Defensoría del Pueblo en alerta ante incremento de deportaciones desde Venezuela


A 812 se elevó el número de colombianos que han sido expulsados del vecino país, la mayoría de los cuales ha recibido el acompañamiento humanitario de los funcionarios de la entidad.

En alerta se declaró la Defensoría del Pueblo ante el incremento de colombianos deportados desde Venezuela. Según datos de la entidad, en lo corrido del año al menos 812 nacionales han sido expulsados del vecino país.
Ante ello, las Defensorías del Pueblo de Norte de Santander, Arauca y Guajira fueron declaradas en alerta permanente. El último caso de deportaciones masivas se presentó este lunes, cuando 22 colombianos fueron expulsados de Venezuela.
“A la fecha se han reportado un total de 812 ciudadanos deportados de los cuales 523 ingresaron por el departamento de Norte de Santander, principalmente por la ciudad de Cúcuta. De ellos, cabe destacar que 503 han recibido el acompañamiento humanitario de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo por tratarse de situaciones de deportación masiva”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.
Por la frontera con el departamento de Arauca se han reportado dos grandes deportaciones masivas, la primera de ellas entre el 3 y 4 de marzo con 111 ciudadanos y la segunda entre el 5 y 6 de marzo con un total de 114 connacionales.
“Se destacan casos de separación familiar de colombianos que luego de haber vivido por cerca de 30 años en Venezuela fueron expulsados y separados de sus hijos y cónyuges”, agregó la Defensoría, que denunció que han recibido información sobre presuntos maltratos por parte de autoridades venezolanas.
“Los ciudadanos han reportado haber sido objeto de malos tratos por parte de las autoridades venezolanas y que fueron obligados a caminar varias horas sin recibir alimento ni agua”, precisó el organismo.
En el departamento de La Guajira, la Defensoría del Pueblo ha permanecido atenta de situaciones similares de deportación; sin embargo, no se cuenta con un registro preciso de los colombianos que han ingresado por este fenómeno de expulsión desde territorio venezolano ante la falta de una oficina de migración que atienda estas situaciones.
Tomado de: http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente