Dinero para alimentación de menores de La Guajira se estaría quedando en manos desconocidas


El caso se hace público justo cuando cinco municipios de La Guajira están en alerta roja por las muertes que se han presentado por desnutrición.
Después de que Noticias RCN publicara varios informes sobre la grave situación de desnutrición de menores de edad que se presenta en parte de La Guajira, por la que incluso se han presentado varios fallecimientos, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que revela un presunto caso de corrupción que afectaría de forma directa a los menores del departamento. 
 
Según el informe, a través de falsas afiliaciones personas aún no identificadas se estarían quedando con millonarios recursos destinados para la alimentación de los pequeños de La Guajira. 
 
Específicamente, la Defensoría del Pueblo encontró duplicidades en la Base de Datos de Nutrición, es decir se  encontraron el doble de niños de los que en realidad están recibiendo la ayuda alimenticia por parte del Gobierno.
 
La cifra es desalentadora, ya que la Defensoría halló  3.569 supuestas duplicidades. 
 
La Defensoría dice que los  dobles pagos se habrían registrado en los Centros de Desarrollo Infantil, en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar  y  en los Centros  de Recuperación Nutricional.
 
Además, se encontraron presuntas irregularidades en la entrega de alimentos por ración servida y se detectó la entrega  de alimentos por valores o cantidades inferiores a las requeridas.
 
"Hemos encontrado dobles afiliaciones desde el 2012. Están afiliando niños que no corresponden, esos son temas de corrupción", indicó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
 
El caso se hace público justo cuando cinco municipios de La Guajira (Riohacha, Manaure, Maicao, Dibulla y Uribia)  están en alerta roja por el índice de mortalidad por destrucción en niños menores de 5 años.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente