Oneida Pinto y su aspiración a la Gobernación de La Guajira por Cambio Radical “No soy ficha de ‘Kiko’ Gómez”

Oneida Pinto hizo ayer un recorrido por medios de comunicación en Bogotá, en defensa de su candidatura. /Cristian Garavito

Por: Hugo García Segura

La candidata de Cambio Radical a la gobernación de La Guajira, centro de la polémica política hoy en el país, responde a los cuestionamientos que le endilgan ser la cuota del detenido exgobernador.

Oneida Pinto vino hasta Bogotá a poner la cara, dice. Ratificado el aval por parte de Cambio Radical como candidata a la gobernación de La Guajira, el senador Carlos Fernando Galán renunció a la presidencia del partido, pues no estuvo de acuerdo con esa decisión. En entrevista con El Espectador, Pinto rechaza los cuestionamientos que se le hacen, en el sentido de ser cuota del detenido exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez; dice que seguirá en su empeño, critica la postura de Galán y sugiere que hay otros aspirantes en su departamento que sí deberían estar dando explicaciones.
 
¿Quién es Oneida Pinto?
 
Soy una trabajadora social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con una maestría en Liderazgo y Administración de Negocios. Nací en el municipio de Albania, vengo de una familia humilde y comencé liderando una junta de acción comunal, donde comencé mi vida política. Fui elegida concejal del municipio de Maicao, en 1.994, cuando Albania era corregimiento suyo. Estuve seis años y fui la primera mujer en el cabildo. Cuando Albania se hizo municipio, fui elegida alcaldesa para el período 2004-2007, período en el que se hicieron cosas muy importantes en materia de vivienda, agua potable, un polideportivo, el parque de la Princesa Negra, pavimentación y generación de empleo, entre otros. Volví a ser elegida para el período 2011-2015, pero la gente de La Guajira vio en mí una esperanza y ahora busco cristalizar el sueño de ser gobernadora. 
 
¿Quién la ha avalado?
 
Para el concejo de Maicao y luego para la primera alcaldía de Albania me avaló el Partido Liberal. En 2011 fue con Cambio Radical. Me avaló el doctor Antonio Álvarez Lleras, a través del doctor William Ballesteros, quien respondía en el departamento por los avales.
 
¿Es usted del mismo grupo político del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez?
 
Él también fue avalado hace cuatro años por Cambio Radical y yo tenía la obligación moral y de partido de acompañar su candidatura, porque de lo contrario me hubiesen podido acusar de doble militancia. El video de los dos en tarima que se está difundiendo por las redes sociales fue cuando lanzamos nuestras campañas por el mismo partido, él a la gobernación y yo a la alcaldía. 
 
¿Por qué entonces el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, no está de acuerdo con darle el aval?
 
Pues estoy sorprendida porque mi propio partido no me brinde garantías, cuando yo dejé su nombre en alto siendo alcaldesa de Albania. Me parece injusto que el doctor Galán no investigue quien soy yo, después de que me reuní con él y tuve la oportunidad de mostrarle mi hoja de vida y mis ejecutorias. Es injusto que me quieran condenar y me quieran llevar hacia una relación personal con el señor Francisco Gómez, cuando lo único que tuve con él fue una relación política hace cuatro años. Yo vengo de la comunidad y del barrio, me he construido con esfuerzo, que revisen mi vida y mi historial. No puedo aceptar que me digan que soy ficha política del señor Gómez. 
 
¿Es cierto que usted llevó 20 buses llenos de gente para ir a recibir a ‘Kiko’ Gómez al aeropuerto, en apoyo ante el escándalo que comenzaba a destaparse en su contra?
 
En ese momento, él era gobernador de La Guajira. Yo no fui con 20 buses, pero sí llegué al aeropuerto con unas personas que fueron a demostrarle la solidaridad. Él no estaba destituido. Pero no solo fui yo, fueron muchas personas de La Guajira. Lo que yo pienso es que por el hecho de haber sido del mismo partido de Francisco Gómez y de haber votado por él, como lo hicieron 130 mil personas, el país no me puede condenar por eso. Yo no soy responsable de las investigaciones que  tiene y será él quien tenga que responder ante las autoridades. Y si sale culpable, tendrá que pagar. No es justo para la Guajira que nos estén juzgando por las cosas que hizo una sola persona. Yo no tenía por qué saber que el señor ‘Kiko’ Gómez tenía todas esas investigaciones, cuando él también pasó por Ventanilla Única y los demás filtros, y Cambio Radical le dio su aval. Yo no tengo por qué llevar sobre mis hombros un escarnio que no es mío. 
 
¿No sabía de las investigaciones cuando dicen que en la Guajira esa era un rumor a voces?
 
Tendría que ser investigadora o miembro de un organismo de control para saberlo. Yo me siento impotente para poder decirle a una persona: ‘Yo no voy con usted porque dicen esto y esto’. Que sean los organismos de control los que lo digan y si ‘Kiko’ Gómez es culpable, que sea la Fiscalía la que lo determine.  
 
¿Tiene usted investigaciones judiciales en estos momentos?
 
Mi hoja de vida salió de la Ventanilla Única, el partido la conoce, tengo mi paz y salvo de la Fiscalía y la Procuraduría, y por eso me extraña que el doctor Carlos Fernando Galán diga hoy que tengo investigaciones. Por eso le he dicho que las muestre porque no me voy a dejar señalar injustamente. Como mujer guajira solamente estoy pidiendo una oportunidad, porque todavía no soy gobernadora, soy solo candidata. No tengo ninguna clase de investigaciones y no he violado los estatutos de mi partido, no veo por qué se me tenga que negar el aval. El doctor Galán no me puede negar el derecho de elegir y ser elegida.
 
¿Usted le puso votos a ‘Kiko’ Gómez? 
 
Como miembro de Cambio Radical, le pusimos 130 mil votos en todo el departamento. 
 
¿Le puso votos a Antenor Durán?
 
Antenor Durán aspiró a la Cámara de Representantes el año pasado cuando yo era alcaldesa. No podía participar en elecciones y seguramente en mi municipio pudieron haber votado por él. No le hice campaña.
 
¿Le puso votos a ‘Chema’ Ballesteros?
 
Tampoco. Él es hoy el gobernador de La Guajira y salió con una votación de diferentes sectores, incluso el Polo, la ASI, el Partido Liberal y otros.
 
¿Quién es Pablo Parra, el policía presuntamente involucrado en el asesinato de Jorge Jiménez Aragón, quien fue su rival en las elecciones de 2003? 
 
Es mi exesposo. Lo conocí en Albania, viví con él, tenemos dos hijos, me divorcié de él hace más de dos años y no tenemos ningún contacto. No tengo conocimiento de que lo estén cuestionando o esté acusado por la muerte de Jorge Jiménez Aragón, quien era primo hermano mío. El señor Pablo Parra está hoy en Albania y podrían llamarlo para preguntarle a él directamente.
 
¿No tiene contacto a pesar de compartir dos hijos y vivir en el mismo municipio?
 
No tenemos ninguna clase de relación y lo autorizo a usted y a quien quiera averiguarlo, que a pesar de tener dos hijos, no tenemos ningún contacto. Yo soy de esas mujeres guajiras que cuando terminan una relación la termina para siempre.
 
¿Qué opinión le merece el que Carlos Fernando Galán haya renunciado a la presidencia de Cambio Radical, ante las diferencias por el aval que le otorgaron?
 
Es injusto. Como le dije yo hablé con él y no puede ser que por mi aval se presente esta situación. Sin embargo, pienso que hay situaciones internas del partido que no han salido a flote y que hoy me ponen en la palestra pública por ser mujer y de provincia, y me quieren echar la culpa. Si Cambio Radical tiene algo interno, deberá resolverlo. Por eso pido que esto no nos vaya a desunir. No le tengo miedo a nadie, no le debo nada a nadie y voy a seguir en  mi propósito, que no es solo mío sino de miles de mujeres guajiras que nunca hemos tenido la oportunidad de llegar. No tengo un apellido prestante, me ha tocado vender pasteles y arepa e’huevo, pero aquí estoy poniendo la cara. 
 
¿Tiene usted el respaldo de los Char?
 
Los conozco, me entregaron el aval, son mis amigos, como también lo son todos los parlamentarios de Cambio Radical. Con todos ellos socialicé mi campaña y con todas las personas que sacaron votación en mi Guajira y estoy trabajando para ser gobernadora.
  
¿Cómo ha financiado sus anteriores campañas y cómo piensa financiar la actual?
 
Con la comunidad. Yo comencé haciendo pasteles que vendía en la junta de acción comunal. Puede preguntar en mi municipio. Hacíamos bazares y en la última campaña a la alcaldía rifé un vehículo para financiarme. En la actualidad solo estoy haciendo reuniones, tengo un grupo de amigos y estamos preparando a los jefes de campaña en cada barrio. Vamos a comenzar a hacer sancochos comunitarios. Estoy acostumbrada a trabajar duro.   
 
¿Se ha vuelto a ver con ‘Kiko’ Gómez?
 
No, desde el mismo momento en que la Fiscalía lo toma preso, no he tenido ninguna clase de contacto con él. Pueden ir a revisar los libros de entrada a la cárcel. Eso es algo que no se puede decir de otras personas que también tienen aspiraciones en el departamento. Nosotros estamos aquí respondiendo a los cuestionamientos, pero hay otros que deberían venir a presentarse a nivel nacional y a responder muchos interrogantes. No puede ser que solo a mí sea a quien pongan en la palestra pública. Deberíamos estar todos aquí respondiendo preguntas.
 
¿A quién se refiere exactamente?
 
Pues hoy están también como candidatos Ovidio Mejía por el Partido de la U y Jairo Suárez del Centro Democrático. Lo que pasa es que tradicionalmente en La Guajira, cuando a una persona se ve le ve trabajo, esfuerzo y lucha, siempre se le quieren atravesar. 
 
¿Está queriendo decir que alguno de ellos sí es el candidato de ‘Kiko’ Gómez?
 
No lo podría decir, pero así como me han investigado, ojalá y los investiguen a ellos. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente