemas de riegos no solo por goteo, sino por aspersión y micro aspersión. Existen otras variables para recuperar el sector agropecuario y una que también es fundamental es que el Banco Agrario coloque nuevamente una oficina en este municipio agrícola y ganadero por excelencia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente