Supersalud investiga 14 muertes de niños en La Guajira

La entidad espera que los resultados de la investigación se den a conocer en máximo dos meses.



Por la muerte de 14 menores de edad durante el 2013, por causas asociadas a desnutrición, infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y tuberculosis, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación en La Guajira.
La decisión de la entidad es investigar al departamento de la Guajira, a su representante legal y a las EPS: Comfaguajira, Dusakawi, Caprecom, AIC, Comfacor, Comparta y Anaswayu.

También serán investigados algunos casos de mortalidad materna cuyos resultados se darán a conocer en máximo dos meses.
El anuncio se hizo después de una visita hecha al departamento, entre el 18 y el 20 de marzo pasado, en la cual funcionarios de la Supersalud encontraron varias irregularidades relacionadas con la atención médica.
Los diagnósticos permitieron evidenciar que en La Guajira no hay una ruta de atención oportuna que permitiera superar las barreras de acceso a los servicios de salud, principalmente en niños con desnutrición o en riesgo de estarlo.
Además no cuentan con un estudio de procesos de acceso y atención en salud de menores y madres gestantes de la población Wayúu.
Tampoco, asegura la entidad, se cumple en su totalidad con la ejecución del plan de contingencia y control de la desnutrición.
Fue evidente, para la Supersalud, que hay fallas en la gestión de procesos de planeación, contratación y ejecución en el mejoramiento de las condiciones de salud y vida para la población de la Guajira.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente