Con optimismo, pero sin triunfalismo


Hoy comienza la Copa América de futbol en Chile, donde la selección Colombia es favorita. Así la vemos propios y extraños. Pero, también sabemos que existen otras selecciones que por historia, logros deportivos y méritos tienen todas las condiciones para alzarse con el premio mayor del torneo de futbol del continente americano.

Los cafeteros nuevamente en el ranking FIFA en su publicación del día jueves 4 de mayo del presente año, aparecen  por debajo de Alemania que ocupa el primer lugar con 1.687 puntos, segundo Bélgica 1.509, tercero Argentina 1.496 y cuarto Colombia con 1.435. Estamos por encima de Brasil que ocupa el quinto con 1.392, octavo Uruguay con 1.183, catorceavo Costa Rica con 1.056, diecinueveavo Chile con 989, etc.

Llamo la atención que, estar por encima de Brasil no significa que somos mejor que los tetracampeones del mundo. Sería como afirmar que Bélgica que se ubica en el segundo lugar es mejor que Holanda (1378), España (1147), Inglaterra (1051), Francia (1164), Italia (1101). Eso no es verdad.

Todos recordamos como en el mundial Brasil 2014, a Colombia le arrebataron descaradamente la posibilidad de disputar el campeonato solo por el hecho de haberle correspondido en cuartos de final jugar con los anfitriones, quienes a diferencia de otros torneos no se vio el “Jogo bonito”, tampoco brillaron sus figuras. Una que otra pilatuna de Neymar.

El Brasil de hoy es diferente al del mundial. Recobraron confianza, el “Jogo Bonito” y está pisando fuerte; Argentina tiene coraje, trabajo en equipo y al mejor del mundo; Uruguay, con Cavani, está que se juega solo; Costa Rica, selección revelación del mundial, quiere reafirmar el momento glorioso donde lo llevó el estratega colombiano Jorge Luis Pinto; y Chile, aunque distante dará mucho que hablar con Alexis Sánchez.

Veremos un torneo con un alto nivel de competencia, todos van por ser el mejor, solo uno se podrá alzar con el título. ¿Quién será? Los partidos en su mayoría serán cerrados, mucha marca, también juego brusco. Empero, marcarán diferencia por sus excelsas individualidades, Messi, dolor de cabeza para cualquier adversario. Los técnicos saben que no existe fórmula para neutralizarlo, al menos lo intentan haciendo un planteamiento de marca escalonada y en espacio reducido, la consigna es no dejar que reciba el balón y si lo recibe que pase el balón o el jugador. El gran interrogante es ¿Cómo evitar el paso de ambos?

Sí. Más de un técnico y jugador se desvelan pensando cómo evitar las pinceladas del argentino, pero no es menos cierto que por el lado de Brasil, está Neymar, inspirado en una individualidad a las que nos tiene acostumbrado y sentencia el marcador. Por el lado de Uruguay tenemos a Cavani. Lástima que el “Mordelón” Suarez, no será de la partida. No solo intimida con sus caninos sino también con su fino olfato de gol. Los chilenos con Sánchez no se quedan atrás, debido a su condición de local se le suma la ansia de tomar su propio vino pero en la “Copa” América. Los nuestros, James, Jackson, Teo, Bacca y Falcao, cualquier técnico se preocupa y el guardameta se le afloja el esfínter.

A propósito de título, la Copa América a la fecha presento a continuación los países que se han alzado con el primer puesto, en su orden (Uruguay con 15, Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay con 2, Perú con 2, Colombia con 1 y Bolivia con 1). Chile país anfitrión no ha ganado. ¿Será en esta oportunidad? Siempre se ha dicho que la fiesta la baila quien la organiza. Toca esperar, aun cuando muchas veces los invitados terminan rayando  la baldosa e ingiriendo el mejor trago y presa; así de sencillo. 

Colombia tiene una excelente selección para disputar el título, pero hay que ganarlo en el terreno con goles. Los colombianos debemos estar optimistas no triunfalistas.

Adenda: Ojalá los directivos de la Federación no se dejen meter el dedo en la boca como ocurrió en el mundial de Brasil 2014, donde de bulto metieron a los brasileros de finalista y no ocurra lo mismo con Chile.

Adenda 2: Mis favoritos Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Escribió:
IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente